Pokémon GO puede ayudar a vender coches
El videojuego de móviles de realidad aumentada puede ayudar a los negocios del mundo real a ganar visibilidad y atraer clientes Un concesionario tejano de Toyota hizo un experimento en el juego y logró un buen resultado: tres coches vendidos en un solo día
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Publicado: 21/08/2016 17:00
En anteriores ocasiones nos hemos referido a Pokémon GO, aunque no sea un tema estrictamente relacionado con el automóvil, por su influencia negativa en la seguridad vial. El propósito de cazar las criaturas virtuales -o Pokémon- conduciendo un vehículo o caminando sin prestar atención al entorno puede ser muy peligroso. Eso sí, el videojuego puede tener aplicaciones mucho más prácticas, también en el mundo real.
A finales de julio un concesionario de Amarillo, Tejas (EEUU) puso en práctica una técnica inédita para atraer clientes a su campa de coches, y en domingo. Resulta que en el momento que el videojuego estuvo disponible, el concesionario había quedado marcado como un Pokéstop, un lugar donde los jugadores pueden acudir para recoger algunos objetos virtuales, como bolas para capturar Pokémon. Idearon un evento para atrar Pokémons y cazadores de estos.
La promoción costó una suma ridícula
Se gastaron 25 dólares en promocionar el evento en las redes sociales Facebook e Instagram, y otros 20 dólares dentro de la aplicación para comprar cebo virtual para Pokémons. Ambos cebos, el de criaturas y el de jugadores, dieron resultado, atrayendo a medio centenar de personas a un concesionario de coches en pleno verano (no es de los más suaves en esa zona del país) y en un día no hábil.
La "quedada" virtual, que derivó en "quedada" física, tuvo un resultado óptimo desde el punto de vista comercial. Si bien en domingo no es posible hacer negocios debido a las restricciones legales, sí se consiguió atraer a gente al concesionario en un horario normal. Tres coches usados de la campa se vendieron a raíz de esas visitas: un 2012 Chrysler Town & Country (en España Grand Voyager), un 2010 Ford Escape y un 2011 Ford Escape.
Animados por ese éxito, se repetirá la experiencia la semana que viene
Uno de los vendedores del concesionario, mientras estaba hablando con los padres de una familia al cerrar un trato de venta, invirtió una suma simbólica de dinero para comprar cebo para Pokémon y mantener distraidos a los hijos. La aplicación es totalmente gratuita, pero como suele ocurir en los juegos free-to-play, hay funcionalidades adicionales pagando con dinero virtual o dinero real.
Este concesionario ha tenido la suerte de estar marcado como Pokéstop en el mundo virtual. Uno de los responsables de la empresa detrás de ese concesionario, Street Auto Group, está interesado en que otra de sus instalaciones sea marcada como tal. Más adelante las empresas podrán invertir para ser puntos de referencia en el juego, y de esa forma atraer más compradores. Es un negocio en el que todos ganan, especialmente los creadores del juego.
En la actualidad, los concesionarios dedicados a la venta de coches tienen un problema evidente de visibilidad. Debido a las nuevas tecnologías, los clientes no se pasan como antaño por las exposiciones. La mayoría del proceso de compra se hace por Internet, y los compradores suelen llegar a las exposiciones con los deberes hechos de casa. Mediante técnicas como esta es posible atraer clientes que de otra forma nunca habrían ido a visitarles.
Para el concesionario Toyota protagonista de esta historia, ha sido un éxito rotundo: tres coches vendidos (cientos de dólares de beneficio) a cambio de una inversión simbólica, 45 dólares. Como siempre, toda tecnología tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Pokémon GO no es una excepción.
Los tres clientes que compraron coches a raíz de la "quedada" Pokémon nunca habían pasado por allí
La aplicación de realidad aumentada es todo un fenómeno mundial, con poco más de un mes de vida, que ha sacado a millones de personas a la calle a la búsqueda de estas criaturas virtuales. De hecho, se han dado casos de ladrones que han usado cebos para Pokémon y han logrado atraer "clientes" para sus abyectos negocios. Es un arma de doble filo.
Es la forma más sofisticada de márquetin de guerrilla de la que hemos tenido noticia, pero no es la única. De hecho, en España tenemos un antecedente.
Como los concesionarios no abren todos los días, ni en el mejor horario para atraer clientela que trabaja, el truco está en ganar visibilidad en lugares donde sí van a ir. ¿Qué mejor sitio que un centro comercial, con mucha más libertad horaria, y en unos grandes almacenes de electrónica? Es lo que hizo Media Markt con Fiat y con Kia.
En el exterior de las instalaciones se encontraban coches a modo de cebo para los clientes
Sin ningún compromiso de compra dentro del establecimiento, solo por entrar y recoger un vale, los clientes tenían derecho a un jugoso descuento en la compra de un coche nuevo. No había trampa, ni cartón. Eran versiones de equipamiento cerrado y solo se podía elegir color, pero se logró tráfico de exposición y lo más importante, ventas.
Pokémon GO también tiene la capacidad de atraer gente a un polígono industrial repleto de concesionarios -tienden a agruparse en zonas concretas- en un día laborable, y con una inversión mucho más pequeña. En el futuro iremos viendo más ejemplos de fusión entre el mundo real y el virtual, a través de aplicaciones de realidad aumentada. El próximo que dé con la tecla del éxito, como ha hecho Nintendo, se cansará de ganar dinero.
Fuente: Automotive News