¿Cómo se dividen los pilotos en las 24 Horas de Le Mans?
ACO tiene un sistema de organización para los pilotos a tenor de su edad y méritos conseguidos. Los propios pilotos deben pedir su evaluación para ver si computan como profesionales (Platino u Oro) o como amateurs (Plata o Bronce).
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Publicado: 10/06/2024 12:30
Las 24 Horas de Le Mans contarán con un total de 62 vehículos, por lo que 186 pilotos tomarán parte de la 'carrera de las carreras'. Cada uno tendrá un papel vital dentro de sus respectivos equipos, toda vez que tendrán que dar lo mejor de sí en los relevos que tengan que completar en carrera. Un piloto puede estar como mucho cuatro horas seguidas al volante de su coche y disputar como máximo 14 horas de las 24 totales. La distribución de estos tiempos muchas veces tiene que ver con el nivel del propio piloto.
ACO clasifica a los pilotos por edad y méritos, creando una distinción entre pilotos profesionales y amateurs con cuatro clases distintas. En torno a esta premisa, los pilotos pueden optar a competir en las diferentes categorías que componen las 24 Horas de Le Mans y que son Hypercar, LMP2 y LMGT3. En este aspecto, los hypercar (LMH y LMDh) sólo pueden ser conducidos por pilotos profesionales (Platino u Oro), mientras que los equipos de LMP2 deben tener al menos un piloto amateur (Plata o Bronce). En LMGT3 sólo puede haber un piloto profesional.
Piloto Platino - Profesional
El piloto platino tiene menos de 55 años y tiene la opción de competir en todas las categorías de las 24 Horas de Le Mans, aunque dado su nivel suelen estar ligados a los hypercar de los fabricantes. Para recibir esta catalogación se debe cumplir al menos un requisito pautado por ACO. Los más sonoros son poseer la súper licencia de Fórmula 1, ganar Le Mans o haber sido piloto oficial. También se puede ser piloto platino si se termina en el 'top 10' de la F2 o Indycar* o entre los seis primeros de una categoría de F3 de rango internacional o certamen de monoplazas relevante.
Piloto Oro - Profesional
Los pilotos Oro deben competir a nivel internacional o tener un papel destacado en campeonatos nacionales. Se alcanza esta catalogación si se finaliza entre los tres primeros en un certamen de monoplazas de segunda categoría o de una serie de monoplazas nacional. También se puede ser piloto Oro ganando un campeonato de promoción de monoplazas (Fórmula Ford*), una copa monomarca Internacional o finalizando entre los tres primeros en la Porsche Supercup. Desde 2022 también se alcanza el rango 'Oro' compitiendo a alto nivel en karting o dos años en una serie de monoplazas significativa.
Piloto Plata - Amateur
Los Pilotos Plata tienen menos de 30 años y/o hayan empezado su trayectoria después de los 20 años y no cumplen los méritos para ser pilotos Platino u Oro, aunque también pueden ser pilotos Platino por méritos, pero que superan los 60 años. Se accede a esta categorización con una victoria en un campeonato nacional o con el título de una categoría destinada a pilotos no profesionales, como el Lamborghini Súper Trofeo o el Ferrari Challenge*. También se considerará piloto Plata aquel que haya competido el año anterior en una serie nacional con un papel relevante.
Piloto Bronce - Amateur
Es la categoría destinada a pilotos amateur que no cumplen ninguno de los requisitos citados para ser Piloto Platino, Oro o Plata y que en la mayoría de los casos han obtenido su primera licencia con más de 30 años. Normalmente se tratan de pilotos con muy pequeña o nula experiencia en monoplazas o categorías de peso internacional, pero deben tener la Licencia B internacional que otorgan las Federaciones Nacionales. Como es lógico, se tratan de pilotos que no tienen victorias significativas.
Fotos: FIA WEC / DPPI