Pistoletazo de salida en la carrera por Sébastien Ogier

La precipitada salida de Volkswagen Motorsport ha dado un auténtico vuelco al mercado de fichajes de pilotos de cara a 2017. A pesar de tener perfilados sus respectivos equipos, los cuatro fabricantes sueñan con hacerse con los servicios de Sébastien Ogier.

5 min. lectura

Publicado: 04/11/2016 12:20

Cuando parecía que la 'silly season' estaba casi cerrada a falta de la confirmación de Ott Tänak con M-Sport y de Esapekka Lappi con Toyota, la precipitada salida de Volkswagen Motorsport del WRC ha dado un vuelco absoluto al mercado de pilotos, toda vez que en un abrir y cerrar de ojos han quedado libres el vigente campeón del campeonato y dos pilotos con experiencia y velocidad contrastada. Con todo, Sébastien Ogier es la joya de la corona y las cuatro marcas presentes en el WRC comienzan una carrera para hacerse con sus servicios, por mucho que sus equipos estuvieran 'cerrados'.

Citroën Racing es quizá el fabricante con mayores argumentos tiene para convencer a Ogier, por mucho que la relación entre ambas partes no terminase demasiado bien en el pasado. Bien es cierto que el equipo francés ya había anunciado a Kris Meeke como punta de lanza y a los jóvenes Stéphane Lefebvre y Craig Breen como sus otros dos pilotos, pero contar con un cuatro veces Campeón del Mundo ha cambiado los planes. Yves Matton ya se ha puesto en marcha para hablar con Sébastien Ogier, aunque ha recalcado que no moverá su alineación de pilotos ya confirmada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por el contrario, las dudas que ha generado el proyecto el equipo Toyota Gazoo Racing del finlandés Tommi Mäkinen colocan a esta formación quizá como la opción menos atractiva, al menos a corto plazo. Con todo, Tommi Mäkinen intentará obrar el milagro de arrancar la vida del Toyota Yaris WRC con un campeón a sus mandos. Por último, M-Sport y Hyundai quedan en posición intermedia. El equipo de Cumbria cuenta con Malcolm Wilson como negociador y eso es un punto a su favor, aunque la falta de apoyo de una marca oficial limita sus opciones. Por su parte, Hyundai Motorsport tiene su equipo cerrado, pero todo podría pasar.

De hecho, Dani Sordo ha sido bastante claro al respecto e incluso ya le habría recomendado a Michel Nandan hacer un esfuerzo extra para contar con Ogier en 2017, lo que provocaría que el equipo coreano contase con una alineación de oro con Ogier, Neuville, Sordo y Paddon. Así al menos lo expresó ayer en una entrevista en la radio: "Si fuera Hyundai le pondría un coche ahora mismo. Está claro que Ogier es una garantía para todos los equipos, aunque creo que Citroën tiene mayores posibilidades". Con todo, Hyundai parece tener el músculo suficiente para poner un cuarto Hyundai i20 WRC 2017 en liza.

Dani Sordo: "Si fuera Hyundai le pondría un coche ahora mismo".

Menos opciones tienen por su parte Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen para encontrar un asiento. En este caso Citroën y Hyundai no parecen interesados en hacer un esfuerzo extra con un cuarto coche, por lo que las opciones de ambos se limitan a Toyota y M-Sport.

En el caso del finlandés Latvala, Toyota ofrece la oportunidad de competir como piloto líder de un equipo de fábrica que además tiene su sede en Finlandia, lo que no deja de ser algo muy atractivo. Por su parte, Andreas Mikkelsen queda como el tercero en discordia a espera de lo que hagan los que han sido sus compañeros.

Por último, en esta carrera de fondo por Sébastien Ogier -y por sus compañeros- no hay que olvidar la opción más improbable, pero que puede romper todas las cábalas que han surgido con la salida de Volkswagen Motorsport del Mundial. Y esa no es otra que la creación de un equipo privado o satélite con los Volkswagen Polo R WRC 2017, siempre y cuando estos finalmente pasen el proceso de homologación. Con todo, lo único claro es que Sébastien Ogier puede elegir el coche en el que se quiere subir, o incluso, porque también es una opción, dejar de competir.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel