La plataforma CLAR de BMW: lo que nunca te han contado
Antes de comenzar a hablarte sobre la CLAR, he de decirte que no se trata de una plataforma como tampoco lo es la UKL. Ya sabes que BMW es una marca muy especial, que a lo que todos los fabricantes llaman SUV, ella lo llama SAV y al SUV Coupé -SUC- los de Múnich le llaman SAC...
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Publicado: 09/11/2017 17:00
Partiendo de esto, BMW diferencia entre arquitectura y plataforma, dos conceptos que entiende diferentes. Mientras que el significado del primer concepto es "una estructura general con principios de construcción que pueden compartirse entre dos marcas y una amplia variedad de modelos", mientras que el segundo se define como "una derivada específica de esta estructura".
Cuando anunció la arquitectura UKL de tracción delantera, BMW decidió hacer un replanteamiento de todas sus arquitecturas, ya que para los modelos de propulsión contaba con cinco para 14 modelos desde la Serie 3 hasta la Serie 7, incluidos los SUV y la primera generación del Serie 1 que utilizaba una variante recortada de la utilizada en la Serie 3, casi la misma que usó para su antecesor, el Serie 3 Compact.
Al unificar las cuatro arquitecturas en una sola la identificó como "35up" (Serie 3, Serie 5 y superiores) y apenas se hizo uso de ella, ya que al mismo tiempo BMW anunciaba la arquitectura LifeDrive de carbono para los nuevos modelos de la sub-marca BMW i.
El desarrollo y fabricación de CFRP permitió explorar las posibilidades de fabricar el material y reducir su elevado precio haciéndolo extensivo a toda su gama. Hoy sólo los modelos más exclusivos cuentan con CFRP aunque gracias a la tecnología Carbon Core el nuevo Serie 7 y nuevo Serie 5 son los primeros modelos en contar con este material en el techo o tapa del maletero, y esta una de las principales diferencias entre la 35up y la CLAR, su contenido en una mayor proporción de aluminio, componentes de CFRP, acero de alta resistencia y fibra de carbono.
Por tanto, la arquitectura CLAR -abreviatura de "CLuster ARchitecture"- define aspectos clave como la posición del eje delantero y del pilar A, es modular y escalable ofreciendo un mayor nivel de flexibilidad proporcionada por menos sub-módulos más versátiles y extensivamente ajustables en tamaño y adaptabilidad admitiendo una variedad de longitudes de distancia entre ejes y un voladizo delantero más corto, por lo que los modelos de Rolls Royce también comparten esta arquitectura.
Todos los medios hemos estandarizado un concepto de plataforma en BMW sin profundizar y para no confundir a los lectores
Ahora bien, dentro de la arquitectura CLAR existen diferentes plataformas que son las que se usan en los diferentes modelos de la gama, y que se corresponden con una segmentación interna de la propia marca. De esta forma, tenemos los siguientes:
Segmento | Modelos | Plataforma |
---|---|---|
KKL (Kleine Klasse) / MKL (Mittel Klasse) | Serie 3, Serie 4, Serie 5, X3, X4, X5, X6 y Z4 | LK |
GKL (Grosse Klasse) | Serie 6, Serie 7, Serie 8 y X7 / Rolls-Royce | LG |
Sonderklasse | i3, i8, i8 Spyder | Li |
Los ingenieros de BMW han concebido esta arquitectura tanto para modelos de propulsión como para dotarlos de tracción total, y para albergar diferentes trenes de transmisión, desde los convencionales de combustión hasta eléctricos de batería (BEV) pasando por los "Mil-Hybrid" (MHEV) y los híbridos enchufables eDrive (PHEV).
Sí, has leído bien. Las Series normales de BMW también tendrán eléctricos puros y el primero en llegar será el eX3 en 2019, y con diferentes niveles de potencia y autonomía. BMW se ha propuesto que en 2025 cada modelo de su gama esté electrificado de alguna forma comenzando por los "Mil-Hybrid" y siguiendo con las baterías y sólo en el caso de que algunos modelos no permitan esta última configuración, entonces lo hará como híbrido enchufable.
Te puede parecer que nos hemos ido de la CLAR a la electrificación, pero no es así. Todo está relacionado. CLAR proporciona la flexibilidad que BMW necesita para poder fabricar cualquier modelo de su gama con cualquier tipo de configuración mecánica en cualquiera de las factorías que dispone a nivel mundial, ya sea en China, Sudáfrica, Europa o Estados Unidos sin aumentar considerablemente los costes de producción de algunos modelos.