Plan PIMA Aire 4, las ayudas que nunca llegan
El Gobierno de España tiene distintos planes de ayudas para la compra de vehículos. El más conocido es sin duda alguna el Plan PIVE, ya en su sexta edición. Pero no hay que olvidarse de otros como el MOVELE, para eléctricos e híbridos o el PIMA Aire para vehículos comerciales, el que se está demorando en exceso.
7 min. lectura
Publicado: 28/07/2014 09:45
Cuando Ford presentó hace ya ni sabemos cuanto la nueva generación del Ford Mondeo, que en principio llegará en 2015, todos nos quedamos un poco perplejos. ¿Que sentido tiene anunciar un modelo si no lo veremos hasta dentro de dos años?
Hay quien lo llama vender humo, y en eso hay muchos expertos dentro y fuera de la industria del automóvil. En política también pasa, con independencia de los colores, y uno de los casos más sonados que afectan al mundo del automóvil está relacionado con el actual gobierno de nuestro país y el Plan PIMA Aire 4.
Si bien dentro de los planes de ayudas a la compra de vehículos el más conocido es el Plan PIVE, ya en su sexta prórroga, hay otros como el MOVELE (para eléctricos e híbridos) o el que hoy nos ocupa, el Plan PIMA Aire, que ha tenido tres ediciones y se está demorando más que la salida de la crisis.
El Plan PIMA Aire 4 es para esos vehículos en los que no ponemos especial interés, pero que son de vital importancia, los vehículos comerciales. Son los que llevan todo hasta nuestras tiendas, los puestos de trabajo de muchas personas y por supuesto, una pieza importante de la industria de nuestro país, donde se fabrican muchos de estos vehículos.
Las ayudas del PIMA tienen la prioridad de ayudar a renovar el parque móvil de comerciales español, que ya acusa cierta vejez. Los años pesan y eso se nota en la seguridad de los vehículos más antiguos en los que muchos conductores pasan larguísimas jornadas y en la calidad del aire que respiramos, mermada muchas veces por esas furgonetas y camiones de tiempos inmemoriales que todavía circulan.
Retraso del Plan PIMA Aire 4
Desde el día 6 de junio ha llovido mucho, incluso en el sentido literal. Incluso ha granizado. Fue ese día cuando se anunció en el Consejo de Ministros el Plan PIVE 6, ya en vigor y el Plan PIMA Aire 4, que debería estar en vigor.
Se pactó una dotación económica de 10 millones de euros para esta cuarta edición, que serían de utilidad para renovar hasta 7.500 vehículos comerciales. Pero inexplicablemente, desde ese anuncio no sabemos nada y el PIMA está confirmado, pero no en vigor. Tampoco conocemos los detalles definitivos del plan, aunque no se esperan cambios con respecto a ediciones anteriores
Problemas para concesiones y clientes
La no vigencia de este plan de ayudas gubernamentales está afectando de forma importante a los concesionarios y clientes que tenían abiertas operaciones de vehículos comerciales. En muchos casos se han cerrado operaciones con las ayudas del PIMA incluidas en el precio, pero debido al tiempo de espera para recibir un vehículo pedido a fábrica, se están viendo multitud de casos en los que el vehículo llega, pero las ayudas no, porque se han agotado en ese periodo.
Hay que recordar que cualquiera de estas ayudas del gobierno se formalizan cuando el vehículo se matricula. Evidentemente es un problema para todas las partes involucradas que el nuevo vehículo ya esté en las instalaciones del concesionario y que estemos entre la espada y la pared.
Si lo matriculamos ya perdemos la opción de recibir esta ayuda, en muchos casos no solo la parte del gobierno, sino también la de la marca y el concesionario. Estaríamos hablando de hasta 4.000 euros, según la categoría del vehículo.
Si por otra parte decidimos esperar, probablemente muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, se encontrarán con que su nuevo vehículo de trabajo está inmovilizado y posiblemente estén perdiendo dinero o haciendo imposible que puedan trabajar a pleno rendimiento.
Sobra decir que este asunto está generando también problemas entre clientes y comerciales. Es realmente complicado de entender como se anunció la prórroga de las ayudas y desde entonces nadie ha dicho nada.
¿Cómo funciona el Plan PIMA Aire?
Todavía no conocemos las fechas de entrada en vigor del PIMA 4, ni muchos menos las condiciones, aunque se espera que permanezcan inalteradas con respecto a la tercera edición.
Los requisitos son los siguientes:
- Achatarrar un vehículo categoría M1 o N1 anterior a 2007
- Ser titular de dicho vehículo por un año o más
- Adquirir un vehículo nuevo o usado con menos de un año
Ayudas del Plan PIMA Aire 3 por parte del Gobierno:
- 1000 euros en categoría M1 de menos de 2.500 kilos (achatarrando)
- 2.000 euros en categoría N1 de más de 2.500 kilos (achatarrando)
- 400 euros en motocilcetas eléctricas e híbridas L3e, L4e y L5e (achatarrando)
- 350 euros en motocilcetas eléctricas e híbridas L3e, L4e y L5e (sin achatarrar)
- 250 euros en ciclomotores eléctricos L1e y L2e (achatarrando)
- 230 euros en ciclomotores eléctricos L1e y L2e (sin achatarrar)
- 200 euros en la compra de bicicletas de pedaleo asistido
Actualizado: el Plan PIMA Aire 4 entra en vigor el 1 de Diciembre.