La pole de Guerrieri no oculta el fiasco de Honda en Qatar
Esteban Guerrieri ha conseguido la última pole de la temporada en el WTCC. Kevin Gleason saldrá primero en la manga inaugural. Los problema mecánicos del Honda Civic de Norbert Michelisz dejan al húngaro y a Honda con remotas opciones de alcanzar el título.
5 min. lectura
Publicado: 01/12/2017 13:30
Esteban Guerrieri ha conseguido la última pole del año en el WTCC tras marcar un tiempo en la Q3 de 2:00.893, registro con el que ha superado por más de cuatro décimas a su más cercano rival. Sin embargo, el gran rendimiento del argentino ha quedado eclipsado en el box de Honda por los problemas mecánicos que ha sufrido Norbert Michelisz y quedar fuera del Top 10 tras caer eliminado en la Q2. Con este resultado y el bajo rendimiento del Honda Civic del húngaro durante la celebración del MAC3, las opciones de título de Michelisz y del fabricante japonés queda se ven seriamente reducidas.
Pocos podían presagiar al final de la Q1 el resultado final que se iba a producir en la última sesión de clasificación de la temporada. Norbert Michelisz firmaba el crono más rápido con un tiempo de 2:01.634, superando por 23 milésimas el registro del retornado Yvan Muller. Tercero por su parte terminaba Nicky Catsburg, mientras que Esteban Guerrieri firmaba el cuarto mejor registro. Thed Björk no pasaba de la sexta posición tras ser superado por el Citroën de Tom Chilton en los últimos instantes de la Q1. Los eliminados en esta primera sesión eran Ryo Michigami, Yann Ehrlacher, Zsolt Szabó y Daniel Nagy.
Todo lo que parecía a favor de Honda en la Q1, se convertía en un guión perfecto para Volvo en la Q2. Más allá del mejor tiempo de Esteban Guerrieri (2:01.302) y del cuarto puesto de Rob Huff, los pilotos de Polestar ocupaban los tres puestos restantes con acceso a la Q3. A pesar de ello, Thed Björk tenía un pequeño sobresalto al tocarse con Yvan Muller de camino a boxes, nada comparable en cualquier caso con los problemas mecánicos de Norbert Michelisz. El húngaro saldrá undécimo en las dos carreras, mientras que Kevin Gleason aprovechaba esta circunstancia para conseguir el primer puesto de la carrera con parrilla invertida.
Defendiendo el honor de Honda como Ryo Michigami no ha conseguido a lo largo de toda la temporada, el argentino Esteban Guerrieri se hacía con la pole con un tiempo de 2:00.893 ante la atenta mirada de Tiago Monteiro, piloto al que sustituye por lesión. Nicky Catsburg acababa segundo a cuatro décimas de Guerrieri tras superar por cuatro milésimas a Rob Huff. Sin la presión propia de tener a Norbert Michelisz acechando, Thed Björk conseguía la cuarta plaza por delante de Yvan Muller, sumando así otros dos puntos extra que le acercan otro paso más hacia el título de pilotos.
Clasificación Q3 del WTCC 2017 en Losail
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Esteban Guerrieri | Honda Civic WTCC | 2:00.893 |
2º | Nicky Catsburg | Volvo S60 WTCC | +0.414 |
3º | Rob Huff | Citroën C-Elysée WTCC | +0.418 |
4º | Thed Björk | Volvo S60 WTCC | +0.664 |
5º | Yvan Muller | Volvo S60 WTCC | +1.000 |
MAC3
Aunque los mecánicos de Honda conseguían reparar de forma provisional el Civic de Norbert Michelisz para que el equipo pudiera disputar el MAC3, el ritmo del húngaro lastraba a sus compañeros. De hecho, los pilotos de Honda completaban los dos giros lanzados de esta suerte de contrarreloj por equipos a un ritmo muy lento, firmando un tiempo final de 4:42.237. Sin grandes esfuerzos y a pesar de un error en la salida, Björk, Catsburg y Muller conseguían la victoria para Volvo en el MAC3, sumando unos puntos extra respecto a Honda que también acercan al fabricante sueco al título de constructores.
Fotos: FIA WTCC