Debuta el exclusivo Porsche 718 Cayman GT4 RS, una auténtica bestia en su categoría
Más de año y medio en pruebas para poner a punto uno de los modelos más importantes de la firma alemana. El nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS no solo es una referencia en su categoría en términos de prestaciones, sino que pone el punto y final a la generación de uno de los deportivos más importantes. Una configuración especial para verdaderos puristas que llega en primavera de 2022.
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Publicado: 17/11/2021 11:00
Los puristas y amantes de las prestaciones de los modelos de Porsche pueden estar más que satisfechos, porque la firma alemana ha presentado, tras una larguísima espera, el nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS. El verdadero broche de oro a esta generación del deportivo compacto de solo dos plazas que ha cautivado a no pocos clientes. La nueva variante corona una gama que solo con la estética que ofrece ya es capaz de cautivar.
Si el 718 Cayman GT4 ya era una bestia de cuidado, los especialistas de Porsche han dado una vuelta de tuerca más al deportivo en el plano estético, con un nivel de agresividad más propio de los hermanos mayores para este radical 718 Cayman. Y es que basta fijarse en algunos detalles para comprobar que también ha sido uno de los requisitos en el desarrollo. Ojo, porque uno de los que salta a la vista son las pequeñas ventanillas fijas por detrás de las puertas, prescindiendo del tradicional cristal que se ha sustituido por unas piezas de carbono de ventilación del motor.
Porsche 718 Cayman GT4 RS, ligero para ofrecer unas prestaciones máximas
En el frontal, todo es prácticamente nuevo, pues cuenta con un paragolpes con unas líneas más definidas, con unas grandes tomas de aire en los extremos, que surten de aire de refrigeración al motor junto a la gran parrilla inferior. Además, la defensa delantero se ha concebido con una clara aerodinámica funcional, pues dispone de unos aletines en los extremos de la pieza. Tan llamativas casi como el nuevo spoiler de «cuello de cisne» heredado del 911 GT3 RS, de ajuste manual y capaz de otorgar nada menos que un 25% más de carga aerodinámica que el del GT4. Además, el RS cuenta con una suspensión específica, con nuevos muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras ajustadas para ofrecer una mayor rigidez.
Porsche no es solo apariencia, y en este modelo al que ha sumado las dos letras especiales de «Rennsport» no cabe duda de que ha echado toda la carne en el asador. A simple vista no se aprecia, pero la marca ha rebajado el peso en 35 kilogramos comparado con el Cayman GT4 a base de CFRP -plástico reforzado con fibra de carbono- en los paneles del capó y el paragolpes delantero. Incluso, ha ahorrado también en el aislamiento acústico, por lo que el motor se hará notar más de la cuenta.
El primer RS en la gama del los 718 bate un nuevo récord en términos de potencia. Bajo el capó trasero monta el motor de seis cilindros boxer de 4.0 litros atmosférico, el mismo del Cayman GT4, pero cuyos 420 CV se quedan en nada en esta nueva creación, pues el rendimiento ha crecido hasta una potencia máxima de 500 CV y un par motor máximo de 450 Nm. Ofrecido exclusivamente con cambio automático PDK de 7 velocidades, sus prestaciones están a la altura de un inédito modelo: de cero a 100 km/h en 3,4 segundos, puede alcanzar una velocidad punta de 315 km/h y, ojo, porque su motor puede estirarse hasta las 9.000 rpm.