Ferrari echa el freno en 2020
Ferrari se centrará el próximo año 2020 en sus modelos ya lanzados, pero mantiene su compromiso de estrenar nada menos que otros diez nuevos modelos en los próximos años. Y uno de ellos será su primer SUV, el Ferrari Purosangue.
5 min. lectura
Publicado: 15/11/2019 19:00
En lo que va de año, Ferrari ha estrenado nada menos que cinco nuevos modelos: entre los cuales están los más recientes Ferrari Roma y SF90 Stradale. Tanto uno como el otro están orientados a segmentos de mercado totalmente nuevos para el fabricante italiano.
Y no solo están enfocados a 'nichos' inexplorados, sino que responden a un plan de expansión que se hizo público a finales del año pasado, anunciando nada menos que 15 nuevos modelos a lo largo de un período de cinco años. Es decir, que en el primer año la marca ya ha lanzado un tercio de lo que tiene preparado, a priori, hasta el año 2023.
Un 'parón' en Ferrari para centrarse en los nuevos modelos que ya han lanzado
Teniendo en cuenta esto anterior, es evidente que Ferrari ha arrancado rápido con el plan de expansión previsto. No obstante, Enrico Galliera, responsable de Ferrari en el ámbito comercial, ha señalado que es momento de centrarse en impulsar las ventas de estos nuevos modelos ya presentados y desacelerar los planes previstos.
El compromiso se mantiene y eso quiere decir que, efectivamente, hasta el año 2023 deberíamos ver aún otros 10 nuevos modelos de parte de Ferrari. Y uno de ellos podemos tener por seguro que es un SUV, el Ferrari Purosangue. Como ya sabemos será su primer modelo SUV, y en este sentido el compromiso está fijado para el año 2022.
El próximo año 2020, para Ferrari, será un año de consolidación
Ferrari podría haber optado por hacer estos 15 lanzamientos de forma progresiva, a un ritmo constante, o casi, pero no. Han tomado la determinación de tener un primer año 'acelerado', con estos cinco nuevos modelos ya presentados, y Enrico Gallera ha explicado que 2020 es un año de consolidación.
'Acabamos de presentar cinco nuevos modelos', ha recordado, 'y algunos de ellos están en nuevos segmentos'. Parte de esta nueva estrategia, y es especialmente destacado el caso del Purosangue que llegará en 2020, es alcanzar a nuevos clientes. 'Ahora debemos asegurarnos de que nuestra red y nuestros clientes puedan comprender claramente el posicionamiento de estos nuevos modelos'.
Así que el próximo año 2020, como ha explicado el responsable comercial, 'no tendrá la misma tasa de lanzamientos' y servirá a Ferrari para 'centrarse más en las ventas de estos modelos presentados en 2019'. A lo largo de los próximos años, respecto a este compromiso de otros diez nuevos modelos, los lanzamientos serán más impredecibles. Y la marca está analizando nuevos segmentos.
La hibridación también está en los planes de Ferrari
Estas declaraciones del directivo han servido también para conocer que la marca italiana está lista para expandir la alineación híbrida. El más reciente de entre estos varios modelos estrenados es el Ferrari Roma y, aunque cuenta con un bloque V8 de 3.9 litros, está montado sobre una plataforma preparada para la hibridación.
¿Significa esto que veremos un Ferrari Roma híbrido? En realidad, no. O al menos si atendemos a las declaraciones que recientemente prestó Michael Leiters, responsable técnico, asegurando que 'a la plataforma del Roma se le podría adaptar un tren motriz híbrido' y es algo de lo que no hay duda, 'pero nunca se haría en el mismo modelo'.
Así que respecto a la hibridación quedan aún dudas por resolver, más allá de que Ferrari quiere insistir especialmente en este campo. Y queda claro que el próximo año 2020 será de 'tranquilidad' en Ferrari, al menos en cuanto a nuevos lanzamientos, así como que se mantiene el compromiso de otros diez nuevos lanzamientos para los próximos años.
Fuente: Autocar