Debuta el Polestar 4, un atractivo SUV coupé eléctrico muy deportivo con hasta 600 km de autonomía
La gama de coches eléctricos de la marca sueca se amplía con la llegada del nuevo Polestar 4. Una de las opciones más atractivas de la oferta que se ha presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái 2023, un SUV coupé que llegará a Europa en 2024 con hasta 600 kilómetros de autonomía.
7 min. lectura
Publicado: 18/04/2023 09:10
El tercer modelo de la gama de Polestar es ya una realidad. La firma deportiva de Gotemburgo ha revelado el nuevo Polestar 4 en el Salón del Automóvil de Shanghái 2023, una berlina con una importante influencia del formato crossover que hemos visto en pruebas tanto en China como en Europa. Una apuesta muy interesante para los que aspiran a un producto más grande que el primer modelo de la gama.
El nuevo Polestar 4 se suma a la creciente oferta de coches eléctricos, posicionándose en la oferta entre el Polestar 2 y el Polestar 3, a pesar de que su denominación comercial es ascendente y debería de hacerlo por encima del nuevo SUV que empezará a llegar a las carreteras europeas el próximo verano. Sin embargo, sus medidas y su precio invierten su posicionamiento en el mercado, un par de extremos que ya confirmó Thomas Ingenlath hace unas semanas.
Medidas del Polestar 4 | |
---|---|
Largo | 4.839 mm |
Ancho | 2.139 mm |
Alto | 1.544 mm |
Distancia entre ejes | 2.999 mm |
Volumen del maletero | 500 - 1.536 l / 15 l * |
El nuevo Polestar 4 es un SUV coupé moderno por dentro y por fuera
El nuevo modelo destaca por un diseño más atrevido, a pesar de que los rasgos del Concept Precept están presentes en su frontal con unos finos faros Full LED divididos en dos formas de boomerang, y con las funciones principales de iluminación integradas en el frente. Sin embargo, el rasgo más destacable es el curvada línea del techo que desciende con suavidad, pero con mayor ahínco a partir de las puertas traseras hasta un portón que carece de luneta posterior clásica.
A cambio, la marca ha instalado un gran techo panorámico que se extiende hasta la mitad de los pilares traseros para inundar de luz natural el habitáculo, contando con un efecto electro-crómico con el que se varía la opacidad y transparencia. La firma sueca no solo ha apostado por el vanguardismo en el diseño exterior, sino también en la tecnología, pues el clásico espejo retrovisor interior ha sido sustituido por una cámara de alta definición al no existir luneta, que transmite en tiempo real y con un campo de visión ampliado.
Por dentro, el nuevo Polestar 4 sigue respetando su filosofía de la sostenibilidad con revestimientos y materiales reciclados, a base de poliéster, plástico PET, un material resultante del tratamiento especial de las redes de pesca llamado «ECONYL», polipropileno de fibra natural y MicroTech, un vinilo a base de aceite de pino reforzado con un material textil que Polestar no ha mencionado.
El Polestar 4 llega cargado de tecnología y una gran autonomía
El minimalista habitáculo sigue la filosofía sueca de un diseño limpio, destacando su cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas y una nueva pantalla táctil en la consola central con 15,4 pulgadas para un sistema de infoentretenimiento basado en la tecnología de «Android Automotive», beneficiándose de las ventajas tecnológicas del gigante de los buscadores, incluyendo Google Assistant, Google Maps y Google Play.
A ello se une un sistema de sonido Harman Kardon con 12 altavoces y amplificador de 1400 W, «Apple CarPlay» y, por supuesto, las actualizaciones inalámbricas que mantienen al Polestar 4 a la última. La seguridad corre a cargo de un arsenal de asistentes de conducción, incluido el potente sistema de conducción autónoma «Pilot Assist» capaz de realizar adelantamientos por sí mismo, con solo indicarlo con el intermitente. Al igual que existe este paquete de seguridad, también se ofrecerá otro más deportivo.
El «Performance Pack» para la versión de dos motores eléctricos y de larga autonomía, que incluye llantas de aleación de 22 pulgadas, chasis específico, frenos Brembo con pinzas delanteras de cuatro pistones pintadas en oro y cinturones de seguridad amarillos.
El nuevo Polestar 4, que se fabricará en China y cuyo lanzamiento en Europa está programado para el transcurso de 2024, es el modelo de producción en serie más rápido de la marca gracias a sus dos motores eléctricos que que desarrollan una potencia máxima de 400 kW, nada menos que 544 CV, y con unas prestaciones de auténtico matagigantes, si bien la marca asegura que se ofrecerán versiones con un solo motor eléctrico.
Acabado | Long Range Dual Motor | Long Range Single Motor |
---|---|---|
POTENCIA MÁXIMA | 400 kW / 544 CV | 272 CV |
PAR MÁXIMO | 686 Nm | 243 Nm |
0-100 KM/H | 3,8 s | 7,4 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 200 km/h | 180 km/h |
CONSUMO | ND | ND |
AUTONOMÍA | 564 km | 600 km |
TRANSMISIÓN | Aut. 1V | Aut. 1V |
TRACCIÓN | Total | Trasera |
La mencionada será la tope de gama, una «Long Range Dual Motor» equipada con una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 102 kWh y neta de 94 kWh, que se podrá recargar en menos de 20 minutos gracias a una cargador de a bordo de serie de 22 kW que soporta una potencia de carga de hasta 200 kW. Los suecos han desarrollado un sistema de de desconexión del eje electrificado delantero para primar la autonomía y eficiencia, que solamente se activa al pisar a fondo el acelerador, en condiciones de baja adherencia o en el modo de conducción «Power».