El nuevo plan 2018-2022 del grupo FCA para Jeep
El grupo FCA ha desvelado el próximo plan a cinco años de la marca Jeep, revelando la nueva estrategia de producto con nuevos modelos y versiones, así como opciones electrificadas en toda la gama y sistema de conducción autónoma de nivel 3 a partir de 2021.
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Publicado: 01/06/2018 13:45
El Wagoneer y Grand Wagoneer, que ya estaban confirmados en el anterior plan quinquenal de la compañía y que han sido retrasados hasta este año, por lo que antes de que termine 2018 deberíamos verlos presentados.
Nuevas versiones
En la presentación de la marca descubrimos la nueva versión de acabado DesertHawk. Al estilo de las actuales TrailHawk y TrackHawk, versiones especialmente configuradas para elevar el rendimiento en tierra o asfalto respectivamente, las nuevas versiones DesertHawk están especialmente configuradas para arena. La propia marca las define como las especialmente capacitadas para “alta velocidad sobre arena,” por lo que podemos entender que contarán con una configuración similar a las versiones Raptor de Ford.
Según la presentación, esta versión (o versiones) DesertHawk estarán disponibles a partir de 2021, por ahora solo aparecen en la imagen (superior) el recién actualizado Jeep Cherokee, con un aspecto muy similar al acabado TrailHawk ya disponible. FCA adelanta el costo de esta versión, cifrando un sobrecosto entre 5.000 y 10.000 dólares.
Según el diagrama presentado por la firma, antes de 2022 en todos los segmentos en los que milita Jeep encontraremos versiones híbridas enchufables, desde el pequeño nuevo A-SUV hasta el mayor Grand Wagoneer, además de 4 nuevas versiones eléctricas puras en los segmentos más vendidos, del C al E, en los que militan Compass, Wrangler, Cherokee y Grand Cherokee. Por ahora no podemos precisar si estas serán nuevas versiones eléctricas integradas en las respectivas gamas de los modelos existentes o si la marca los identificará como modelos nuevos, separados de los existentes, pero según la documentación financiera de la marca, su primer destino será China.
Tecnología
En este apartado es donde encontramos sin duda el mayor avance de la compañía, pues a partir de 2021 todos los modelos de la marca contarán con nuevos sistemas de conectividad como aplicaciones para encontrar aparcamiento o sistema de conducción autónoma de nivel 3 para todos los modelos por encima del Renegade, es decir, salvo el nuevo SUV pequeño que será fabricado en Europa, todos los modelos de Jeep contarán funcionalidades de conducción autónoma de nivel 3, presumiblemente tomadas de su colaboración con el proyecto Waymo de Google.