El Porsche #54 de Dinamic Motorsport vuelve a ganar las 3 Horas de Monza
Dinamic Motorsport también conquistó las 3 Horas de Monza de 2019 con el Porsche #54 en el que ya competía Klaus Bachler. El Mercedes #88 de Dani Juncadella y el Lamborghini #14 han completado el primer podio del año en el GT World Challenge Europe.
8 min. lectura
Publicado: 18/04/2021 21:20
Dinamic Motorsport ha celebrado su segunda victoria consecutiva en las 3 Horas de Monza tras el triunfo del Porsche #54 pilotado por Matteo Cairoli, Klaus Bachler y Christian Engelhart. Tras conquistar la edición de 2019 en condiciones de lluvia, el equipo y Bachler han repetido triunfo en una carrera sobre un asfalto cambiante. Valioso podio del Mercedes #88 de AKKA ASP en el que compiten Raffaele Marciello, Dani Juncadella y Jules Gounon en una carrera en la que el podio lo ha cerrado el Lamborghini #14 de Emil Frey Racing, GT3 que a su vez ha logrado el triunfo en la Silver Cup.
La acción comenzaba en Monza con muchas miradas puestas en el cielo por la seria amenaza de lluvia que ya se respiraba en el ambiente. Sobre el asfalto, Mirko Bortolotti conseguía hacer buena la pole lograda a primera hora de la mañana y colocaba el Lamborghini #163 en cabeza del pelotón por delante del Mercedes #88, pilotado en el primer stint por Raffaele Marciello. El belga Charles Weerts conseguía asaltar la tercera posición con el Audi #32, posiciones que se mantenían hasta la aparición de la esperada lluvia apenas 12 minutos después del inicio de la carrera. Con el asfalto mojado, Davide Rigon se hacía con la tercera plaza con el Ferrari #71.
El accidente del Mercedes #69 de RAM Racing dividía el primer stint con un periodo de 'FCY' y posterior Safety Car que se extendía por 20 minutos y permitía que los neumáticos de lluvia hicieran acto de presencia. Un paso por boxes fuera del guión que le costaba el liderato al Lamborghini #63 de Orange1 FFF Racing. Pasaba así Raffaele Marciello a liderar la carrera con el Mercedes #88 por delante del Mercedes #4, toda vez que problemas eléctricos terminaban de dejar fuera de la ecuación al GT3 que tenía la pole. Por detrás, Christian Engelhart daba muestra del potencial del Porsche #54 tras conseguir escalar hasta la quinta plaza. El Ferrari #11 provocaba un segundo 'FCY'.
Con unas condiciones de pista delicadas se cumplía la primera hora de carrera, momento para el primer paso por boxes programado. Una ronda de paradas en la que Luca Stolz tomaba la punta con el Mercedes #4 por delante del Audi #32 de Kelvin Van der Linde, toda vez que la parada de AKKA ASP no era buena y Dani Juncadella volvía a pista con el Mercedes #88 por detrás de sus dos rivales. Sin embargo, la carrera apenas había 'comenzado', ya que la lluvia abandonaba Monza, la pista comenzaba a secarse y los pinchazos en los GT3 con neumáticos de mojado se convertían en una constante. De hecho, los dos líderes sufrían estos pinchazos.
El primero en quedar fuera de juego era el Audi #32, lo que además provocaba un periodo de 'FCY' y posterior Safety Car, ya que el GT3 del Team WRT sembraba la pista de los restos de su carrocería. Superado el ecuador de la carrera, el Mercedes #4 con los colores de BWT también tenía un pinchazo. Dani Juncadella recuperaba la punta de la carrera, aunque con el Porsche #54 de Dinamic bajo los mandos de Matteo Cairoli a su estela. De hecho, Cairoli no tardaba ni una vuelta en dar cuenta de Juncadella para entregar el testigo a Klaus Bachler en la última tanda de paradas. Encaraba así el Porsche #54 el último stint de la carrera en cabeza.
Sin embargo, la última fase de la carrera no iba a ser nada tranquila para el Porsche #54 y sus perseguidores. De hecho, a falta de 51 minutos se volvía a neutralizar la carrera. El pinchazo de Jens Liebhauser con el BMW #10 terminaba con el GT3 del equipo Boutsen Ginion Racing parado en pista. Aprovechaban los asistentes de pista para limpiar restos de distintos coches y suciedad de la pista, por lo que la carrera se reiniciaba con 40 minutos todavía por disputarse. Pese a todo, el reinicio no ofrecía complicaciones a Klaus Bachler ya que un coche doblado se interponía entre el Porsche #54 y el Mercedes #88, ya en manos de Jules Gounon.
Pese a que los neumáticos lisos hacían acto de aparición en la última fase de la carrera, ya no había tiempo para cambios en el grupo de cabeza. Klaus Bachler conseguía llevar hasta la meta el Porsche #54 en primera posición, firmando así la segunda victoria consecutiva de Dinamic Motorsport en Monza tras la lograda en 2019 -en 2020 no se corrió-. Jules Gounon finalizaba segundo con el Mercedes #88, mientras que Ricardo Feller aseguraba el tercer puesto para el Lamborghini #14 de Emil Frey Racing, ganador a su vez de la Silver Cup, tras ser uno de los primeros GT3 en colocar los neumáticos lisos.
Por su parte, la cuarta posición era para el Ferrari #71 de Antonio Fuoco, Callum Iliott y Davide Rigon, al ser otro de los GT3 que apostaban por los slicks en primer término. Eso les servía para acabar por delante de su coche hermano, el Ferrari #51 de Alessandro Pier Guidi, Nicklas Nielsen y Côme Ledogar. Un gran stint final de James Pull llevaba al Audi #30 al sexto puesto por delante del Mercedes #57 de Philip Ellis. El 'top 10' de la carrera quedaba completado por los Audi #31 y #26, así como por el Porsche #56, mientras que la victoria en la categoría Pro-Am desde el 16º puesto ha sido para el Lamborghini #19 de Phil Keen y Hiroshi Hamaguchi.
Resultados del GT World Challenge EUrope 2021 (endurance cup) en Monza
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1º | Cairoli / Bachler / Engelhart | Porsche 911 GT3 R | #54 | Dinamic Motorsport | 79 Vueltas |
2º | Marciello / Juncadella / Gounon | Mercedes-AMG GT3 | #88 | AKKA ASP | +2.886 |
3º | Fontana / Ineichen / Feller | Lamborghini Huracán GT3 | #14 | Emil Frey Racing | +3.141 |
4º | Fuoco / Illot / Rigon | Ferrari 488 GT3 | #71 | Iron Lynx | +3.613 |
5º | Pier Guidi / Nielsen / Ledogar | Ferrari 488 GT3 | #51 | Iron Lynx | +7.799 |
6º | Pull / Hall / Goethe | Audi R8 LMS GT3 | #30 | Team WRT | +15.607 |
7º | Ward / Grenier / Ellis | Mercedes-AMG GT3 | #57 | Winward Racing | +19.506 |
8º | Tomita / Bird / Eriksen | Audi R8 LMS GT3 | #31 | Team WRT | +23.391 |
9º | Winkelhock / Hutchison / Vervisch | Audi R8 LMS GT3 | #26 | Saintéloc Racing | +26.060 |
10º | Rizzoli / Pedersen / Dumas | Porsche 911 GT3 R | #56 | Dinamic Motorsport | +33.042 |
23º | Altoé / Siedler / Costa | Lamborghini Huracán GT3 | #163 | Emil Frey Racing | +1 Vuelta |
Fotos: GT World Challenge Europe