IndyCarRomain Grosjean priva a Alex Palou de la pole y busca en Barber su ansiada victoria
El piloto francés consigue su segunda pole del año, batiendo a un veloz Palou por 74 milésimas, y tendrá su mejor oportunidad para ganar por fin. Pato O'Ward, a la vera de Palou; el lider Marcus Ericsson saldrá muy retrasado en 13ª posición.
5 min. lectura
Publicado: 29/04/2023 22:35
Habiendo roto por completo con su rendimiento del montón en 2022, Romain Grosjean ha dado un decidido paso adelante en su tercera temporada en IndyCar, habiendo sido un consistente contendiente en los puestos delanteros pese a perder muchos puntos en dos incidentes. El piloto francés huele la presa de su primera victoria y ha decidido no soltarla en Barber, donde se ha hecho con su segunda pole del año y la tercera de su trayectoria en IndyCar batiendo a un velocísimo Alex Palou.
Grosjean, que empezó el fin de semana con una rotura de motor en los entrenamientos libres del viernes, continuó su buena línea en el primer circuito permanente de la temporada. El piloto de Andretti Autosport pasó cribas con cronos prácticamente idénticos, siendo segundo en su grupo de la primera ronda tras Josef Newgarden, y lideró el Fast 12. A la hora de la verdad, su tiempo final de 1:05.839 (dos décimas peor que sus tiempos anteriores) fue suficiente para dejar atrás a Palou por 74 milésimas.
El piloto español, acostumbrado a buenos resultados en el Gran Premio de Alabama, ya venía avisando desde los libres, y lideró también su grupo en la primera ronda, para acabar quedándose cerca de la que habría sido su segunda pole en IndyCar. Su tiempo final, eso sí, fue suficientemente bueno para mantener a raya por muy poco a otro piloto de buen hacer en Barber como el mexicano Pato O'Ward, y a un Scott McLaughlin que fue el único representante de Penske en el Fast 6.
Scott Dixon, que en 12 años ha frecuentado todas las posiciones del top 5 en Barber salvo la primera, cumplió con la tendencia al clasificar quinto delante de un gran Christian Lundgaard, que se encuentra en su salsa en los trazados permanentes, y que firmó la mejor clasificación de un piloto fuera de los cuatro grandes equipos este año. A las puertas del Fast 6 se quedó Josef Newgarden, que pasó de registrar el mejor tiempo de toda la clasificación, a solo 87 milésimas del récord de la pista, a perder cuatro décimas en la siguiente tanda, siendo eliminado por su compañero de andanzas McLaughlin.
Alexander Rossi tampoco logró trasladar su gran ritmo del primer grupo y acabó décimo, detrás de Felix Rosenqvist y un Rinus VeeKay que se salió de pista. No fue el único con problemas, ya que Will Power y Kyle Kirkwood también acabaron cruzados antes de caer eliminados. El primer grupo de clasificación dejó la sorpresa de la eliminación de Marcus Ericsson, líder de la general, que fue batido por VeeKay por el puesto final al Fast 12 y se vio relegado a la 13ª plaza en la parrilla.
En el segundo, el perjudicado por antonomasia fue un discreto Colton Herta, en su caso a dos décimas del corte que marcaba Will Power. Herta clasificó inicialmente por detrás de Marcus Armstrong, cuya 14ª plaza fue suprimida por bloquear a Lundgaard. A su vez, Santino Ferrucci no pudo hacer una vuelta cronometrada por un problema al bajar de marcha. La sanción de Armstrong habilitó también que Agustín Canapino se situase como el mejor rookie en parrilla en 22ª posición, a solo 70 milésimas de ganar cuatro plazas más y con muy buenas sensaciones con el neumático duro.
CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE ALABAMA 2023
Pos | Piloto | Equipo | Motor | GR 1 | GR 2 | FAST 12 | FAST 6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | 1:05.683 | 1:05.682 | 1:05.839 | |
2º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 1:05.587 | 1:05.838 | 1:05.913 | |
3º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 1:05.740 | 1:05.751 | 1:05.938 | |
4º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 1:05.747 | 1:05.806 | 1:05.951 | |
5º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:05.772 | 1:05.898 | 1:06.072 | |
6º | Christian Lundgaard | Rahal | Honda | 1:05.834 | 1:05.866 | 1:06.160 | |
7º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:05.588 | 1:05.960 | ||
8º | Felix Rosenqvist | McLaren | Chevrolet | 1:05.869 | 1:06.093 | ||
9º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 1:05.780 | 1:06.122 | ||
10º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 1:05.693 | 1:06.209 | ||
11º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:05.976 | 1:06.379 | ||
12º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 1:05.735 | 1:06.396 | ||
13º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 1:05.920 | |||
14º | Colton Herta | Andretti | Honda | 1:06.185 | |||
15º | Callum Ilott | Juncos | Chevrolet | 1:06.064 | |||
16º | Simon Pagenaud | Shank | Honda | 1:06.243 | |||
17º | David Malukas | Coyne | Honda | 1:06.185 | |||
18º | Devlin DeFrancesco | Andretti | Honda | 1:06.441 | |||
19º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:06.250 | |||
20º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 1:06.481 | |||
21º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 1:06.271 | |||
22º | Agustín Canapino (R) | Juncos | Chevrolet | 1:06.515 | |||
23º | Sting Ray Robb (R) | Coyne | Honda | 1:06.592 | |||
24º | Jack Harvey | Rahal | Honda | 1:06.718 | |||
25º | Benjamin Pedersen (R) | Foyt | Chevrolet | 1:06.932 | |||
26º | Marcus Armstrong (R) | Ganassi | Honda | 1:07.237 (1:06.133) | |||
27º | Santino Ferrucci | Foyt | Chevrolet | Sin tiempo |
Fotos: IndyCar Media