Analizamos las claves de su éxito tras 10 años¿Por qué triunfa Dacia?
Renault compró Dacia en 1999, hasta entonces, un fabricante casi desconocido fuera de Rumanía. Se habían dedicado desde 1966 a fabricar viejos Renault bajo licencia. Actualmente es una marca que no entiende de crisis y nunca ha vendido menos que el año anterior (salvo 2011) desde hace 10 años. ¿Por qué?
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Publicado: 22/10/2014 09:00
Cuando la alianza Renault Nissan ideó su programa "Entry" no se imaginaba el éxito que iba a tener. La idea era fabricar coches para países en vías de desarrollo. En el caso de Europa, sería bajo la marca Dacia, en otros países son Renault, Nissan o Lada.
Para ello aprovecharon retales de modelos veteranos y a partir de una única plataforma (M0) se sacó una saga entera de turismos y comerciales ligeros con una premisa: prescindir de lo prescindible, y ofrecer coches sin lujos ni elementos innecesarios, y con un precio atractivo.
Con el objetivo de tener los precios muy a raya, había que ahorrar por todas partes: diseño, desarrollo, fabricación, logística, ventas, etc. Juntando todos estos ingredientes, y con una adecuada estrategia de publicidad, Dacia se ha colocado como una marca muy a tener en cuenta incluso en países desarrollados de la Unión Europea.
Ahorrando por todas partes
- A la hora de diseñar, se reaprovecha todo lo posible de Renault, con estándares de calidad adecuados y cumpliendo las normativas locales
- Para fabricar, siempre hablamos de países en vías de desarrollo, con costes laborales muy bajos
- La logística se simplifica recortando las opciones posibles, casi en la misma medida que los fabricantes asiáticos, y maximizando las piezas comunes
- En vez de crear una red de concesionarios de la nada, se aprovecharon los existentes de Renault, Nissan o Lada
- Los concesionarios se nutren del volumen, se llevan el 5% de cada coche o incluso menos
- Finalmente, se han posicionado como coches con muy buena relación valor/precio, no solamente por baratos
Los primeros modelos de Dacia estaban por debajo de lo que un europeo medio quería, porque se habían planteado como coches para gente con pocos recursos. Pero se dieron cuenta que sus clientes eran más de clase media, y que había que subir el listón para cumplir con las expectativas.
De hecho, las versiones básicas del Logan no tenían aire acondicionado, ni dirección asistida, ni ABS, ni equipo de música, ni apertura remota del maletero, ni llantas de aleación... Hoy día traen navegador, climatizador, pantalla táctil a color, ESP... ha sido un cambio muy grande.
Es más, en la actualidad los Dacia usan en la mayoría de casos los mismos motores que los Renault equivalentes, cuando antes se usaban motores más veteranos y menos satisfactorios. Eso sí, hablamos en cualquier caso de motores que no pasan de 125 CV, también son esenciales a nivel de prestaciones.
El éxito de Dacia radica en haberse ganado a los clientes de clase media con un producto casi tan bueno como los demás generalistas. Ya cuentan hasta con incondicionales, clientes orgullosos y hasta prescripción por boca a boca. Han conquistando país a país, hasta un total de ¡¡100 países!! incluyendo otras marcas, si no, Dacia "solo" está en 43 países.
El Duster es el tercer SUV más vendido del mundo
En la actualidad, Dacia es uno de los fabricantes generalistas más rentables de la industria, y ayuda mucho a la matriz Renault a que salgan las cuentas. De las fábricas han salido unos tres millones de unidades, eso sí, solo con cinco colores de carrocería diferentes (otra medida de ahorro).
La gama Dacia consta de los modelos Sandero, Logan, Logan MCV, Lodgy, Dokker y Duster. Es una gama moderna, el más "viejo" era el Duster (2009) y ya ha sido puesto al día. Dacia seguirá dando que hablar, porque ha conseguido hacer mucho dinero vendiendo coches de presupuesto modesto.