Pininfarina nombra a Carlo Bonzanigo nuevo Director de Diseño
Pininfarina nombra nuevo Director de Diseño, tras la futura marcha de Fabio Filippini. Carlo Bonzanigo, procedente de PSA, será su sucesor, hasta ahora responsable de la división de automóviles de un curioso estudio de diseño independiente, con sede en Maranello.
3 min. lectura
Publicado: 06/12/2016 14:00
El próximo 31 de marzo de 2017 el que hasta ahora era el Director de Diseño de Pininfarina, Fabio Filippini, dejará su puesto. Por lo que anuncia la propia compañía, los motivos de Filippini son de índole personal, pero se sobreentiende que podría tener un nuevo destino o proyecto en mente.
Filippini, arquitecto y diseñador industrial, era nombrado Director del departamento creativo en cuando contaba con 47 años, en 2011, y llegaba procedente de Renault, donde ocupaba el cargo de Vicepresidente de diseño interior desde 2008.
Su sucesor es un hombre de la casa, aunque desde hace años ha desarrollado su labor lejos del carrocero turinés. Carlo Bonzanigo, nacido en Lugano, Suiza, será desde 2017 el que ocupe el puesto de Filippini.
Bonzanigo, que realizó su Máster en diseño de transporte en el Art Center College of Design de Vevey, Suiza, llegaba en 1995 a Pininfarina para pasar al Grupo PSA en 2004, donde llegó a ser Director de Concept Cars y Diseño Avanzado, liderando proyectos como los prototipos Citroën DS Hypnos, Citroën DS Revolte, Citroën Tubik, DS Numero 9, y los vehículos de producción Citroën C3 Picasso, C4 Aircross y el C1.
Aunque lo más curioso de su carrera, es que dejó ese gran puesto en el Grupo PSA para unirse en 2015 a un estudio de diseño independiente, Q-iD, con sede en Forli. Donde dirigía la no menos curiosa división de diseño de automóviles Q-Red, inaugurada precisamente en 2015, cuya pequeña sede se encuentra en la población de Maranello.
Entre los clientes de Q-iD se encuentran marcas italianas como la propia Ferrari y las principales marcas italianas de motos deportivas, MV Agusta, Ducati y Aprilia, así como otros grandes nombres de ese sector, como Honda, Yamaha, Kawasaki, Moto Guzzi, GIVI, Piaggio e incluso Harley-Davidson o el pequeño fabricante italiano de motos eléctricas Energica.
A qué se dedica la división de automóviles Q-Red de Maranello no está claro, y la web corporativa no lo aclara tampoco, pero la imagen de su página web puede darnos una pista, con un deportivo de silueta fácilmente reconocible bajo una lona roja, como el nombre de la división.
En teoría, todos los diseños empleados por Ferrari son procedentes exclusivamente de Pininfarina y el propio Ferrari Design Center, y oficialmente no cuentan con diseñadores externos. O eso dicen.