Pininfarina Battista Edizione Nino Farina, homenaje eléctrico a uno de los pioneros de la Fórmula 1
Pininfarina ha creado una nueva joya sobre ruedas sobre la base de su hiperdeportivo cien por cien eléctrico. El Battista rinde homenaje al primer campeón de F1, Nino Farina, con una edición limitadísima que solo disfrutarán cinco afortunados.
7 min. lectura
Publicado: 11/07/2023 10:00
El Pininfarina Battista tiene el lujo de ser uno de los hiperdeportivos eléctricos de referencia en el mercado. Pocos vehículos hay como el creado por el prestigioso estudio de diseño italiano, de la mano del proyecto Rimac C_Two que, además, dio vida a su 'primo' Rimac Nevera.
En el caso del hiperdeportivo italiano, aparte de por sus elementos estéticos distintivos y sus enormes posibilidades de personalización (128 millones de combinaciones en el interior), destacaba principalmente por su explosiva capacidad de aceleración, mejorando los registros de los monoplazas del Mundial de F1, y de frenada.
De 0 a 60 km/h en 1,79 segundos, hasta los 100 km/h en 1,86 segundos y hasta los 200 km/h en 4,75 segundos, una auténtica barbaridad. Y además, con un récord en su capacidad de frenado, necesitando únicamente 31 metros para detenerse totalmente tras rodar a 100 km/h.
La nueva edición especial Pininfarina Battista Edizione Nino Farina permanece intacta a nivel mecánico con estas prestaciones de ensueño. Si el Battista original está limitado únicamente a 150 unidades, esta edición es todavía más especial, con únicamente 5 unidades, al igual que sucediera con la variante Battista Aniversario.
Hiperdeportivo, cien por cien eléctrico, prestaciones de infarto, lujo en el habitáculo como un GT tradicional, 1.900 CV de potencia, cinco modos de conducción… son los santo y seña del Pininfarina Battista en cualquiera de sus versiones.
Pininfarina Battista Edizione Nino Farina: tributo a una leyenda
El Pininfarina Battista Edizione Nino Farina hará su debut oficial en el Festival de la Velocidad de Goodwood de la mano del el F1 Nick Heidfeld, que ha tomado un papel relevante en la puesta a punto de este «hiper GT» eléctrico como asesor.
Esta edición especial y limitadísima del Pininfarina Battista hace muchos guiños a Nino Farina, sobrino a su vez del fundador de la empresa Battista 'Pinin' Farina, pero sobre todo conocido por ser el primer ganador de una carrera y de un Mundial de F1 allá por 1950.
Cada una de las cinco unidades contará con una exclusiva placa de aluminio en la puerta que celebra uno de los cinco hitos más destacados del propio Nino Farina: su fecha y lugar de nacimiento, su primera pole y victoria en F1 en Silverstone en 1950, su segunda victoria en Suiza, la tercera y última de ese año en Italia, así como el título mundial de Fórmula 1, el primero de la historia.
«El Battista Edizione Nino Farina representa la visión de nuestro talentoso equipo de diseño, rindiendo un evocador homenaje a una leyenda indiscutible de la familia Pininfarina y su legado. Una historia jamás contada sobre el espíritu y el coraje de un hombre movido por una pasión por las carreras sin igual», ha dicho Paolo Dellachà, CEO de Automobili Pininfarina.
Pininfarina Battista Edizione Nino Farina: detalles únicos y exclusivos
La carrocería de esta edición especial del Pininfarina Battista destaca por su acabado rojo intenso 'Rosso Nino', un homenaje también al color de los vehículos de Nino Farina durante su carrera deportiva.
Esta tonalidad contrasta con el blanco 'Sstriere' y el azul 'Iconica', presentes en diferentes puntos del exterior. Por ejemplo, las franjas decorativas, los gráficos personalizados que, además, incluyen una corona de laurel, el número '01'… También hay detalles oscuros en el techo y elementos añadidos para hacerlo aún más exclusivo.
Es el caso del 'Pack Furiosa', que incluye un faldón delantero de fibra de carbono nuevo, aletas laterales, difusor trasero, franja 'Bianco Sestriere'… o del 'Pack Carbon Accent', con acabados en carbono 'Exposed Signature Negro'.
Súmale a todo esto pinzas de freno explosivas en color negro, llantas de aleación de 10 radios, aluminio forjado y acabado 'Satin Gold', un grabado 'Nino Farina' a medida junto a los faros o una firma gráfica con el mismo nombre en la aleta lateral de carbono del lado del conductor.
En el habitáculo también se juega con los detalles exclusivos, con un diseño a medido en dos tonos, cuero de lujo sostenible negro, Alcantara beige y negro en contraste, asientos Pilota con reposacabezas a medida y gráficos '01' en dorado, cinturones en azul, volante en Alcántara negro… y muchos más detalles exclusivos y cargados de colorido y elegancia.
El considerado «coche más potente jamás diseñado y construido (a mano) en Italia», todavía no tiene precios para esta edición tan especial, aunque no sería de extrañar que las cinco unidades estuvieran ya asignadas.
Todas ellas seguirán presumiendo de los cuatro motores eléctricos de alto rendimiento del hiperdeportivo de base, que suma 1.400 kW de potencia (1.900 CV), 2.340 Nm de par y 476 km de autonomía WLTP gracias a su batería de iones de litio de 120 kWh.
«Nuestros clientes exigen rareza, exclusividad y la calidad de ejecución, sinónimo de diseños Pininfarina únicos y de carrocería del pasado. Battista Edizione Nino Farina combina todos estos elementos con las fenomenales prestaciones. En nuestra imaginación, Nino habría soñado con conducir con su tío Battista, llevando el coche al límite», remata Paolo Dellachà.
Fotos: Automobili Pininfarina