La polémica se apodera del Dakar: el Audi de Carlos Sainz recibe 11 CV extra
ASO ha decidido hacer su uso de la potestad para retocar el 'Balance of Performance' de la categoría reina de los coches y ha concedido 8 kW más de potencia a los Audi RS Q e-tron E2, por lo que el coche de Carlos Sainz contará con 11 CV adicionales.
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Publicado: 04/01/2023 21:30
Las primeras jornadas de la 45.ª edición del Dakar habían tenido un poco de todo, como en botica. Éxitos, fracasos, abandonos, drama, lluvia e incluso una victoria 'con incertidumbre' de Joan Barreda por la ineptitud de ASO. Faltaba la polémica y esta no ha tardado en llegar, de nuevo con la FIA y ASO como protagonistas. En un movimiento difícil de entender a partir del desarrollo de la carrera, FIA y ASO han decidido ajustar el 'BoP' existente en la clase reina de los coches.
El 'Balance of Performance' fue diseñado para ajustar el nivel de los prototipos 4x4 con motor de combustión mejorados (T1+) y los prototipos híbridos (T1 U) y lo cierto es que parecía haber dado con un equilibrio más o menos lógico, al menos a tenor de lo visto en las cuatro primeras etapas de este Dakar. Una igualdad que ahora se rompe ya que FIA y ASO han decidido otorgar 8 kW de potencia extra (11 CV) a los Audi RS Q e-tron E2, coche bajo normativa T1 U.
El 'BoP' estipula que los ajustes de potencia no pueden superar el 85% de la diferencia entre prototipos, como tampoco los 15 kW
Esta dosis de potencia extra para el 4x4 híbrido de autonomía extendida de la firma alemana estará disponible a partir de la quinta etapa, lo que supone un plus extra de competitividad en los vehículos de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström. Una circunstancia que ha abierto la caja de los truenos en el bivouac. Mientras Audi celebra la decisión alegando que la FIA tiene los datos necesarios para tomar esta medida, los rivales no lo entienden.
Un cambio de potencia llega cuando Toyota tiene una posición de privilegio en la clasificación, ya que Nasser Al-Attiyah es líder de la general con 18 minutos y 18 segundos de ventaja sobre Yazeed Al-Rajhi, también piloto Toyota. Por su parte, 18 minutos y 52 segundos por detrás del qatarí se sitúa Stéphane Peterhansel, mientras que Carlos Sainz es cuarto a 32 minutos y 55 segundos.
Los datos de la FIA
Carlos Sainz apela a los datos que tiene la FIA para justificar esta decisión: «Me alegro porque ellos lo pueden medir, lo pueden ver y parece que tanto como decían que corría el Audi y no corría tanto. Está claro que es bienvenido porque ellos tienen todos los datos para medir lo que acelera uno y otro y me imagino que si nos han dado estos 8 kW, que son 11 CV, será porque han visto que nos faltaba algo».
«Cada CV es bienvenido y aquí de lo que se trata, es de tener una competencia justa. Yo no quiero llevar más potencia, sino que estén todos los coches en equilibro, por potencia y peso. En cuanto a fiabilidad no nos va a condicionar porque el año pasado ya llevábamos más potecia todos y está probado más que de sobra» concluye Sainz.
Nasser Al-Attiyah explota
Nasser Al-Attiyah, punta de lanza del proyecto de Toyota, ha sido muy crítico con esta decisión de FIA y ACO: «Los datos pueden decir una cosa, pero la realidad es otra. Hemos rodado junto a los Audi muchas veces en este Dakar y puedo asegurar que iban a la misma velocidad. No veo bien esta decisión. Dar 10 CV es mucho, sobre todo en un coche que en realidad es más rápido que el nuestro».
Más beligerante era incluso Mathieu Baumel al asegurar: «Les da una ventaja clara. Somos líderes, pero nos van a alcanzar así. Esto no va con el sentido de equidad que refleja el espíritu de la norma. Es incomprensible. Nosotros esperábamos una decisión inversa, así que parece que entregan la victoria a Audi». El copi de Nasser añadía en redes en un tweet que posteriormente borraba: «¡Que sorpresa que le den a nuestro principal rival 11 CV más! Gracias por matar la carrera temprano».
Fotos: Red Bull Content Pool