Mustang, Camaro y Challenger caen en ventas: Los pony cars retroceden en 2016

2016 ha sido un mal año para los Mustang, Camaro y Challenger. Todos ellos acusando un descenso en sus ventas totales del año. Aunque las cifras de los modelos de Chevrolet y Dodge han bajado solo ligeramente, las del Mustang han firmado la caída del año.

5 min. lectura

Publicado: 08/01/2017 12:00

Challenger, Mustang y Camaro. El trío de deportivos americano.

Cerrado ya el año, todas las marcas apresuran a hacer recuento de las ventas y analizar los resultados. Y aunque el año en si no ha sido malo, en el segmento deportivo en los Estados Unidos se ha vivido un ligero retroceso, que ha afectado sobre todo a los máximos representantes de las tres principales marcas, los Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger.

Estos tres modelos han visto como en 2016 han descendido sus cifras con respecto al ejercicio anterior. En algunos casos solo ligeramente, como podría ser el de los modelos de Chevy y Dodge pero en el del Mustang la caída ha sido algo más importante.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Dodge Challenger

Dodge ha visto como sus cifras caían un 2,8 por ciento con respecto a 2015. Resultado negativo pero leve, sobre todo teniendo en cuenta que el Challenger es el modelo más veterano del grupo y que precisa de un recambio urgente. Actualización que será de nuevo retrasada y no esperamos verla al menos en los próximos dos años, por lo que del trío de deportivos, del Challenger podemos decir que ha aguantado bien el tipo.

Estudiando el histórico de ventas anuales del Challenger, vemos como 2016 solo ha sido ligeramente peor que 2015, pero bastante mejor que en ejercicios anteriores. La llegada de nuevas versiones, como el Hellcat Widebody o el GT AWD seguramente animarán las ventas en breve.

AñoVentas Challenger USA
201057.822
201126.379
201246.565
201351.462
201451.611
201566.365
201664.478

Chevrolet Camaro

El Camaro es quizás el más preocupante, ya que 2016 ha supuesto para Chevrolet que su modelo retrocediera un 6,2 por ciento con respecto al año anterior, a pesar de ser el más reciente del segmento - era presentado a mediados de 2015 - y 2016 era su primer año completo en el mercado.

Camaro 50th Anniversary Edition.

Solo en septiembre, el Camaro pudo adelantar al Mustang en las ventas mensuales y sobre todo debido a dos factores. En primer lugar, el Camaro disfrutaba en los últimos meses de 2016 de importantes descuentos para aligerar stock y hacer hueco a las unidades 2017, y por último, el Mustang sufría una grave caída a final de año, lo que obligaba incluso a para la planta de Flat Rock, donde es ensamblado, durante una semana. En diciembre, el Camaro veía un repunte, con un 31 por ciento más de entregas con respecto al mismo mes de 2015, sin embargo, eso no era suficiente para que las ventas anuales hayan mostrado estas cifras.

AñoVentas Camaro USA
201081.299
201188.249
201284.931
201380.567
201486.297
201577.502
201672.705

Como vemos en la tabla superior, el Camaro ha vivido en 2016 su peor año desde que retornara al mercado en 2010, siendo 2011, el primer año completo completo de la quinta generación, cuando el modelo firmó su mejor temporada.

Mustang Shelby GTE 2017.

Ford Mustang

En cuanto al Mustang, la caída ha sido bastante amplia. En 2016 ha cedido un 13,4 por ciento con respecto a 2015, aunque como ya hemos dicho, se ha notado bastante la llegada de la próxima actualización, el Mustang 2018 que será presentado precisamente en unos días.

Hasta ahora y desde que comenzara la comercialización de la sexta generación, el Mustang ha sido el primero de esta lista mes a mes, y ni Camaro ni Challenger han logrado acercarse a las cifras del pony car de Ford. Solo a finales de año y por los motivos mencionados el Mustang veía frenadas sus ventas.

AñoVentas Mustang USA
201073.716
201170.438
201282.995
201377.186
201482.635
2015122.349
2016105.932

Ford Mustang 2015.

Analizando el histórico, al igual que el Dodge, el Mustang no ha firmado un mal ejercicio, con más de 100.000 unidades vendidas. La caída con respecto a 2015 es evidente y amplia, pero sigue siendo una gran cifra, que a buen seguro aumentará con la llegada del Mustang 2018. En cuanto a cuota de mercado, el Mustang también puede estar orgulloso, con un 43,6 por ciento, por un 29,9 por ciento del Camaro y un 26,5 por ciento del Challenger.

Pixel