Volkswagen Roadmap E, 80 nuevos eléctricos hasta 2025
El Grupo Volkswagen anuncia una inversión de más de 20.000 millones de euros para que todas las marcas que lo integran desarrollen 80 nuevos vehículos eléctricos hasta 2025, la más ambiciosa inversión en eléctricos con el único objetivo de cambiar el mundo del automóvil.
4 min. lectura
Publicado: 13/09/2017 15:00
Ha sido anunciado en el Salón de Frankfurt por Matthias Müller, Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen, dando el pistoletazo de salida para que todas las marcas que integran el Grupo Volkswagen comiencen a desarrollar hasta 80 nuevos modelos eléctricos que estarán a la venta en 2025.
El Dieselgate ha supuesto un punto de inflexión en el gigante alemán, que no acaba de recuperarse completamente, y con algunos países poniendo ya restricciones a los diésel que comenzarán a funcionar a partir de 2020, Volkswagen asume que es el momento de liderar una nueva forma de movilidad potenciando la electrificación a todos los segmentos de mercado.
La intención es que, entre Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen, se electrifique completamente su oferta de productos en 2030, de forma que cada marca ofrecerá al menos una versión completamente eléctrica de cada uno de sus modelos, una estrategia que es el siguiente paso en el programa presentado el pasado mes de junio "JUNTOS - Estrategia 2025". En total serán 80 nuevos eléctricos, a razón de 50 modelos alimentados exclusivamente con batería y una treintena que serán 30 híbridos enchufables. La prueba está en la cantidad de conceptos que hemos visto presentados por todas las marcas del grupo en los últimos meses, el Audi Elaine concept, el Skoda Vision E Concept el Volkswagen I.D. Crozz Concept, entre muchos otros.
La inversión más grande en la industria del automóvil
Desarrollar la estrategia Roadmap E supone la aplicación de una potente inversión de más de 20.000 millones de euros para el desarrollo de dos nuevas plataformas completamente eléctricas, así como la certificación de garantía y calidad de todas las celdas de ion litio y sus módulos en un centro de excelencia en Salzgitter.
Electrificar todos los productos de las marcas del Grupo Volkswagen es esencial y se ha pisado a fondo el acelerador, pero también el fabricante espera una transición eficiente hacia la movilidad completamente eléctrica con sus motores de combustión interna, que con el nuevo ciclo de mediciones de consumo y emisiones en condiciones reales WLTP, los nuevos bloques diésel Euro 6 se consideran los más eficientes gracias a un nuevo catalizador SCR; los gasolina también se verán beneficiados con un filtro de partículas.
Además, esta transición a la movilidad eléctrica se reforzará en 2019 con una nueva generación de propulsores capaces de funcionar con combustibles sintéticos, de forma que se podrían reducir las emisiones a niveles extremadamente reducidos. En este sentido, Audi está potenciando su gama de modelos con versiones alimentadas con GNC como el nuevo A5 Sportback g-tron.