El Porsche #12 de JOTA manda en una primera sesión del Prólogo del WEC con nueve coche en pista
La pretemporada 2024 del WEC ha comenzado en Qatar con una primera sesión de test opcional en la que han participado nueve vehículos, lo que conlleva no participar en la cuarta sesión del Prólogo. Norman Nato ha sido el más rápido con el Porsche #12 de JOTA.
5 min. lectura
Publicado: 26/02/2024 15:45
FIA y ACO se vieron obligados a retrasar el Prólogo del WEC por los problemas logísticos en el Canal de Suez y el Mar Rojo. Ante un posible retraso en la llegada de coches y demás material, el promotor del Mundial de Resistencia decidió celebrar el test oficial de pretemporada en las jornadas de lunes y martes, en lugar de hacerlo en sábado y domingo. En teoría, hoy lunes se iban a disputar tres sesiones de pruebas y el martes una.
La realidad ha sido distinta y tras un nuevo cambio de planes, FIA y ACO han definido sólo dos sesiones para el lunes, dejando las otras dos para mañana martes. Además, la primera sesión y la última del Prólogo -ambas de tres horas- quedan enlazadas, de tal forma que los coches que hayan participado en esta primera sesión no podrán hacerlo en la cuarta. Una opción por la que se han decantado cinco estructuras.
Sólo cinco estructuras -nueve coches- han optado por rodar en esta primera sesión del Prólogo. El resto han preferido rodar el martes por la tarde
JOTA e Isotta Fraschini en la categoría hypecar y United Autosports, TF Sport y Iron Lynx en LMGT3 han preferido rodar durante la mañana del lunes, desechando su participación en la cuarta y última sesión de pruebas de este Prólogo, lo que ha dado como resultado una sesión reducida a nueve coches. Pese a que ser un comienzo un tanto deslucido, ya se puede decir que el WEC y su habitual Prólogo está en marcha.
La parte positiva para estos cinco equipos es que no se han dado incidentes reseñables en pista y sólo ha habido un breve periodo de bandera amarilla, por lo que las tres horas han sido de máximo trabajo. De hecho, los Porsche 963 LMDh de JOTA han completado 58 y 61 vueltas, mientras que en LMGT3 el vehículo con más presencia en pista ha sido el Corvette #82 de TF Sport, con 79 giros al final de la sesión.
Los Porsche de JOTA al mando
Como era de esperar, los dos Porsche 963 LMDh del equipo JOTA han terminado al frente de la tabla de tiempos. En concreto, Norman Nato ha sido el más rápido con el Porsche #12 tras firmar un crono de 1:41.822. El mejor registro de la sesión ha llegado a falta de 45 minutos para el final, siendo suficiente para superar ampliamente el 1:43.206 que había logrado Jenson Button con el Porsche #38.
Mientras que JOTA sí que ha aprovechado el tiempo tras completar casi 60 vueltas por coche en las tres horas de sesión, Isotta Fraschini ha tenido más problemas para estar en pista. El prototipo LMH no híbrido de la firma italiana ha estado gran parte de las dos primeras horas en boxes, dando alguna vuelta puntual. Finalmente, el Tipo 6 Competizione ha completado 22 giros con un mejor tiempo de 1:45.928 de Jean-Karl Vernay.
Dani Juncadella entra en acción
En la categoría LMGT3, el crono de referencia ha sido el 1:56.583 de Nicolas Costa al volante del McLaren #59 del equipo United Autosports. Menos de una décima por detrás ha acabado el Corvette #81 de TF Sport gracias al esfuerzo de Charlie Eastwood, mientras que la tercera plaza ha sido para el otro McLaren, el #95. Nico Pino ha sido el encargado de firmar este tercer mejor registro en los últimos compases de la sesión.
El Lamborghini #85 de Iron Dames ha sido cuarto gracias al esfuerzo de Michelle Gatting, lo que relegado a la quinta posición al Corvette #82 en el que ya ha entrado en acción Dani Juncadella. Sexto ha terminado el otro Lamborghini, bajo identidad de Iron Lynx. Los 37 vehículos que dan forma a la parrilla del WEC rodarán ya juntos en la segunda sesión del Prólogo, con una duración total de cinco horas.
Fotos: JOTA