Porsche 718 Cayman GT4: todas las novedades del nuevo Cayman de 6 cilindros
Todo lo que sabemos del nuevo Porsche 718 Cayman GT4, la nueva variante lightweight potenciada de la gama Cayman. Gracias a estas nuevas fotos espía podemos ver todas las novedades de la futura versión GT4, que contará con el flat-six del 911 GT3.
6 min. lectura
Publicado: 26/07/2018 08:00
Esta nueva iteración del Porsche 718 Cayman GT4 está ya muy próxima a concluir su desarrollo. En los últimos meses hemos podido analizar varios prototipos de esta radical versión lightweight del Cayman durante sus pruebas, montando ya en gran medida la configuración definitiva que portará la versión de producción.
En esta nueva serie de fotos espía podemos ver de nuevo un ejemplar prácticamente sin camuflaje, aunque empleando el sistema habitual de Porsche, que suele eliminar u ocultar todos los elementos de color o cromados para ofrecer una imagen exterior completa en color negro, tratando de confundir los paneles definitivos y los elementos provisionales de la carrocería.
Esta unidad es muy similar a las anteriormente avistadas pero ya cuenta con nuevos elementos exteriores, a lo que se suma que son las imágenes más cercanas que hemos podido obtener del modelo hasta la fecha, por lo que se aprecian mejor todas sus novedades, al menos a nivel exterior.
Técnica
A nivel mecánico esperamos encontrarnos, como gran novedad, el bloque de 6 cilindros atmosférico de 4.0 litros del Porsche 911 GT3, en sustitución del bloque de 4 cilindros sobrealimentado que montan el resto de versiones de la gama 718. El antecesor del Cayman GT4 ya contó con un flat-six atmosférico de 3.8 litros procedente de la gama Carrera, pero ahora todos los informes apuntan a que será el deseado 4.0 litros del actual 911 GT3 el que será instalado tras el cockpit.
Si el anterior Cayman GT4 ya fue todo un juguete para los clientes más puristas, la introducción de un 6 cilindros en esta nueva iteración (no todo el mundo está conforme con el 4 cilindros actual) y sobre todo teniendo en cuenta su procedencia, será el ingrediente perfecto para que el nuevo GT4 se convierta en pieza de colección desde su propio nacimiento.
Además de la potencia, que se estima por encima de los 400 CV (por supuesto, sin llegar a los 500 CV del GT3) una de las ventajas de contar con este propulsor es que permitirá la opción de transmisión manual (ya confirmada) además de la automática PDK. Ya que el actual GT3 sí que cuenta con ésta opción de cambio.
A nivel de bastidor, el nuevo GT4 contará con importantes novedades, como una suspensión reforzada y algo más baja (lo que hemos podido apreciar desde los primeros prototipos avistados) y un nuevo equipo de frenos. Gracias a estas nuevas fotos espía podemos ver como tras las enormes llantas (idénticas a las del GT3 pero con 5 pernos en lugar de monotuercas) encontramos un conjunto de discos perforados tanto en el eje delantero como trasero, un esquema claramente pensado para pista. Por lo que podemos esperar un comportamiento muy afilado para esta versión.
Aerodinámica
El nuevo 718 Cayman GT4 contará con notables mejoras a nivel exterior, con paragolpes muy modificados. En la zona delantera aparecen nuevas entradas de aire de mayor tamaño (que son funcionales) y un labio inferior muy marcado, más que probablemente destinado a elevar la carga aerodinámica en el tren delantero. En la zona posterior encontramos también un nuevo difusor de considerable tamaño y dos salidas de escape, que aparecen bien detalladas en las imágenes de la galería superior.
El kit aerodinámico de la versión GT4 se completa con un elevadísimo alerón trasero, que se posa sobre unos mástiles de diseño ultraligero que nos recuerdan por sus formas a los que emplea la versión 911 GT3 RS. Estos se encuentran unos centímetros por encima del nuevo spoiler fijo, que queda parcialmente oculto en las imágenes por el propio alerón superior.
El aspecto exterior del nuevo GT4 será mucho más agresivo, en esta nueva serie de imágenes podemos ver con todo detalle cuanto han aumentado las entradas de aire laterales, y además de los elementos mencionados anteriormente, ahora podemos ver con claridad las salidas de aire que se encuentran ante las ruedas delanteras. Una novedad que hasta ahora había sido más tapada en anteriores prototipos.
Por el momento, la presentación del nuevo 718 Cayman GT4 es un misterio. La marca alemana no ha confirmado su lanzamiento, pero teniendo en cuenta que las últimas unidades avistadas contaban, básicamente, con su configuración completa y definitiva, esperamos poder verlo antes de que termine el año. Por el momento, el nuevo Macan será el protagonista del stand de la marca en París 2018.
Fotos: Automedia