IndyCarSpencer Pigot pilotará a tiempo completo para Carpenter

El piloto estadounidense ocupará el lugar de J. R. Hildebrand tras año y medio restringido sólo a circuitos. "Creemos que ha llegado la oportunidad de darle la oportunidad de pelear por el campeonato". Hildebrand deja el equipo tras una complicada temporada sin buenos resultados en circuito.

9 min. lectura

Publicado: 13/09/2017 20:20

Tras dos años compitiendo a tiempo parcial, y con las últimas dos ediciones de las 500 millas de Indianápolis como única experiencia al alto nivel en óvalos, Spencer Pigot tendrá al fin la oportunidad de disputar una temporada completa. El piloto estadounidense, que cumplirá 24 años este mes ha llegado a un acuerdo con su actual equipo, Ed Carpenter Racing, para ser el piloto del coche #21 en 2018 en sustitución de un J. R. Hildebrand que ha confirmado por separado su salida del equipo. Este movimiento deja abierta una vacante en Carpenter en el coche #20 para las carreras en circuito.

“Decir que estoy entusiasmado por 2018 sería quedarse corto. He disfrutado mi paso por Carpenter hasta ahora, y este es el siguiente paso en lo que espero que sea una asociación larga y exitosa", ha comentado Pigot, que contará con el apoyo de los principales patrocinadores del equipo (Fuzzy’s Vodka, Preferred Freezer Services y Direct Supply). El piloto californiano ha estado presente dentro del equipo en cada carrera de óvalo, atendiendo las sesiones cronometradas desde el muro de boxes y las carreras desde las elevadas posiciones de los spotters, por lo que espera que su transición hacia los óvalos sea positiva en base al buen rendimiento del equipo en este terreno: “Tendré mucho que aprender, pero sé que, con Ed, tengo el equipo y el compañero para ayudarme mientras me acostumbro a correr regularmente en óvalos de nuevo".

Para Ed Carpenter, el progreso de Pigot en su segunda temporada con el equipo merece la oportunidad de poder observar hasta dónde puede llegar disputando todas las pruebas: "Spencer ha hecho avances significativos desde su temporada rookie en su segundo año, y hemos visto mucho más potencial en sus habilidades. Ha trabajado muy duro para mejorar en todas las áreas de su pilotaje, y creemos que ha llegado el momento de darle la oportunidad de pelear por el campeonato. Estoy deseando que su desarrollo continúe y que alcance el lugar más alto del podio en 2018".

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Tras un brillante paso por el Mazda Road to Indy (dos veces subcampeón de la US F2000, título de Pro Mazda y campeón de Indy Lights a la primera), el piloto estadounidense utilizó su premio de un millón de dólares por ganar la Indy Lights (3 carreras de IndyCar, incluidas las 500 millas de Indianápolis) con Rahal Letterman Lanigan Racing, pero no pudo alcanzar un acuerdo con ellos para correr más pruebas. Ahí entró en juego Ed Carpenter, que le ofreció pilotar en circuitos el coche que él pilota en óvalos, una posición vacante en ese momento tras ser ocupada en años anteriores por Mike Conway y Luca Filippi. Con el pujante Josef Newgarden al lado, obtuvo dos top 10 en sus siete carreras con el equipo en Road America (9º) y Mid-Ohio (7º), siendo este último su mejor resultado hasta la fecha.

Este año, repitiendo su rol desde el inicio de la temporada, ha mostrado un rendimiento más sólido que el de su nuevo compañero Hildebrand, con un pilotaje agresivo y más de 50 adelantamientos en pista, pese a toda clase de infortunios en pista: problemas mecánicos en St. Petersburg (rodaba 5º) y el GP de Indianápolis (6º), un pinchazo en Toronto (5º) y un problema en la suspensión en Road America (8º), además de un trompo en Barber (8º). Por ello, sólo ha podido sumar tres top 10 en Long Beach (8º), Indianápolis GP (9º) y Detroit (10º), además de liderar 8 vueltas con una estrategia alternativa en Watkins Glen.

Su rendimiento también ha mejorado en clasificación, ya que, aunque aún no ha logrado acceder a un Fast 12, lo ha rozado en St. Petersburg, Toronto y Watkins Glen (13º), mientras que el año pasado no pasó de la 17ª posición en parrilla. Carpenter optó por no alinear un tercer coche para él en las 500 millas de Indianápolis, pero consiguió participar en la gran carrera gracias a un acuerdo con los debutantes de Juncos Racing, con los que pudo clasificar 29º y cruzar la línea de meta en 18ª posición. Una mejora significativa respecto a su anterior experiencia con Rahal, en la que, saliendo desde la misma posición, terminó 25º.

Punto y final a la segunda oportunidad de Hildebrand

El comunicado no hacía ninguna mención a un J. R. Hildebrand, pero ha sido el propio piloto el que ha confirmado su salida del equipo en una larga carta abierta. En ella, después de lo que califica como "un anuncio super, ejem, oportuno", ahonda en los retos y dificultades de su temporada de regreso como sustituto de Josef Newgarden, en especial en el apartado técnico, una de sus cualidades más destacadas debido a su formación como ingeniero. "Siendo el objetivo claro progresar, decidí que uno de mis objetivos sería expandir el tipo de enfoques y estilos que podía aplicar a un nivel más macro, en especial en circuitos. (...) Aprender rápido a trasladar esos progresos a la ejecución a alto nivel en fines de semana, con pocos tests o descansos, resultó ser una ardua tarea que requeriría más tiempo y concentración especializada".

El esfuerzo, por desgracia para Hildebrand, no resultó. Sus tres años compitiendo sólo en la Indy 500 han pesado mucho, y los resultados no han acompañado del todo, ubicándole en la 15ª posición de la general a falta de una carrera. "Con frecuencia, hemos divergido para buscar nuevas respuestas, esperando encontrar algo que nos diera una mejor oportunidad de competir por un 5º en vez de por un 15º. Por desgracia, ninguno de esos enfoques fue capaz de darnos una dirección enteramente clara para progresar como grupo", continuaba Hildebrand. En óvalo ha rendido al nivel esperado, al lograr los dos únicos podios del equipo este año (segundo en Iowa y tercero en Phoenix), pero en circuito sólo ha accedido a un Fast 12 (Toronto), y su mejor resultado en carrera fue en Long Beach, donde terminó 11º pese a accidentarse en la última vuelta y romperse la muñeca, lo que le hizo perderse la cita de Barber.

"Al final, resulta que mi esfuerzo de alcanzar un mayor nivel de potencial, y el del equipo, seguirá en curso por separado. (...) Tuvimos una cantidad limitada de tiempo que quizá no haya sido la adecuada para el enfoque que tomamos. (...) Regresar a tiempo completo habría sido una gran historia continuada de nuestra búsqueda por mejorar y perseguir victorias (...) Esa decisión no me correspondía a mí, así que desearé a Spencer lo mejor y seguiré adelante", concluye el piloto estadounidense, que a sus 29 años deja abierta la puerta a seguir compitiendo.

Fotos: IndyCar Media

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