El pobre nivel de Isotta Fraschini pone en entredicho la decisión del WEC con Vanwall y ByKolles
El Isotta Fraschini Tipo 6 Competizione LMH está muy lejos del resto de prototipos hypercar, al menos por el momento. Y eso provoca que algunas voces se pregunten si Vanwall y ByKolles no lo hubieran hecho mejor.
5 min. lectura
Publicado: 03/08/2024 10:30
FIA y ACO tuvieron que hacer encaje de bolillos para cuadrar la parrilla del WEC, dejando fuera de la temporada 2024 a distintos proyectos, tanto en la clase hypercar como en la categoría LMGT3. En lo referente a la categoría reina del Mundial, los gestores del certamen optaron por dar una mayor cabida a prototipos privados, lo que ha permitido ver un tercer Ferrari 499 (AF Corse) en pista y un segundo Porsche en el seno de JOTA.
También se ha dado cabida a los dos LMDh de BMW y de Alpine, al Lamborghini SC63 con el que compite Iron Lynx y al Isotta Fraschini Tipo 6 Competizione. Como resultado de todas estas incorporaciones, incluso si Glickenhaus ha dejado el campeonato, FIA y ACO decidieron dejar fuera de la parrilla de 2024 al Vanwall Vandervell 680 LMH de Bykolles, prototipo que estuvo en el campeonato el año pasado, con discreto desempeño.
El nivel de Isotta Fraschini está provocando que la presencia de ByKolles en la parrilla se pueda echar de menos
Porque los vaivenes de ByKolles y el rendimiento del Vandervell 680 LMH dentro del proyecto de Vanwall Racing no fue para tirar cohetes, pero a tenor de lo visto hasta ahora, quizá sí fue mejor que el que está ofreciendo Isotta Fraschini. Es ventajista hacer este análisis, pero hasta el momento Tipo 6 Competizione ha pasado con más pena que gloria por el WEC y en las dos primeras citas del Mundial su rendimiento ha sido paupérrimo.
Más allá de que Isotta Fraschini no haya logrado puntuar, el problema para la imagen del proyecto de la firma italiana junto al equipo Duqueine es la diferencia de rendimiento entre el Tipo 6 Competizione y el resto de prototipos. En clasificación se ha quedado muy lejos del resto de los hypercars y en carrera no pudieron terminar en Qatar, mientras que en Imola terminaron más por honor que por otra cosa. En Spa nada fue mejor. Tampoco en Le Mans o Brasil ha habido síntomas de mejoría.
ByKolles calienta por la banda
Colin Kolles, perro viejo como pocos, está aprovechando la debilidad de Isotta Fraschini para intentar devolver a Vanwall Racing a la parrilla. De momento, ByKolles ha dejado caer, como quien no quiere la cosa, que el proyecto en torno al Vanwall Vandervell 680 LMH está muy vivo y que la estructura está llevando a cabo trabajos de actualización en el prototipo con el fin de estar listo para competir de nuevo en el WEC en 2025.
El Vandervell 680 LMH pasará a montar el motor V8 de Pipo Moteurs que utilizaba hasta el año pasado el Glickenhaus SCG 007 LMH, así como una nueva caja de cambios de siete relaciones y una nueva transmisión. También habrá cambios a nivel electrónico y de refrigeración, así como un proceso de optimización de la mecánica del prototipo. También se revisará la aerodinámica del coche. Se espera que el Vanwall también estrene un sistema de frenos 'brake-by-wire'.
Isotta Fraschini 1-0 ByKolles
Pese a todo lo comentado, Isotta Fraschini tiene el marcador a favor respecto a ByKolles por dos cuestiones. La primera es que el fabricante italiano sí está en la parrilla, algo que no puede decir la estructura que gestiona el proyecto de Vanwall Racing. Además, existe la predisposición de alinear un segundo Isotta Fraschini Tipo 6 Competizione, algo que incluso se planteó este año sin éxito por la falta de espacios en parrilla.
Aunque Isotta Fraschini compite con Duqueine Engineeering, en la primera fase del desarrollo de su prototipo trabajó codo con codo con el equipo Vector Sports y hay interés en que esta relación llegue hasta la parrilla del WEC con un segundo prototipo. Si la 'regla de los pares' que propone FIA y ACO se aprueba y cada proyecto debe inscribir dos prototipos, parece que Isotta tiene una mejor base que Vanwall, aunque Colin Kolles ya ha asegurado que pueden tener un segundo prototipo para 2025.
Fotos: FIA WEC