El Porsche #54 logra una sólida victoria en las 6 Horas de Nürburgring
El Porsche #54 de Matteo Cairoli, Christian Engelhart y Sven Müller se ha anotado el triunfo en las 6 Horas de Nürburgring. El Mercedes #88 de AKKA ASP y el Mercedes #4 de HRT han completado el podio de la tercera cita del GTWC Europe.
9 min. lectura
Publicado: 06/09/2020 19:00
Matteo Cairoli, Christian Engelhart y Sven Müller han logrado imponer su ley y conquistar las 6 Horas de Nürburgring a los mandos del Porsche #54 de Dinamic Motorsport. El trío de pilotos de la firma de Stuttgart ha dominado la carrera casi en su totalidad, aguantando los ataques de los GT3 rivales. El Mercedes #88 que capitanea Raffaele Marciello ha alcanzado la meta en la segunda posición, mientras que el Mercedes #4 de HRT ha sido tercero gracias al buen hacer de Maro Engel, Luca Stolz y Vincent Abril. Entre los españoles, el Bentley #9 de Andy Soucek ha sido sexto y el Ferrari #72 de Miguel Molina 14º. Albert Costa se ha retirado con el Lamborghini #163.
Pese a ser una carrera de 6 horas, la primera vuelta marcaba en gran medida el desarrollo de la prueba. No obstante, Albert Costa tocaba en la salida al Porsche #40 de Dennis Olsen, por lo que el coche de GPX Racing y el Lamborghini #163 del español quedaban fuera de juego. La primera curva también se cobraba las aspiraciones del Ferrari #51 tras sufrir un fuerte toque por detrás, mientras que Miguel Molina caía hasta el 16º puesto por esquivar todos estos problemas con el Ferrari #72. Salía el Safety Car, lo que daba paso a una resalida bastante más tranquila que el inicio real de la prueba.
Tras todo el proceso, Christian Engelhart quedaba al frente del pelotón con el Porsche #54 de Dinamic Motorsport. Por detrás se situaba Felipe Fraga con el Mercedes #88, todo tras superar en pista al Audi #32 de Charles Weerts. Mientras tanto, Miguel Molina conseguía escalar hasta el décimo puesto antes del inicio de las primeras paradas en boxes cuando se cumplía la primera hora de carrera. Pese a este primer paso por el pitlane, las posiciones en cabeza no variaban y el Porsche #54 con Sven Müller al volante mantenía el liderato por delante del Mercedes #88, el Audi #32 y el Mercedes #4.
La primera parada en boxes también servía para que el Bentley #9 de Andy Soucek, aunque pilotado por Jordan Pepper, escalase hasta el sexto puesto. Se entraba así en la segunda hora de carrera. De hecho, el coche de K-PAX Racing se convertía en uno de los animadores de la prueba al adelantar al Mercedes #4 de Vincent Abril, piloto que ya había sido superado por Matt Campbell con el Porsche #12 algunos minutos antes. Sin grandes cambios dentro del 'top 10' tras esta maniobra, se entraba de lleno en la segunda tanda de paradas con la segunda hora de carrera por cumplirse.
Un turno de paradas que se dibujaba sobre un periodo de 'Full Course Yellow' por la salida de pista del Mercedes #111. Con la salida del Safety Car se relanzaba la carrera a falta de 3 horas y 50 minutos, ya con Matteo Cairoli al volante del Porsche #54. Con el Mercedes #88 segundo, el Porsche #12 de Patrick Pilet se colocaba tercero por delante del Audi #32. Una posición que no tardaba en perder, ya que Alex Buncombe con el Bentley #9 también superaba a Christopher Mies. Con todo, el alemán se rehacía y conseguía devolver el adelantamiento al GT3 de K-PAX Racing.
El tercer turno de paradas volvía a ser bajo 'Full Course Yellow', en este caso por la salida de pista del Porsche #56 de Dinamic Motorsport tras un toque con uno de los Lamborghini. Un paso por boxes que sí ofrecía cambios ya que Timur Boguslavskiy tomaba la punta de la carrera con el Mercedes #88 por delante del Porsche #54, si bien en la resalida Christian Engelhart conseguía recuperar el liderato. Por detrás, el Audi #25 escalaba al cuarto puesto a costa del Audi #32 y del Bentley #9, que caían al quinto y séptimo puesto. Entre ambos se situaba Luca Stolz con el Mercedes #4.
