Los planes de Ford en Almussafes con su nuevo coche híbrido, 300.000 unidades al año a partir de esta fecha
La planta de Ford en Almussafes, Valencia, parece tener el futuro asegurado. A pesar de que allí ya solo se fabrica un único modelo, el Kuga, en unos años está asegurada la llegada de un nuevo vehículo multienergía del que poco a poco se empiezan a conocer detalles.
4 min. lectura
Publicado: 13/05/2024 07:00
Hubo un tiempo en el que la planta de Ford en nuestro país era una auténtica referencia. A cada modelo que llegaba a su fin de producción, uno nuevo le reemplazaba, hasta el punto en el que la factoría llegó a fabricar hasta seis modelos distintos a la vez.
Sin embargo, el adiós de modelos como Mondeo, Galaxy, S-Max y el más reciente, la furgoneta Connect (hace apenas un mes), ha dejado a la planta en una situación completamente inédita en 44 años.
El Ford Kuga, solitario en Almussafes
Y es que ya solo se está produciendo un único modelo en la planta de producción de Almussafes: el Kuga. El SUV compacto de la marca del óvalo se fabrica en España en versiones de combustión, híbrida autorrecargable e híbrida enchufable.
Todo esto, además, en un contexto en el que los planes con los coches eléctricos de la marca están sufriendo un proceso de congelación.
La planta de Colonia en Alemania, que pasará únicamente a construir eléctricos, sufre retrasos con respecto al Explorer, mientras que el director de negocio de turismos de Ford en Europa, Martin Sander, dijo hace poco que están en disposición de seguir vendiendo coches con motor de combustión más allá del 2030, contradiciendo sus planes originales.
Concretamente, y al igual que están haciendo otras marcas, Ford apostará por los coches híbridos enchufables como puente hacia la electrificación total, que apunta a llegar, en principio, a la par de la prohibición en Europa para el 2035.
El nuevo híbrido de Ford, para 2027
Aunque ya sabíamos desde el 2022 los planes eléctricos de Ford para Almussaffes –o al menos la promesa de hacerlo–, sobre una nueva plataforma desarrollada en Estados Unidos, fue en marzo cuando se supo que Ford prometía la producción de un modelo «completamente nuevo» y «multienergía».
Ahora, las últimas informaciones procedentes desde el Ministerio de Industria en España empiezan a poner cifras a esta producción. El que será el segundo modelo híbrido que salga de la planta de Ford en Valencia iniciará su producción, si se cumplen los plazos, a partir del 2027. De allí, saldrán 300.000 unidades de forma anual.
«Garantizará la carga de trabajo de esta fábrica y la preparará para el futuro», aseguran fuentes ministeriales. El modelo híbrido, del que no se conocen más detalles, se fabricará para Europa y para otros mercados, comentó también un portavoz de Ford España en la información publicada por la agencia Reuters.
Fuente: Reuters