Desvelamos los planes de futuro de CUPRA: se avecinan interesantes novedades
Descubrimos uno de los mejores secretos de CUPRA, la división deportiva de SEAT. Con unos ambiciosos planes de futuro, el primer paso es disponer de una oferta de siete modelos para aumentar los beneficios y traer nuevos modelos propios a largo plazo. Antes de ellos, la sorpresa vendrá de la mano del Arona que, a pesar de haber negado una versión de altas prestaciones, sí figura en los planes como una incorporación a corto plazo.
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Publicado: 06/08/2018 08:00
Prometedor. Así se presenta el futuro más deportivo en la marca española junto con la nueva sub-marca de altas prestaciones CUPRA. El máximo responsable al frente de SEAT tiene grandes planes que se irán materializando progresivamente en los próximos años y poniendo en el mercado productos completamente nuevos o versiones deportivas de los modelos convencionales.
CUPRA se ha establecido como una sub-marca de la española por la elevada aceptación que la versión más deportiva del León tiene fuera de nuestras fronteras. Sólo en Alemania, han llegado a representar nada menos que un diez por ciento de las ventas de SEAT en el país germano, por lo que ofrecer los modelos como una marca independiente aumenta el caché de la marca matriz. Y más todavía comparada con el resto de competidoras que, de una forma u otra, algunas se terminarán sumando a esta línea.
Lógicamente, ponerse al nivel de las versiones deportivas de las marcas Premium es casi una misión imposible a corto plazo, pero hay una generalista que sí se encuentra más al alcance: Renault Sport. Los franceses han avanzado mucho en los últimos años y se superan constantemente en cada generación de nuevos modelos. Las miras están puestas en el Mégane RS y en los movimientos que tracen con los rumoreados Captur RS, Kadjar RS o con la futura generación del Clio RS, que algunos rumores apuntan muy en el aire.
Es el objetivo de la española, ofrecer modelos con una alta capacidad de prestaciones pero con un precio asequible, no sólo para mantener la rentabilidad, sino también con el objetivo de que las ventas de las versiones deportivas se conviertan en una referencia en Europa y supongan un diez por ciento del volumen total de SEAT, un objetivo más que ambicioso que se prevé conseguir con un horizonte temporal de unos cuatro años.
En esta línea trabajará CUPRA pero sin olvidar también sus genes. No sólo veremos versiones de altas prestaciones de los modelos convencionales y puestos a punto por la división deportiva, sino que también desarrollará modelos completamente nuevos y exclusivos de la filial, sin una variante de carrocería más convencional en la gama paralela de pasajeros.
La una y la otra van de la mano. Sin una parte, la otra no podría funcionar por sí sola
Actualmente, la oferta de modelos deportivos se encuentra limitada a los CUPRA Ateca y a los SEAT León CUPRA, León CUPRA R y el familiar León ST CUPRA. Sólo cuatro pero es algo que cambiará más pronto que tarde, porque los planes ya se están materializando técnicamente y realizándose pruebas por ingenieros en instalaciones específicas.
Hace unos meses, se presentó el CUPRA Ibiza como un "simple" ejercicio de diseño en el pasado Salón de Ginebra, pero con todas las intenciones de dar al sub-compacto la categoría que merece, un auténtico globo-sonda para medir la reacción de los interesados y del que los responsables ya han disipado todas las dudas: entrará en producción cuando el departamento de ingeniería dé luz verde; y lo hará con el motor de gasolina 2.0 TSI y una potencia máxima de 220 caballos.
La siguiente novedad llegará al crossover más pequeño de la marca española, que también explotará con el CUPRA Arona. Si bien un responsable afirmó con total rotundidad en la presentación del Arona que "no está planeada una versión deportiva CUPRA", sí lo está y podríamos verlo en la actualización a mitad de su ciclo comercial. Este crossover deportivo hará uso del mismo motor que el anterior aunque verá reducida su cifra de potencia máxima situándose en los 200 caballos.
Las novedades más propias de la división deportiva se retrasarán un poco más, dado que el objetivo inicial es el de contar con una oferta de siete modelos para lograr beneficios por parte de CUPRA. Será entonces cuando estos se destinen al desarrollo de los nuevos modelos y a conjuntos de propulsión electrificados, aunque el fabricante trabaja en un motor de combustión, capaz de ofrecer unas altas prestaciones y alimentado con gas natural comprimido.
Fotos: Motor.es