El Porsche 718 Spyder RS marca el final de una exitosa era, un listón muy alto para el futuro Boxster 100% eléctrico
Un año ha tardado la marca alemana en presentar el nuevo Porsche 718 Spyder RS desde que se vieron los primeros prototipos de esta versión tope de gama, con una diferencia de medio medio año con el equivalente del 718 Cayman. El punto y final a la era de la combustión más pura y dando paso a un roadster eléctrico que llegará en 2025.
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Publicado: 12/05/2023 12:00
Hace un año, cuando los prototipos del nuevo Porsche 718 Spyder RS se adentraban en el circuito de Nürburgring, ya se sabía que el sustituto de este deportivo biplaza de techo descubierto sería transformado por completo, apostando todas las cartas a la electrificación total. Porsche podría haber dado un paso intermedio en este 718 Spyder utilizando la tecnología de hibridación para ofrecer un mayor rendimiento y controlar las emisiones, pero la firma ha sido fiel a sus principios.
La decisión estaba tomada y era el momento. De hecho, durante este último año que se ha estado gestando esta versión tope de la gama del 718 Boxster, también se dejaron ver los primeros prototipos de un sucesor que ampliará la oferta de eléctricos de la marca y sumándose a una categoría, por ahora, casi no explotada. El primer modelo que representa a este nicho de los roadster -o descapotables- eléctricos ha sido el nuevo MG Cyberster, que llegará al mercado casi al mismo tiempo que el alemán.
El Porsche 718 Spyder RS, la guinda insuperable de la gama Boxster
Incluso, las ventas de este modelo, y del 718 Cayman aumentaron considerablemente a finales de la pasada primavera, cuando ya se sabía que ambos estaban condenados a reconvertirse en eléctricos. El Boxster ha servido a la marca para batir récord de ventas, para hacer más accesible este modelo a los fanáticos con una opción de cuatro cilindros y para demostrar que las versiones atmosféricas pueden ofrecer un rendimiento tan elevado como hasta donde han querido llegar.
Sus 500 CV de potencia son el mejor argumento, así como el hecho de que un roadster compacto puede alcanzar una velocidad punta de 308 km/h. Con las medidas aerodinámicas y de reducción de peso necesarias y obligadas para este objetivo, a techo descubierto puede rodar al máximo, y con el techo de lona de solo 6,5 kilogramos hasta 200 km/h sin «volarse», ya que la sujeción no es la de una capota auténtica. Pero más allá de esta curiosidad, las explosivas prestaciones de las diferentes versiones, y su comportamiento dinámico especialmente en las curvas, son unas cualidades que cierran un ciclo.
El Boxster de combustión se despide con un brutal 718 Spyder RS
La de la combustión más pura. El Porsche 718 Spyder RS pone el broche de oro a una generación de un modelo único irrepetible, incluso en su precio, pues cuesta más de 180.000 euros, poniendo el listón muy alto a la nueva generación del Boxster. Porsche tendrá que buscar la fórmula para reducir el peso de la batería y hacer de este modelo eléctrico una bestia de las curvas y de los circuitos sin «cepillarse» la autonomía de la batería en minutos. El fin de una era, y muy exitosa.