IndyCarChristian Lundgaard se luce con una pole en mojado en Toronto; mitad de parrilla para Alex Palou
El piloto danés de Rahal obtiene su segunda pole en la categoría batiendo a Scott McLaughlin en una pista medio seca. Palou no logró una gran vuelta antes de la lluvia y lo pagó con el 15º puesto en parrilla.
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Publicado: 15/07/2023 22:45
Si hay un piloto de la 'zona media' de IndyCar que ha sido capaz este año de plantar cara con más regularidad a los equipos punteros, ese ha sido Christian Lundgaard. Aunque en los óvalos todavía presenta grandes carencias, el mal inicio de temporada de Rahal Letterman Lanigan Racing no le ha impedido obtener dos cuartos puestos y cinco top 10 en siete carreras de circuito, así como la pole en el Indy GP. Este domingo volverá a abanderar la parrilla, ahora en las calles de Toronto.
En una clasificación convulsa desde la temprana aparición de la lluvia, el piloto danés supo cómo y cuando jugarse el tipo. Fue tercero del primer grupo, la única sesión en seco antes de que empezase a llover en los minutos finales, y respaldó su buen ritmo en mojado con el segundo puesto en el Fast 12 tras Pato O'Ward. En la sesión decisiva, con una pista cada vez más seca y siendo el penúltimo en cerrar su vuelta rápida, correspondió con un crono de 1:04.156, tres décimas más veloz que cualquier otro piloto.
La excelsa labor de Lundgaard queda recogida en que los 10 pilotos que le preceden en parrilla pilotan para los cuatro equipos dominantes de la parrilla. Y aún con todo, el competidor más dominante del año no está entre ellos. Después de unas vueltas que admitió como algo insuficientes en seco, y la inconveniencia final de la lluvia, Alex Palou se quedó fuera de la clasificación en primera ronda. Su octavo puesto de grupo se traslada en un 15º puesto, su peor parrilla desde la avería que sufrió en esta misma pista el año pasado, y que complica mucho al líder de la general sus opciones de una cuarta victoria consecutiva.
El acompañante de Lundgaard en primera línea será Scott McLaughlin, el único piloto de Penske que ha clasificado tan arriba este año, pero que no pudo brindarle la primera pole del año al equipo. Durante buena parte de la sesión, parecía que Pato O'Ward venía con la inercia adecuada para conseguir su primera pole del año, en especial tras liderar el Fast 12 con solvencia, pero se quedó corto y saldrá tercero sobre Marcus Ericsson, el único piloto de Ganassi que accedió a la ronda final.
A su vez, Will Power pasó al Fast 6 por primera vez este año, pero solo mejoró un puesto su techo clasificatorio de este año, quedando también detrás de Felix Rosenqvist. El tercer McLaren en discordia, Alexander Rossi, fue víctima de una aparente avería durante el primer grupo de clasificación y tendrá que salir desde el penúltimo puesto. Quienes no figuraron en la pelea por la pole, por sorpresa, fueron los pilotos de Andretti Autosport, que habían dominado los libres y los grupos de la primera ronda.
Colton Herta, poleman el año pasado y en las dos últimas carreras de este año, no logró siquiera superar la primera ronda por cuarta vez este año, pero Kyle Kirkwood y Romain Grosjean no lograron mejorarlo mucho al acabar octavo y noveno, superados ambos por un Scott Dixon en su eficaz línea habitual. Marcus Armstrong completó el top 10 en el cuarto Ganassi por delante de un Josef Newgarden que persiste en sus claroscuros clasificatorios, y Rinus VeeKay cerró la tabla de un Fast 12 en el que se coló por segunda vez este año.
Entre los eliminados del primer grupo, destacó el mejor puesto clasificatorio del año para Hélio Castroneves (13º), la mejor posición en parrilla para un destacado Agustín Canapino (18º, cerca de su compañero Callum Ilott) y la profesionalidad con la que Tom Blomqvist negoció, en mojado, su primera clasificación en IndyCar, situando el coche en una inesperada 20ª posición en vez de cerrar la parrilla, como sí hará Graham Rahal tras tocar el muro en una de sus vueltas. Algo que pasará varias veces con otros pilotos si la lluvia decide aparecer de nuevo mañana.
CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE TORONTO 2023
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Q1 G1 | Q1 G2 | Fast 12 | Fast 6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Christian Lundgaard | Rahal | Honda | 1:01.220 | 1:11.649 | 1:04.156 | |
2º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 1:01.465 | 1:12.035 | 1:04.479 | |
3º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 1:14.615 | 1:11.344 | 1:04.550 | |
4º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 1:14.093 | 1:12.181 | 1:04.909 | |
5º | Felix Rosenqvist | McLaren | Chevrolet | 1:14.456 | 1:11.760 | 1:04.942 | |
6º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:01.376 | 1:12.199 | 1:05.070 | |
7º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:01.454 | 1:12.312 | ||
8º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 1:00.645 | 1:12.331 | ||
9º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | 1:14.045 | 1:12.561 | ||
10º | Marcus Armstrong (R) | Ganassi | Honda | 1:14.814 | 1:13.560 | ||
11º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:14.278 | 1:13.635 | ||
12º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 1:01.197 | 1:15.022 | ||
13º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 1:01.532 | |||
14º | Colton Herta | Andretti | Honda | 1:14.835 | |||
15º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 1:01.634 | |||
16º | Callum Ilott | Juncos | Chevrolet | 1:14.875 | |||
17º | David Malukas | Coyne | Honda | 1:02.029 | |||
18º | Agustín Canapino (R) | Juncos | Chevrolet | 1:15.454 | |||
19º | Jack Harvey | Rahal | Honda | 1:02.203 | |||
20º | Tom Blomqvist (R) | Shank | Honda | 1:16.041 | |||
21º | Ryan Hunter-Reay | Carpenter | Chevrolet | 1:02.255 | |||
22º | Devlin DeFrancesco | Andretti | Honda | 1:16.059 | |||
23º | Sting Ray Robb | Coyne | Honda | 1:02.397 | |||
24º | Santino Ferrucci | Foyt | Honda | 1:16.287 | |||
25º | Benjamin Pedersen | Foyt | Chevrolet | 1:02.653 | |||
26º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 1:16.739 | |||
27º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:20.627 |
La previsión para mañana apunta a las mismas posibilidades de lluvias aisladas como las que han afectado este sábado al proceso clasificatorio. Una buena baza para Palou si espera poder reeditar una remontada como la del año pasado, en la que recuperó 18 posiciones para acabar sexto gracias a un gran ritmo y buenas remontadas.
Fotos: IndyCar Media