Los pilotos del Toyota #7 devuelven el golpe a Ferrari con su victoria en las 6 Horas de Monza

Kamui Kobayashi, Mike Conway y 'Pechito' López han logrado la victoria con el Toyota #7 en las 6 Horas de Monza tras superar en un duelo directo al Ferrari #50. Además, el Toyota #8 termina por delante del Ferrari #51 en la lucha por el título.

Los pilotos del Toyota #7 devuelven el golpe a Ferrari con su victoria en las 6 Horas de Monza
Foto de la salida de las 6 Horas de Monza, con el incidente del Toyota #8 y el Ferrari #51 de fondo.

7 min. lectura

Publicado: 09/07/2023 19:30

Toyota Gazoo Racing cerró las 24 Horas de Le Mans sin poder lograr su sexto triunfo en La Sarthe, superada por Ferrari en el centenario de tan icónica cita. Un golpe realmente duro que la firma japonesa ha respondido en casa del rival que le privó de volver a conquista Le Mans. El Toyota #7 de Kamui Kobayashi, Mike Conway y 'Pechito' López ha logrado la victoria en las 6 Horas de Monza por delante del Ferrari #50 y del Peugeot #93. Primer podio del Peugeot 9X8 en el WEC.

Caprichos de la competición, los dos prototipos que protagonizaron el duelo final en Le Mans quedaban fuera de la pelea por la victoria en Monza a las primeras de cambio. Sébastien Buemi, al volante del Toyota #8, tocaba al Ferrari #51. El 499P trompeaba, provocando cierto caos en la salida. No quedaban ahí las 'andanzas' de un desafortunado Sébastien Buemi que en mitad del primer stint mandaba contra el muro al Aston Martin #777.

Las 6 Horas de Monza han estado llenas de alternativas, con una importante variedad estratégica pese al dominio del Toyota #7

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Salía el Safety Car y rápidamente se dividían las estrategias. El Ferrari #51 para intentar cambiar el paso, los Porsche #6, #38 y #99 y el Cadillac #2 decidían entrar a hacer su primera parada, mientras que el Toyota #7 se mantenía al frente de los prototipos que no pasaban por boxes. En la resalida, Mikkel Jensen con el Peugeot #93 agitaba la lucha en cabeza superando primero a Miguel Molina y luego a Mike Conway. El Peugeot 9X8 pasaba así a liderar la carrera.

Casi a la par, el Toyota #8 recibía 1 minuto y 10 segundos de sanción por los dos incidentes de Sébastien Buemi, quedando descolgado de los dos grupos estratégicos que se habían formado y que volvían a unificarse con el Safety Car que se daba antes del ecuador de la carrera por los problemas mecánicos del Porsche #38 de Jota. Por entonces, el Toyota #7 ya había recuperado el liderato.

Los pilotos del Toyota #7 devuelven el golpe a Ferrari con su victoria en las 6 Horas de Monza
Gran actuación del Ferrari #50 y de un Miguel Molina que consigue subir al podio en Monza.

Superioridad de Toyota

La segunda mitad de la carrera ha sido mucho más estable pese al periodo de 'FCY' por la salida de pista del Ferrari #21 por el toque con otro GTE y el Safety Car por los problemas del Porsche #99 de Proton, prototipo que en su debut ha llegado a liderar de forma puntual la carrera. De hecho, lo único que han provocado estos incidentes es que todos los prototipos hayan tenido que parar a falta de poco más de 40 minutos, dejando una carrera al sprint final.

Un sprint en el que Kamui Kobayashi ha llevado el Toyota #7 hasta la victoria sin dar opción a réplica al Ferrari #50, pese a los intentos de Antonio Fuoco por cerrar la brecha entre ambos prototipos. Por su parte, Paul Di Resta ha confirmado el podio del Peugeot #93, primero de la formación francesa con el 9X8. Con un gran 'rush' final, el Toyota #8 era cuarto, un resultado importante en clave de campeonato tras superar al Porsche #5 y al Ferrari #51. Sin embargo, perdía la posición con ambos por una sanción de 50 segundos por un uso excesivo de energía en el último stint.

Victoria de Jota en LMP2

En LMP2 la victoria ha sido para el ORECA #28 de JOTA, prototipo de Pietro Fittipaldi, Oliver Rasmussen y David Heinemeier Hansson. La categoría de plata ha estado llena de alternativas, pero los Safety Car en este caso sí que han definido la suerte de unos y otros, aunque el factor diferencial ha sido el abandono del ORECA #31 de WRT cuando iba líder. De hecho, el Oreca #36 de Alpine ha terminado segundo tras cruzar el ciclo de paradas con sus rivales cuando en la primera mitad de la carrera no había sido protagonista.

Por su parte, el ORECA #41 de WRT, prototipo de los líderes del campeonato, ha sido tercero. Un resultado que permite a Robert Kubica, Louis Deletraz y Rui Andrade mantener bajo control a los pilotos del ORECA #34 de Inter Europol. El ritmo de los ganadores de Le Mans en la clase de plata no ha sido tan fuerte y los Safety Car tampoco han soplado a favor d sus intereses. Aun así, Albert Costa y sus compañeros han salvado una buena quinta posición por detrás del ORECA #23 de United Autosports.

Los pilotos del Toyota #7 devuelven el golpe a Ferrari con su victoria en las 6 Horas de Monza
Proton se ha llevado la victoria en LMGTE-Am, aunque el Corvette #33 ya es campeón.

Victoria de Proton en GTE, título para Corvette

La categoría LMGTE-Am se ha movido también un poco al compás de los Safety Car, si bien el dominio durante la primera mitad de la carrera ha sido del Porsche #85 de Iron Dames. Con todo, el Porsche #77 de Proton ha sabido cambiar su ciclo de paradas para lograr el triunfo, gracias también al buen papel de Julien Andlauer, Christian Ried y Mikkel O. Pedersen. Segundo ha sido el Ferrari #60 de Iron Lynx pese a tener algún incidente durante la carrera.

La tercera posición final ha sido para el Porsche #86, con el Corvette #33 en cuarto lugar por delante del Porsche de las chicas de Iron Dames. Un resultado que, al estar dentro de todas las combinaciones posibles, decide el título de la categoría GTE. Nicky Catsburg, Ben Keating y Nico Varrone son los campeones de la clase LMGTE-Am y ya pueden presumir de ser los últimos ganadores de una categoría que echa el cierre esta temporada.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Ferrari Hypercar / Proton

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