Plan PIVE 8 aprobado: 1.500 euros de ayuda general, pero más beneficiarios
La última edición del Plan PIVE ya está aquí, y ha sido aprobada en el Consejo de Ministros. Se reduce la cuantía económica de las ayudas, pero aumenta el presupuesto, por lo que se beneficiarán más clientes en el precio de coches nuevos.
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Publicado: 14/05/2015 14:32
Se despide el Plan PIVE, que ha estado con nosotros desde otoño de 2012 (con algunos paréntesis entre fase y fase) y tiene como objetivo seguir estimulando las ventas de coches nuevos con menor inversión. En las ediciones anteriores la ayuda genérica era de 2.000 euros por coche.
Esa cantidad se repartía entre los 1.000 euros que descontaba el fabricante, antes de impuestos, y los 1.000 euros que descontaba en Estado, ya con impuestos. El Estado recuperaba parte de la ayuda en la declaración del IRPF, ya que es una ganancia patrimonial, y los vendedores vía financiación o postventa.
El PIVE no ha sido un gasto, ha sido rentable
Las anteriores ediciones del Plan PIVE han ayudado a amortiguar los precios de los coches nuevos, gravados con un 21% de IVA (tipo general), y ha generado una actividad económica notable. De los 890 millones de euros gastados, se han generado 2.542 millones en impuestos, e ingresos indirectos de 991 millones.
Presupuesto | Cuantía estatal | Beneficiarios máximos |
PIVE 7 - 175 millones € | 1.000 € | 175.000 |
PIVE 8 - 225 millones € | 750 € | 300.000 |
En la tabla superior vemos cómo quedan las ayudas. Con carácter general, el fabricante aportará 750 euros antes de impuestos, y el Estado 750 euros después de impuestos. En el caso de modelos que no paguen impuesto de matriculación hay un 21% de impuestos, las cuentas quedan así:
750 € + (750 € * 1,21) = 1.657,50 €
De esa cantidad habría que restar lo que se tributará el año que viene por esos 750 euros, a un tipo del 21%, 157,50 euros. Sí, es lo comido por lo servido, 1.500 euros. Las condiciones se mantienen sobre el PIVE 7, tendremos que achatarrar un coche de más de 10 años, que haya sido nuestro antes, y tenga la ITV en vigor.
En cuanto a los coches destinados para familias numerosas o a personas de movilidad reducida (PMR) se mantiene la cuantía del Estado y del fabricante, 1.500 euros cada uno, 3.000 euros en total. Así, juntando las ocho ediciones del PIVE, se habrán retirado de la circulación (y vendido) unos 1,2 millones de turismos y VI ligeros.
Dicha cantidad coincide con el volumen que se echa de menos en un año "normal" en nuestra economía, 1,2 millones. Se espera terminar este año con un volumen cercano al millón de unidades. Repasemos las previsiones que hicieron las patronales del automóvil el pasado 3 de mayo, solo de turismos y todoterrenos:
Organismo | Previsión 2015 |
ANFAC | Más de 1.000.000 unidades |
GANVAM | En torno a 940.000 unidades |
FACONAUTO | Más de 1.000.000 unidades |
En 2014 se matricularon 855.308 unidades
Al tener ahora una cuantía menos atractiva, las matriculaciones se frenarán un poco, pero recordemos qué pasó el mes pasado, ya tuvieron un buen frenazo, el menor crecimiento en meses. Descontando los familiares y adaptados a PMR, serán unas 275.000 operaciones o más (no hay datos desglosados de tipos de beneficiarios).
Los modelos que se beneficiarán más de las ayudas serán aquellos que tengan un precio más sensible, especialmente los segmentos A y B, donde 1.500 euros siguen marcando una diferencia. Cuando salga el BOE correspondiente, con todas las condiciones desglosadas, ampliaremos esta información.