¿Por qué no hay prototipos LMH en IMSA?: Glickenhaus se revuelve contra esta situación

Jim Glickenhaus ha mostrado su enfado ante los requisitos impuestos por IMSA para que un prototipo LMH compita en la clase GTP, ya que considera que son discriminatorios al estar diseñados para grandes fabricantes.

¿Por qué no hay prototipos LMH en IMSA?: Glickenhaus se revuelve contra esta situación
El Glickenhaus SCG 007 LMH no disputó las dos últimas rondas del WEC la pasada temporada.

5 min. lectura

Publicado: 02/03/2023 12:30

La nueva era de la resistencia es un completo éxito. El interés suscitado en los fabricantes y la presencia de grandes marcas tanto en clase GTP del IMSA como en la categoría hypercar del WEC así lo evidencia. Sin embargo, se podría decir que la convergencia entre prototipos LMH y LMDh tiene todavía un gran debe y ese es la nula presencia de los 'Le Mans Hypercar' en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship.

Mientras que la llegada de los prototipos LMDh al WEC es inminente y su estreno se producirá en las 1.000 Millas de Sebring, el salto de un vehículo construido bajo normativa LMH a IMSA parece muy lejano. Toyota, Peugeot y Ferrari no parecen contemplar esta opción a corto plazo y Glickenhaus, que sí está interesado, no encuentra el camino por la normativa que han fijado desde IMSA para regular esta convergencia.

«No creemos que IMSA tenga derecho a discriminar en función del tamaño de una empresa»

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Una situación que tiene muy enfadado a Jim Glickenhaus. El patrón de la formación americana no entiende que un proyecto local no pueda competir en la clase reina del IMSA simplemente por el volumen de sus operaciones y considera que es discriminatorio que el órgano gestor de IMSA impida la participación de Glickenhaus por no cumplir los requisitos que sólo pueden cumplir los grandes fabricantes de vehículos. De hecho, Jim considera cuestionable este procedimiento.

Cabe recordar que IMSA fija ciertos requisitos para que un prototipo LMH pueda convivir con los LMDh -llamados GTP- presentes en el campeonato, más allá de superar la homologación que fija el promotor. Requisitos que tienen que ver con el volumen de ventas y la actividad como fabricante, algo que Glickenhaus por su concepto de preparador a pequeña escala no puede cumplir jamás.

Duras palabras

«Todavía no entendemos que un equipo estadounidense no pueda competir en IMSA. Hemos completado incluso la prueba de choque de nuestro coche de calle y estamos haciendo todo lo posible para ser un fabricante creíble y confiable. Para empezar, creemos que esta imposición es ilegal. No creemos que IMSA tenga derecho a discriminar en función del tamaño de una empresa» ha asegurado Jim Glickenhaus en primer término en recientes declaraciones.

En esta línea, el patrón de Glickenhaus ha añadido: «Creemos que es una clara violación de las leyes antimonopolio que existen en Estados Unidos y en Europa. Es una situación incomprensible ya que hubo una llamada de IMSA y WEC donde nos dijeron que se nos permitiría competir. Estamos muy contentos con el formato actual del WEC, ya que nos permite competir en la clase reina de la resistencia. Lamentamos que no sea así en IMSA que tiene un gran impacto en nuestro mercado de cuna».

¿Por qué no hay prototipos LMH en IMSA?: Glickenhaus se revuelve contra esta situación
El Glickenhaus SCG 007 LMH en La Sarthe durante la disputa de las 24 Horas de Le Mans de 2022.

Centrado en el WEC

A la fuerza ahorcan y Glickenhaus, ante la imposibilidad de competir en IMSA, centra todos sus esfuerzos en el WEC. El equipo va a competir durante toda la temporada con una unidad de su SCG 007 LMH en el Mundial y espera tener al menos dos unidades de su LMH en Le Mans, cifra que incluso podría ser de tres si ACO así lo aprueba y hay un proyecto privado interesado en utilizar el prototipo americano para estar en La Sarthe.

«Tendremos un coche inscrito para toda la temporada en el WEC, mientras que pediremos la entrada de un segundo coche en Le Mans, el chasis de HK Motorcars que estará bajo nuestra gestión. Estaría muy feliz y orgulloso de ver a Jason McCarthy, nuestro cliente, detrás del volante. Se que se están llevando discusiones para un tercer prototipo para un cliente, pero es demasiado pronto para poder cerrar nada» ha añadido Glickenhaus al respecto.

Fotos: Scuderia Cameron Glickenhaus

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