¿Podría compaginar Fernando Alonso la IndyCar y el WEC en 2019?
McLaren comienza a preparar su desembarco en la IndyCar y 2019 podría ser la temporada en la que los de Woking comiencen su andadura estadounidense. Fernando Alonso podría estar planteándose acompañar a su equipo en dicho reto, pero para ello tendría que ser compatible con su programa del WEC con Toyota.
6 min. lectura
Publicado: 01/06/2018 18:30
McLaren se acerca cada vez más a la IndyCar y la presencia de Zak Brown, junto con el nuevo asesor de la firma y gran conocedor del automovilismo estadounidense Gil de Ferran, en la doble cita de Phoenix este fin de semana, no hace más que corroborar que los de Woking están preparando el terreno para competir incluso en 2019.
Y ambos no irán solos, pues el manager de Fernando Alonso, Luís García Abad, también estará presente, lo que no hace más que acrecentar los rumores de que el piloto español tiene intención de abandonar la Fórmula 1 de manera definitiva al término de la presente temporada, para centrarse por completo en la consecución de la Triple Corona del automovilismo: Gran Premio de Mónaco, 24 Horas de Le Mans y 500 Millas de Indianápolis.
Con el primer objetivo conseguido hasta en dos ocasiones (2006 y 2007) y el segundo con opciones muy serias de lograrlo con Toyota, es el tercero de ellos el que se presenta a priori como el más complicado, por mucho que en su debut en 2017 Fernando Alonso brillara y demostrara estar capacitado para optar a ello.
Sin duda realizar una temporada completa en la IndyCar ayudaría al español a estar lo más preparado posible y, en cualquier caso, el automovilismo estadounidense ha acogido con los brazos abiertos a un piloto que ha declarado públicamente quedarse prendado del ambiente y estilo norteamericano.
Además, hacerlo de la mano de McLaren supone para Fernando Alonso un punto a favor, ya que no en vano Zak Brown ha sido el artífice de que el sueño que el español tiene desde hace años tenga al menos opciones de materializarse.
Pero, si Fernando Alonso -cansado de competir lejos de los podios y las victorias en la Fórmula 1 y con escasas expectativas de que McLaren le permita hacerlo a corto o medio plazo- optara finalmente por marcharse a la IndyCar en 2019, ¿sería eso compatible con su programa del WEC, que ya tiene cerrado con Toyota para la temporada 2018/2019?
¿Son compatibles ambos calendarios?
Cuando Fernando Alonso negoció con Toyota su presencia en Le Mans, los japoneses tentaron al español con el programa completo para permitirle disputar el título mundial de resistencia. Pero pronto surgió un escollo: las 6 Horas de Fuji, que coincidían en fecha con el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. Los japoneses movieron los hilos para restituir la fecha original de la prueba, pues no en vano son los organizadores del evento, y eso ha propiciado que Alonso pueda disputar todas y cada una de las citas del WEC.
Lo mismo debería ocurrir, a priori, en la IndyCar, pues lo ideal sería que el español tomara parte en todas las pruebas. Si echamos un vistazo al calendario de este año del campeonato americano y lo solapamos con el del WEC, vemos que sólo hay coincidencia en un caso: el de las 6 Horas de Silverstone con la Pocono 500 el tercer fin de semana de agosto.
No cabe duda de que es muy probable que la IndyCar se moviera para adaptar su calendario de 2019 al que ya está confirmado y cerrado en el WEC, pudiendo así contar con Fernando Alonso en todas las pruebas. Pero lo más probable es que tampoco fuera estrictamente necesario, pues en realidad la temporada 2018/2019 del WEC sólo cuenta con tres citas el año que viene: las 1.000 Millas de Sebring en marzo, las 6 Horas de Spa en mayo y las 24 Horas de Le Mans en junio. Si se mantuvieran las fechas actuales, ninguna de ellas entraría en conflicto con la IndyCar y Fernando Alonso podría compaginar ambos campeonatos con garantías. ¿Ocurrirá? Seguramente la incógnita no está en si así será, sino en cuándo sucederá.
Calendario unificado IndyCar 2018 y WEC 2018/2019
Evento | Categoría | Fecha |
---|---|---|
Grand Prix of St. Petersburg | IndyCar | 11/03/2018 |
Phoenix Grand Prix | IndyCar | 07/04/2018 |
Grand Prix of Long Beach | IndyCar | 15/04/2018 |
Grand Prix of Alabama | IndyCar | 23/04/2018 |
6 Horas de Spa | WEC | 05/05/2018 |
IndyCar Grand Prix | IndyCar | 12/05/2018 |
Indianapolis 500 | IndyCar | 27/05/2018 |
Dual 1 in Detroit | IndyCar | 02/06/2018 |
Dual 2 in Detroit | IndyCar | 03/06/2018 |
Texas 600 | IndyCar | 09/06/2018 |
24 Horas de Le Mans | WEC | 16 y 17/06/2018 |
Road America Grand Prix | IndyCar | 24/06/2018 |
Iowa 300 | IndyCar | 08/07/2018 |
Indy Toronto | IndyCar | 15/07/2018 |
Indy 200 Mid-Ohio | IndyCar | 29/07/2018 |
Pocono 500 | IndyCar | 19/08/2018 |
6 Horas de Silverstone | WEC | 19/08/2018 |
Gateway Park 500 | IndyCar | 25/08/2018 |
Portland International Raceway | IndyCar | 02/09/2018 |
Grand Prix of Sonoma | IndyCar | 16/09/2018 |
6 Horas de Fuji | WEC | 14/10/2018 |
6 Horas de Shanghái | WEC | 18/11/2018 |
1.000 Millas de Sebring | WEC | 15/03/2019 |
6 Horas de Spa | WEC | 04/05/2019 |
24 Horas de Le Mans | WEC | 15 y 16/07/2019 |
Fotos: IndyCar | WEC | Toyota Gazoo Racing