Plan Renove 2020: ¿Cuánto me ahorro al comprar una moto nueva?

Tras haber ignorado en una primera fase las demandas del sector de las dos ruedas, el Gobierno ha incluido los vehículos ligeros entre los beneficiarios de las ayudas del Plan RENOVE 2020. Las ayudas irán de los 200 a los 750 euros.

Plan Renove 2020: ¿Cuánto me ahorro al comprar una moto nueva?
Honda Scoopy SH125i

6 min. lectura

Publicado: 07/07/2020 21:10

La novedad apareció de sopetón en el BOE de ayer, lunes, que detalla en el Anexo II del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo lo referente a los distintos tipos de vehículos. De las ayudas para turismos (M1) ya os hemos hablado.

Se han incluido en las ayudas todas las motocicletas, triciclos y scooters que no tengan homologación de ciclomotor, ya que la condición para todos los vehículos ligeros es que superen los 45 km/h. Se incluyen en el lote las categorías L3, L4 y L5, así como sus equivalentes eléctricas, L3e, L4e y L5e.

El Plan RENOVE 2020 sirve para mandar al desguace vehículos de más de 10 años a cambio de comprar uno más moderno. A diferencia de los turismos y furgonetas, las cuantías a continuación son las máximas, no se pueden ampliar en otros supuestos (como achatarrar vehículo de más de 20 años):

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MotorizaciónPrecio de venta máx.Ayuda particular o autónomoAyuda PYMEAyuda gran empresa
Gasolina (C)8.000 €400 €300 €200 €
Eléctrica (Cero)10.000 €750 €750 €700 €

Como podemos ver, se benefician todos los vehículos con dos ruedas (L3), o con tres ruedas simétricas (L4) o asimétricas (L5) con respecto al eje medio longitudinal del vehículo. El tope del precio de venta es de 8.000 euros para motos de gasolina y de 10.000 euros para las eléctricas.

Hay condiciones adicionales para todas las motos (con y sin sidecar), scooters y triciclos con motor eléctrico. La potencia mínima debe ser de 3 kW, la autonomía no puede bajar de los 70 kilómetros (excluye por tanto a las clasificadas como ECO) y las baterías han de ser de iones de litio.

Para las motos de gasolina no hay condiciones, por lo que vale cualquier modelo que se encuadre en la categoría A1 (hasta 125 cc y 11 kW) y la práctica totalidad de las de carné A2 (hasta 35 kW en origen o limitadas hasta 70 kW). Los ciclomotores están excluidos por completo.

Peugeot Metropolis Sport, un modelo de categoría L4 apto para las ayudas

Un particular o autónomo que se haga con una moto nueva (o ya matriculada a partir del 1 de enero de este año) recibirá una ayuda de 400 euros para una moto de gasolina, o 750 euros si se trata de una eléctrica. A cambio, tendrá que sacrificar en el altar de los desguaces una moto de más de 10 años.

También se da la ayuda a las PYME y a las grandes empresas. En los últimos meses hemos visto un auge espectacular del motosharing en España, aunque en la mayoría de situaciones hemos visto que se trata de ciclomotores eléctricos. Algunos modelos entran en las ayudas por los pelos, a cuenta de los 70 km de autonomía.

Esto último puede provocar una pequeña distorsión en el mercado de las motos eléctricas de alquiler, ya que los ciclomotores reciben ayudas y las "deslimitadas" al menos llegan a los 200 euros. La diferencia de precio entre un ciclomotor y la versión "deslimitada" de la misma moto es superior, todo hay que decirlo.

Silence S02 para motosharing de Acciona

El Gobierno ha apartado 5 millones de euros de dinero público para las ayudas a los vehículos de categoría L. Teniendo en cuenta que se pueden beneficiar la gran mayoría de las operaciones, el dinero no debería durar mucho. Si sumamos las cuotas de mercado de 51 a 750 cc, es casi el 81% del mercado español (54.584 unidades de 65.088, de enero a junio este año).

Si las ayudas ya eran importantes para los turismos por el envejecimiento del parque móvil, la situación es más notoria todavía en dos ruedas. Más de la mitad del parque no tiene derecho a distintivos ambientales y la edad media supera los 16 años. En los ciclomotores es peor todavía.

En lo que llevamos de año, el 93,8% de las motos matriculadas en España han sido de gasolina, 61.225 unidades, frente a 3.969 eléctricas, gran parte de las matriculaciones ligadas a grandes flotas de motos (Correos, motosharing, empresas de reparto, etc.) Se pueden beneficiar las operaciones de compra posteriores al 15 de junio, igual que con los coches.

Fuente: BOE

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