Los pinchazos juegan a favor de Sébastien Ogier en México

Sébastien Ogier es nuevo líder del Rally de México tras ver como sus principales rivales perdían mucho tiempo con sendos pinchazos. El mayor perjudicado ha sido Sébastien Loeb, que ha pasado de liderar la prueba a rodar quinto con más de dos minutos perdidos.

7 min. lectura

Publicado: 11/03/2018 08:30

Parecía estar escrito que el Rally de México iba a decidirse en una épica batalla a cuatro. Sin embargo, el duelo entre el vigente campeón del WRC, el vigente ganador del Rally de México, el único piloto español en la categoría reina del Mundial y el piloto más laureado de la historia del campeonato tendrá que esperar. Los pinchazos se han encargado de dibujar un nuevo horizonte en una prueba que parece decidida. No obstante, Sébastien Ogier ha escalado a la primera posición y tiene una ventaja de 35,9 segundos sobre Kris Meeke. Dani Sordo se mantiene en el podio a pesar de su pinchazo.

La segunda pasada por 'Guanajuatito' se convertía en el punto de inflexión del rally. Mientras que Sébastien Ogier se anotaba el scratch en el SS14 con todos los honores, sus rivales sucumbían a los pinchazos. De hecho, Dani Sordo llegaba a meta con un pinchazo que, si bien no le obligaba a parar, le hacía perder 30 segundos. Peor le iban las cosas al hasta ese momento líder de la prueba, ya que Sébastien Loeb delaminaba uno de sus neumáticos contra una roca, teniendo que parar a cambiar. Toda la maniobra, a pesar de la destreza a la hora de cambiar la goma pinchada, le costaba casi 2 minutos y medio.

Aunque con medio minuto perdido Dani Sordo aún podía soñar con seguir en la pelea por el rally, el hecho de no contar con neumático de repuesto le obligaba a ser cauto en 'Otates' y 'El Brinco', lo que aprovechaba Sébastien Ogier para dar el golpe definitivo. De hecho, Ogier volvía a ser el más rápido en el SS15 y SS16, consiguiendo un 'hat trick' que scratch que bien pueden valer un rally. De momento, lo que está claro es que Ogier había conseguido dar la vuelta a la tortilla y a falta de las súper especiales gozaba de una ventaja de más de medio minutos sobre Kris Meeke.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Unas súper especiales que daban color a un final de jornada con pocos cambios. Dani Sordo y Kris Meeke se repartían los mejores tiempos en lo duelos por parejas en el Autódromo de León, enzarzados en su particular lucha por la segunda posición, lo que de paso les servía para recortar algunos segundos a Ogier. Por su parte, Andreas Mikkelsen se anotaba el scratch en el SS19, en la especial disputada en las calles de León. Un broche de oro para un piloto que con un perfil discreto y evitando problemas ha escalado hasta la cuarta posición tras el pinchazo de Sébastien Loeb.

No tomaba ningún tipo de riesgo Sébastien Ogier en esta secuencia de cortas súper especiales, sabedor de tener el trabajo hecho. A pesar de los apuros vividos durante la primera etapa por abrir pista junto a Thierry Neuville, el francés Sébastien Ogier tiene una ventaja de 35,9 segundos sobre Kris Meeke a falta de cinco tramos por disputarse. Por su parte, Dani Sordo a tan sólo 10,9 segundos del piloto de Citroën, en un podio que no se le debería escapar. No obstante, por detrás tiene a Andreas Mikkelsen -en tierra de nadie- y un Sébastien Loeb que tras dejar patente su velocidad y estado de forma ha cedido 2:19 minutos por el fatídico pinchazo en 'Guanajuatito'.

Por detrás de Loeb, uno de los grandes protagonistas de la prueba, está Thierry Neuville, líder del WRC. El sexto puesto del belga es el mar menor tras un inicio complicado de rally en el que ha tenido todo tipo de problemas que le han impedido defender de manera limpia su posición en el campeonato. Completan la zona de puntos Pontus Tidemand y Gus Greensmith con los dos primeros vehículos R5, el finlandés Jari-Matti Latvala tras superar los problemas de motor de su Toyota Yaris WRC y reengancharse por la normativa Rally 2 y el chileno Pedro Heller.

Mucho más tranquilo está siendo el desarrollo de la categoría WRC2, en la que nada parece cambiar. Pontus Tidemand es líder con una ventaja descomunal sobre Gus Greensmith, margen que ya asciende a 5 minutos y 42 segundos. El chileno Pedro Heller es tercero, mientras que Marco Bulacia ocupa la cuarta posición. Entre los 'retornados', Kalle Rovanperä está dejando, al menos, muestras de su velocidad alternando scratch con Tidemand, ya que Jari Huttunen y Nil Solans han sumado su segundo abandono, viviendo en sus carnes la dureza propia del Rally de México.

Clasificación tras el SS19 del 15º Rally de México

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
3:25:03.1

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+35.9

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+46.8

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:28.4
Sébastien Loeb
Citroën C3 WRC
+2:19.7

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+4:44.6

Pontus Tidemand
Skoda Fabia R5
+9:24.2

Gus Greensmith
Ford Fiesta R5
+15:06.8

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+15:59.6
10º
Pedro Heller
Ford Fiesta R5
+21:43.0

El Rally de México termina este domingo (15:18h) con la disputa de los tres últimos tramos de la tercera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 46,46 kilómetros cronometrados.

Fotos: M-Sport / Citroën Racing / Skoda Motorsport

Este artículo trata sobre...

Pixel