La plataforma MSB de Porsche: todo lo que no sabes al detalle

La plataforma modular MSB era un desarrollo original de Audi, pero la marca alemana decidió abandonarla porque compartía similitudes con la MLB. Fue rescatada por Porsche y rediseñada por completo; tanto que seguramente desconocerás algunos de sus secretos y que te vamos a contar.

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Publicado: 07/11/2017 11:00

Detalle de la plataforma y chasis del nuevo Porsche Panamera

La plataforma MSB de Porsche se ha estrenado con el nuevo Panamera; en realidad era un desarrollo original de Audi, pero la alemana la abandonó porque conforme avanzaba en su diseño pudo comprobar que con la MLB ya alcanzaba sus estándares.

Cuando Porsche comenzó el desarrollo del nuevo Panamera, estudió hasta el más mínimo detalle la plataforma MLB de Audi y descubrió limitaciones estructurales y dimensionales, un sistema de suspensión comprometido, una arquitectura electrónica inadecuada y una flexibilidad insuficiente para sus motores, por lo que no estaría a la altura de su berlina deportiva y decidió rescatar la MSB para adaptarla a su gama de modelos pero también para otros modelos del Grupo.

Así, hoy la MSB está diseñada para ser altamente flexible y rentable permitiendo hasta ofrecer modelos más pesados como híbridos enchufables y con una característica clave: Una sola dimensión fija que permite compartir motores, transmisiones, dirección y suspensiones, independientemente de las dimensiones del vehículo, del tipo de carrocería o su diseño.

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La plataforma MLB Evo utilizada en el nuevo Audi A8 cuenta con materiales ligeros pero sigue siendo más pesada que la MSB de Porsche

Consta de tres módulos: cuerpo delantero, piso intermedio y cuerpo trasero, y cada uno puede ser producido en diferentes dimensiones y con diferentes materiales. El único punto fijo es la distancia entre la línea central del eje delantero y donde el motor bloquea conecta con la transmisión.

Pero, seguramente hayas leído u oído que esta plataforma es exclusivamente de propulsión y el motor en posición delantera -una disposición transaxle- y por esta razón esta arquitectura se ha compartido con el nuevo Bentley Continental GT, entre otros. Pero esta afirmación es falsa, ya que la MSB fue concebida también para otras configuraciones: poder ser utilizada en modelos con motor delantero y tracción delantera o integral, e incluso en modelos con motor central.

De hecho, su nombre lo dice todo; en alemán, "Modularer Standardantriebsbaukasten" y en inglés, "Modular standard drivetrain system". Respetando la única parte fija, con esta plataforma se podrían desarrollar todos los modelos de Audi desde el A4 hasta el A8, además del Panamera, nuevo Cayenne y Macan, siendo además más ligera y más barata que la de Audi.

Orgullo alemán: Porsche y Audi colaboran en tecnologías pero mantienen arquitecturas distintas aumentando costes

Dos modelos que comparten diferentes tecnologías y propulsores pero con una base completamente diferente

Esta plataforma trae de cabeza a ambas marcas, a pesar de formar parte del mismo grupo pero colaborar en el desarrollo de algunas tecnologías, y partiendo de la base de que la modularidad trae consigo ahorros importantes para los fabricantes.

Porsche estima que no sólo se beneficia ella sino también Audi, ya que permitiría racionalizar los componentes, integrarlos inteligentemente en cualquier modelo y estandarizar componentes como trenes rodantes, electrónica, sistemas de propulsión alternativos, baterías, métodos y procesos, que es lo realmente caro.

Hoy, la plataforma MSB es una de las arquitecturas más caras que hay entre los fabricantes. Si la marca de los cuatro aros no da su brazo a torcer, Porsche tardará años en amortizarla aunque los futuros Cayenne y Macan y la gama de Bentley también, pero de lo que sí podemos estar muy seguros es de Lamborghini: si da luz verde a su berlina de lujo, recurrirá a la plataforma MSB de Porsche.

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