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Polestar accede a los cargadores Tesla en USA pero una medida contra China amenaza con arruinar a la marca de coches sueca

Polestar ha dado un paso de gigante en Estados Unidos. Los modelos de la marca sueca ahora tienen acceso a la potente red de carga de los coches eléctricos de Tesla, por lo que los americanos ganan. Sin embargo, no todo son buenas noticias para los escandinavos, pues podría verse obligada a salir de Estados Unidos en 2027.

Polestar accede a los cargadores Tesla en USA pero una medida contra China amenaza con arruinar a la marca de coches sueca
El primer modelo en la gama de Polestar en Estados Unidos ya puede usar los supercargadores de Tesla. - Polestar

4 min. lectura

Publicado: 31/10/2024 19:00

El gran problema para popularizar los coches eléctricos en la práctica totalidad de los países del mundo es la falta de una infraestructura de carga. La nueva generación de baterías ha permitido aumentar la autonomía en los últimos años, pero es la disponibilidad de enchufes lo que realmente preocupa a los interesados en comprar coche y dar el carpetazo definitivo a la combustión.

Siempre y cuando hablemos de coches eléctricos de marcas convencionales, porque la excepción son los de Tesla. Los de Elon Musk no sólo cuentan con su propia red de cargadores eléctricos, sino que también pueden recargar sus pilas en otros proveedores. Una red de alta potencia que ahora también está a disposición de los Polestar en Estados Unidos, gracias a un adaptador NACS que permite que los propietarios de los eléctricos suecos pueden acceder a casi 21.000 cargadores.

Polestar 4
La conectividad basada en software chinos es un problema serio en Estados Unidos.

Una gran noticia para Polestar en USA acaba con la alegría en segundos

Una importante novedad a la que también accederá el inminente Polestar 3. Pero lo que es una gran mejora para la marca sueca, a la vez tiene un problema de mayúsculas dimensiones porque, de salir adelante una regulación propuesta en Estados Unidos obligaría a cesar la venta de sus eléctricos en este país en 2027.

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Estados Unidos no quiere coches eléctricos chinos, para lo que tomó una medida más severa que los aranceles europeos ya confirmados. Mientras que en el Viejo Continente, cada marca china tendrá que asumir un porcentaje concreto, en el Nuevo Continente el gravamen es del 100 %, lo que hará a los clientes desistir de un chino.

El departamento de comercio estadounidense anunció otra medida más restrictiva aún, llevando al colapso a marcas como Volkswagen o Porsche. Más que suficiente, pero había un paso más: el del proteccionismo absoluto basado en el espionaje del gigante asiático a través de las plataformas multimedia.

El proteccionismo de USA frente a China acabará con Polestar y muchos más

Estados Unidos no se fía de los dispositivos a través de los cuales los chinos puedan apropiarse de información, por lo que han propuesto al Gobierno la prohibición de software y hardware a bordo de coches conectados concebidos en China, el primero desde mediados de 2026 y el segundo en 2030. Y los Polestar cuentan con ambos sistemas por lo que en poco más de un año podrían verse obligados a desaparecer de los concesionarios, a pesar de fabricarse en Carolina del Sur.

Polestar apunta que «si una gran parte de la fabricación o el desarrollo de software se lleva a cabo fuera del país de un adversario extranjero [China] la mera propiedad no debería ser el factor determinante para aplicar las diversas prohibiciones contenidas en la norma propuesta».

La firma señala que tiene una base en Estados Unidos, es subsidiaria de una sociedad anónima del Reino Unido que cotiza en el NASDAQ, su sede se encuentra en Suecia y siete de cada diez miembros de su junta directiva son europeos o americanos, añadiendo que sólo 280 empleados de sus 2.800 son chinos. Polestar no será la única marca que se vea obligada a dejar Estados Unidos, serán muchos más incluso arraigadas marcas locales...

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