Pole de Robin Frijns, con Nico Müller segundo: la lluvia se alía con Abt CUPRA en el ePrix de Berlín
Robin Frijns y Nico Müller han protagonizado una final inédita en la que se han jugado la pole. Los dos pilotos de Abt CUPRA han luchado de tú a tú por una primera posición en parrilla que finalmente se ha quedado Frijns.
6 min. lectura
Publicado: 23/04/2023 12:30
Abt CUPRA ha elegido el ePrix de Berlín para presentar el CUPRA Tavascan, uno de sus modelos de producción. Para la ocasión, prensa especializada española ha sido invitada por la marca, aunque ninguno de los presentes en el evento ha podido contemplar el primer éxito de CUPRA en la Fórmula E al haber abandonado ya el Aeropuerto de Tempelhof. Caprichos de la competición, Robin Frijns ha conseguido la pole por delante de su compañero Nico Müller en una clasificación marcada por la lluvia.
Las condiciones de pista en Tempelhof han variado de un día para otro. El calor del sábado se ha convertido en lluvia el domingo y esto ha lanzado por los aires cualquier orden lógico a la hora de conformar la parrilla de la carrera del domingo. Cuestión que se evidenciaba en la fase de grupos de la clasificación, incluso si Jaguar y Porsche cumplían con las expectativas. El factor diferencial ha sido Abt CUPRA.
Los pilotos de Abt CUPRA han rodado muy fuerte durante toda la clasificación en condiciones de mojado
En el Grupo A no había una gran variación sobre lo que podría haber sido el desarrollo normal de la sesión. Jean-Eric Vergne marcaba la pauta con un tiempo de 1:19.047, registro que le servía para superar por 26 milésimas a Pascal Wehrlein. Los dos últimos billetes para la fase de eliminatorias quedaban en manos de Nico Müller y Jake Dennis, dejando en la cuneta a António Félix Da Costa como piloto más destacado.
En el Grupo B se repetía un poco la historia. Sébastien Buemi se hacía con el mejor tiempo al rodar en 1:18.282 con el Jaguar tintado con los colores de Envision. Su compañero Nick Cassidy y Mitch Evans, piloto oficial de la marca, también conseguían un billete para los cruces de cuartos. Robin Frijns con el segundo mejor crono confirmaba las buenas sensaciones de Abt CUPRA. El desempeño de los cuatro apeaba a Stoffel Vandoorne, Sam Bird o Maximilian Günther de la pelea por la pole.
Primeras sorpresas
Los cuartos de final arrancaban con un duelo entre Nico Müller y Pascal Wehrlein. El líder se medía así a uno de los pilotos que todavía no ha conseguido puntuar en lo que va de campaña. Sin embargo, David vencía a Goliat y Müller con un 1:18.493 conseguía el primer billete para las semifinales. En el segundo duelo, Jean-Eric Vergne superaba ampliamente a Jake Dennis en una pista cada vez más delicada.
Robin Frijns le ganaba la partida a Mitch Evans en el duelo entre compañeros de equipo, una situación que se repetía justo después en el cruce entre Nick Cassidy y Sébastien Buemi. A diferencia del duelo directo entre los pilotos de Envision que se vivió ayer, esta vez era Cassidy el que imponía su ley y conseguía su clasificación para semifinales. Una penúltima fase en la que Nico Müller y Robin Frijns conseguían la final soñada para Abt CUPRA.
Dominio de Abt CUPRA
La gran final ha sido un éxito para Abt CUPRA, pero lo cierto es que la competencia entre sus dos pilotos ha sido reducida. Robin Frijns ha demostrado tener más ritmo desde la primera curva y sobre un asfalto todavía empapado ha conseguido la pole con un registro de 1:18.748. Por su parte, Nico Müller no ha podido pasar del 1:19.3. En cualquier caso, los dos pilotos de CUPRA copan la primera fila y arrancarán por delante de Sébastien Buemi y Jean-Eric Vergne.
En tercera fila de parrilla estarán Mitch Evans, ganador de las dos últimas carreras disputadas, y el líder Pascal Wehrlein. Jake Dennis arrancará séptimo, con Nick Cassidy octavo, el vigente campeón Stoffel Vandoorne noveno y António Félix Da Costa undécimo. Sam Bird partirá undécimo, por lo que todos los gallos del campeonato estarán al acecho de los pilotos de CUPRA.
Fotos: Abt CUPRA