Pirelli decidirá si hace cambios en sus gomas tras el Safari Rally

Pirelli quiere comprobar la respuesta de sus neumáticos a las exigencias del Safari Rally antes de tomar cualquier decisión. Las posibles modificaciones sobre la construcción y composición de los neumáticos pueden estar incluso enfocadas a 2023.

Pirelli decidirá si hace cambios en sus gomas tras el Safari Rally
Los pilotos y equipos se han quejado de los neumáticos de Pirelli, especialmente en Croacia y Portugal.

4 min. lectura

Publicado: 09/06/2022 15:30

El inicio de la era híbrida del WRC no ha seguido el guion previsto por muchos, existiendo quizá varios puntos conflictivos. Mientras las voces sobre el error de apostar por los 'Rally1' híbridos se multiplican y los rumores sobre la posible marcha de Hyundai crecen, los pilotos y equipos del Mundial tienen otras preocupaciones. Entre ellas, el comportamiento de los neumáticos Pirelli, ya que durante el primer tercio del campeonato han dejado algunas dudas. Las quejas de los pilotos y de las marcas de la clase reina fueron intensas tanto en Croacia como en Portugal.

Pirelli fue ampliamente criticado por los pilotos del WRC tanto en la primera cita de asfalto de la temporada -Croacia- como en el primer encuentro del campeonato con la grava -Portugal-. Los neumáticos del fabricante italiano no estuvieron a la altura en ambas citas por razones muy distintas, ya que en el Rally de Croacia se utilizaron unos neumáticos de lluvia de especificación antigua que no terminaron de convencer a los pilotos. Por su parte, en la cita portuguesa se utilizaron los neumáticos de grava mejorados, algo que no impidió ver un buen número de pinchazos.

Pirelli decidirá si hace cambios en sus gomas tras el Safari Rally
El comportamiento de las cubiertas de la firma italiana fue más positivo en los tramos del Rally de Italia-Cerdeña.

Los problemas en Portugal se vieron agravados por unas condiciones de los tramos más duras de lo previsto, algo que derivó en pinchazos de Seb Ogier, Ott Tänak, Craig Breen, Adrien Fourmaux o Gus Greensmith. Ante esta situación, Pirelli se reunió con los equipos para hablar de sus neumáticos de cara al Rally de Italia-Cerdeña, prueba en la que sin embargo las gomas se comportaron bastante bien. Ni el calor ni la grava suelta que define los duros tramos de Cerdeña fueron en este caso un problema.

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De hecho, sólo hubo tres pinchazos en todo el rally, los sufridos por Esapekka Lappi, Adrien Fourmaux y Pierre-Louis Loubet, percances que entran dentro de los guarismos normales para una prueba de este perfil. Por este motivo, Pirelli ha decidido esperar al Safari Rally antes de decidir si realiza algún cambio en sus cubiertas. El comportamiento que ofrezcan las gomas en una prueba de alta velocidad y dureza será clave para definir el camino a seguir, ya sea para esta temporada o incluso para 2023.

Terenzio Testonio, responsable de las actividades en rallies de Pirelli, ha señalado: «En Portugal tuvimos una reunión tras los pinchazos. Desde fuera pueden parecer muchos, pero no creo que fuera así. Tuvimos reuniones específicas con los equipos y nos dijeron que no tocásemos los neumáticos actuales, porque al final tienen referencias con ellos. Con todo, hemos decidido no tomar decisiones hasta después del Safari Rally. Después se podrá evaluar todo y, posiblemente, intervenir. Kenia es un rally con altas velocidades, lo que supone una gran carga para la arquitectura de los neumáticos. Todo dependerá de lo que veamos allí».

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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