Pininfarina muestra su visión de futuro a través del Enigma GT, un deportivo conceptual con motor V6 de hidrógeno

La casa de diseño Pininfarina ha decidido compartir con el mundo su visión de futuro a través de un modelo conceptual. El nuevo Pininfarina Enigma GT ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2024. Un concept car propulsado por un interesante tren motriz compuesto por un motor V6 de hidrógeno y un motor eléctrico.

Pininfarina muestra su visión de futuro a través del Enigma GT, un deportivo conceptual con motor V6 de hidrógeno
Desvelado el nuevo Pininfarina Enigma GT Concept.

6 min. lectura

Publicado: 26/02/2024 19:00

Pininfarina ha decidido hacer acto de presencia en el Salón del Automóvil de Ginebra 2024. La mítica y popular casa italiana de diseño ha aprovechado el escaparate internacional que supone dicho evento para presentar en sociedad un interesantísimo modelo conceptual. El nuevo Pininfarina Enigma GT irrumpe en escena con un importante objetivo. Mostrar al mundo la visión de futuro de Pininfarina.

Este concept car combina características únicas. Un modelo conceptual con el que Pininfarina quiere redescubrir el concepto de GT (Gran Turismo). Luce un aspecto futurista y en su interior goza de un amplísimo equipamiento tecnológico. Todo ello acompañado de un sistema de propulsión en el que el hidrógeno y la electrificación son protagonistas. Entremos en detalle y repasemos las claves del nuevo Enigma GT.

Pininfarina Enigma GT Concept - posterior
El nuevo Pininfarina Enigma GT ha sido presentado en sociedad.

El diseño del nuevo Pininfarina Enigma GT

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo Enigma GT. Tiene una aerodinámica muy trabajada. En el frontal destaca el enorme parabrisas continuo y envolvente. Las aletas delanteras están especialmente esculpidas y, de igual manera, cabe señalar la forma de los grupos ópticos delanteros.

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El motor, del que hablaremos más adelante, tiene una disposición central trasera, lo que favorece una parte delantera aerodinámicamente optimizada. Precisamente los elementos de aerodinámica activa permiten adaptar el comportamiento del vehículo a diferentes tipos de conducciones. Desde una conducción eficiente a una que busca exprimir al máximo el rendimiento del sistema de propulsión. Logra un coeficiente aerodinámico de 0,24. En la zaga, el elemento que más llamará nuestra atención es el delgado piloto trasero. Una franja de luz integrada en el spoiler trasero activo.

Las medidas del nuevo Pininfarina Enigma GT Concept

MedidasPininfarina Enigma GT
Largo4.580 mm
Ancho1.950 mm
Alto1.230 mm
Batalla2.880 mm
Pininfarina Enigma GT Concept - interior
El interior del nuevo Pininfarina Enigma GT Concept luce muy futurista

El interior y la tecnología del nuevo Pininfarina Enigma GT

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Enigma GT nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente futurista. Es un vehículo digital y conectado. Tiene cuatro plazas en disposición 2+2. La apertura de las puertas está inspirada en concept cars anteriores de Pininfarina como el Abarth 2000 Coupe, el Modulo, el Maserati Birdcage y el Ferrari 512S Berlinetta Speciale.

Recorriendo de extremo a extremo el salpicadero se encuentra una pantalla OLED. Hace las veces de cuadro de instrumentos y de sistema multimedia. Se combina con un volante multifunción de diseño único con controles táctiles. Pininfarina también señala que el nuevo Enigma GT dispone de un modo de conducción autónoma.

Los materiales sostenibles tienen un papel protagonista en el habitáculo. Hacen acto de presencia en, por ejemplo, los asientos. Además, en el enorme parabrisas se proyecta información útil tanto para el conductor como para los pasajeros.

Pininfarina Enigma GT Concept
El Pininfarina Enigma GT es propulsado por un motor V6 de hidrógeno.

El motor V6 de hidrógeno del nuevo Pininfarnia Enigma GT

En lo que respecta al apartado mecánico, el nuevo Enigma GT apuesta por la electrificación, aunque con un esquema muy interesante. El «corazón» de este concept car es un motor V6 de 2.5 litros alimentado por hidrógeno. Lo que se conoce como un motor de hidrógeno caliente. Arroja una potencia de 325 kW (442 CV), que es enviada al eje trasero. El motor de combustión interna está acompañado un motor eléctrico con hasta 200 kW (272 CV) que actúa sobre el eje delantero.

El vehículo presenta una configuración de tracción total. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).

Pininfarina Enigma GT Concept, ¿habrá una versión de producción?

Llegados a este punto cabe preguntarse si hay posibilidad de que Pininfarina se lance al desarrollo de una versión de producción de este modelo conceptual. Lo cierto es que la firma italiana no lo descarta de manera abierta, pero tampoco lo confirma. Simplemente señala que este concept car plasma su visión de futuro. Por lo tanto, es algo que no podemos descartar. En cualquier caso, es dudoso que pueda llegar a corto plazo.

Fuente: Pininfarina

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