¿Por qué prosperan el 49% de los recursos de multas de tráfico?
Un reciente informa desvela que casi la mitad de los recursos interpuestos contra multas de la DGT acaban siendo favorables al conductor, llegando incluso a propiciar el pago de las costas a cargo de la Administración.
4 min. lectura
Publicado: 08/04/2021 17:30
En los últimos tiempos hemos hablado de la importancia que tiene que los radares de control de velocidad respeten los márgenes de error impuestos por ley, así como los posibles efectos de una multa con defecto de forma.
Y es que los datos a este respecto son sorprendentes, pues un reciente estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) afirma que el 49% de los recursos de multas han prosperado, dando la razón al conductor o, al menos, negando la legitimidad de aplicar dicha sanción a la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los datos y antecedentes
En dicho informe, se especifica que en lo que llevamos de siglo se han impuesto un total de casi 70 millones de multas, lo que ha generado una recaudación aproximada de 6500 millones de euros a las arcas del Estado.
Además, entre 2001 y 2019 el incremento de multas ha llegado al 122% (de 2.105.024 denuncias a 4.684.286 denuncias), a pesar de que el parque móvil ha experimentado un incremento del 42%, una cifra mucho menor.
«En la actualidad, el 64% de los conductores prefieran pagar con descuento a plantear ningún tipo de recurso»
A ello debemos sumar las estadísticas de recursos de multas, que revelan que en la actualidad el porcentaje de conductores que prefieren pagar la multa sin contemplar dicha reclamación asciende al 64%, a pesar de que el 49% de dichos recursos acaba siendo favorable para el conductor.
Esto, según el informe, se debe a que en 2009 la Ley de Seguridad Vial pasó a contemplar el incremento del descuento por pronto pago a un 50%, en lugar del 30% aplicado hasta entonces.
«Ello ha dado lugar a que en la actualidad, el 64% de los conductores prefieran pagar con descuento a plantear ningún tipo de recurso aunque consideren que la denuncia formulada sea injusta», denuncia el informe de AEA.
Las principales causas de recurso de multas
Como ya hemos avanzado previamente, la principal causa de recurso favorable para el conductor en la actualidad es el defecto de forma en las multas, pero sobre todo la errónea aplicación del margen de error de los radares de control de velocidad.
Según el informe, en los últimos tres años «el número de sentencias judiciales favorables a los conductores sancionados se ha incrementado en catorce puntos porcentuales, llegándose a anular en la actualidad cerca del 50% de las multas impuestas por la DGT».
Eso supone un total de 14.804 recursos sobre un total de 26.912 entre 2017 y 2019.
Otra consecuencia negativa que AEA advierte en su estudio no sólo se refiere a la pérdida de confianza del ciudadano en las instituciones, sino que también afecta al interés general por el aumento de la condena de las costas judiciales a la Administración «por su temeridad al no haber rectificado la resolución impugnada, pese a conocer que todos los juzgados contencioso-administrativos de la ciudad (…) mantienen el mismo criterio sobre el margen de error, y que otras Administraciones ya lo están aplicando desde tiempo atrás sin problema alguno», tal y como recoge una reciente sentencia dictada por un Juzgado de Pontevedra.
Recientemente, una sentencia condenó a la Administración a pagar 400 € en concepto de costas judiciales que, a juicio del presidente de AEA, Mario Arnaldo, «si se aplicará en todos los procesos judiciales que pierde, seguramente la DGT dejaría de ser un organismo recaudador tal y como, sin pudor alguno, ha reconocido su director general».
Fuente: AEA ClubFotos: Pixabay