No terminaba su progresión Dorian Boccolacci con el Audi #25, ya que conseguía desplazar al Porsche #12 del tercer puesto. Incluso tenía tiempo antes de dejar el volante a su compañero de colocarse segundo tras adelantar al Mercedes #88, no sin tener un buen susto tras irse por la grava. En el caos, el Mercedes #4 conseguía colarse cuarto a costa del Porsche #12, que caía hasta el quinto puesto. La posterior salida de pista del #12 no generaba un periodo de 'Full Course Yellow', por lo que el cuarto turno de paradas se realizaba sin que la carrera estuviera neutralizada.
Este periodo de 'Full Course Yellow' llegaba después, con Sven Müller y el Porsche #54 en cabeza por delante del Audi #32 de Dries Vanthoor. Los problemas del Lamborghini #14 y la salida de pista del Bentley #11 del Team Parker generaban esta bandera amarilla en todo el circuito. Una breve neutralización que no frenaba la lucha en el grupo delantero con Raffaele Marciello a los mandos del Mercedes #88 en tercera posición, seguido de Marco Mapelli con el Lamborghini #63 y Maro Engel con el Mercedes #4. Por su parte, Andy Soucek en su primer relevo se situaba séptimo.
Eliminado de la pelea el Audi #32 por un Drive Through por una maniobra de 'Unsafe Release', Raffaele Marciello heredaba la segunda posición con el Mercedes #88 antes del último turno de paradas. Dinamic Motorsport no fallaba en este último cambio de neumáticos y el Porsche #54 volvía a pista en cabeza por delante de los Mercedes #88 y #4. El Lamborghini #63 se situaba cuarto, con el Bentley #9 en quinta posición de la mano de Andy Soucek. El español era el encargado de hacer el último relevo en el GT3 del equipo K-PAX Racing y también de adelantar al Lamborghini #63 con toque incluido, lo que a la postre beneficiaba al Audi #32.
Sin oposición, Matteo Cairoli llevaba el Porsche #54 hasta la victoria por delante del Mercedes #88 de Raffaele Marciello y el Mercedes #4 de Maro Engel. Completaban el 'top 5' de la carrera los Audi #31 y #32 del Team WRT, dejando en sexta posición al español Andy Soucek con el Bentley #9. Por su parte, el Ferrari #72 de Miguel Molina cruzaba la meta en 14º posición, todo tras sufrir un pinchazo en el último stint. De hecho, el Ferrari del piloto oficial de la marca de Maranello terminaba justo por detrás del Aston Martin #159 y del Lamborghini #78, primero y segundo dentro de la Silver Cup.
Resultados GT World Challenge EUrope 2020 (endurance cup) en Nürburgring
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1º | Cairoli / Engelhart / Müller | Porsche 911 GT3 R | #54 | Dinamic M. | 173 vueltas |
2º | Marciello / Boguslavskiy / Fraga | Mercedes-AMG GT3 | #88 | AKKA ASP | +14.849 |
3º | Engel / Stolz / Abril | Mercedes-AMG GT3 | #4 | HRT | +17.823 |
4º | Van der Linde / Bortolotti / Ineichen | Audi R8 LMS GT3 | #31 | Team WRT | +32.568 |
5º | Vanthoor / Mies / Weerts | Audi R8 LMS GT3 | #32 | Team WRT | +32.807 |
6º | Buncombe / Pepper / Soucek | Bentley Continental GT3 | #9 | K-PAX Racing | +33.293 |
7º | Winkelhock / Boccolacci / Haase | Audi R8 LMS GT3 | #25 | Saintéloc Racing | +35.300 |
8º | Buhk / Schiller / Lorandi | Mercedes-AMG GT3 | #100 | GetSpeed | +38.267 |
9º | Bleekemolen / De Silvestro / Bernhard | Porsche 911 GT3 R | #98 | ROWE Racing | +49.012 |
10º | Liberati / Burdon / Imperatori | Porsche 911 GT3 R | #21 | KCMG | +50.211 |
14º | Rigon / Sirotkin / Molina | Ferrari 488 GT3 | #72 | SMP Racing | +1:42.042 |
DNF | Perera / Altoè / Costa | Lamborghini Huracán GT3 | #163 | Emil Frey Racing | - |
Fotos: GT World Challenge Europe