Porsche 911 (964): el primer 911 moderno

A finales de la década de los ochenta, la marca alemana presentó la mayor evolución del Porsche 911 en 25 años, la nueva generación 964. Este no solo suponía una enorme evolución de la generación anterior, sino que heredaba muchos elementos tecnológicos del extraordinario Porsche 959.

Porsche 911 (964): el primer 911 moderno

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Publicado: 24/11/2018 10:00

Porsche 911 Turbo 3.3 1991.

El próximo 27 de noviembre (que será ya el día 28 en nuestro país) la marca alemana va a presentar el nuevo Porsche 911 generación 992 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018, lo que supone la llegada de la octava (para algunos séptima) generación de uno de los deportivos más importantes del mercado. A modo de teaser, la marca alemana quiere recordarnos todas las generaciones del mítico nueveonce.

Independientemente de como consideremos las dos generaciones anteriores, los Porsche 901 y 911, lo cierto es que a finales de los años ochenta el nueveonce llevaba ya un cuarto de siglo en el mercado sin cambios de consideración, a pesar de las múltiples evoluciones practicadas por la marca.

La generación 964 trataba de solucionar este problema y se presentó como el primer nuevo 911 de la era moderna, cargado de tecnología y con numerosos cambios con respecto a sus antecesores, a pesar de que era una evolución que seguía empleando la misma plataforma básica.

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Porsche 911 Carrera RSR 3.8.

A nivel estético también podemos considerarlo una nueva evolución del original, ya que mantiene las mismas líneas y rasgos de los modelos anteriores, incluyendo las cotas y ángulos principales. Donde realmente vamos a encontrar novedades es de nuevo en los paragolpes, con unos nuevos elementos de aspecto monobloque más acordes con las tendencias de diseño del momento.

Las ópticas delanteras apenas cambian, como los pasos de rueda o el capó delantero, pero encontramos nuevas ópticas auxiliares, que dan cierto protagonismo al paragolpes y nuevo aire al frontal. En la zona trasera, de nuevo encontramos unas ópticas horizontales situadas en una misma línea.

En el plano técnico encontramos numerosas novedades, como la incorporación por primera vez de la transmisión automática Tiptronic o un sistema de tracción total, herencia directa del Porsche 959 y que dió lugar a la primera versión 911 Carrera 4. Esta llegó al mercado antes que la versión de tracción trasera, que recibió la denominación Carrera 2.

Porsche 911 Turbo S ‘Leicthbau’ (Lightweight).

Estas versiones serían contando con un flat-six atmosférico que ahora contaba con 3.6 litros y 250 caballos. También encontramos por primera vez 2 versiones Turbo en la gama, por un lado el 911 Turbo, que inicialmente contó con un bloque de 3.3 litros y 320 CV y que más tarde sufrió una evolución a 3.6 litros y 360 CV. Y por otro lado encontramos la nueva versión Turbo S, estrenada en esta gama y que entregaba 381 CV. También encontramos una versión especial sobre este, el 911 Turbo S ‘Leichtbau’ o Lightweight, una edición limitada que perdía nada menos que 180 kilos con respecto a la versión estándar.

La gama seguía compuesta por las versiones Carrera y Turbo, así como las variantes de carrocería Coupé, Targa y Cabriolet, además de la edición limitada Speedster.

Sin embargo, esta generación supuso el retorno del 911 a la competición, por lo que surgieron nuevas versiones, como los 3.8 RS o 3.8 RSR, ediciones limitadas muy raras que nacieron con el objetivo de homologar el modelo en competición y que por tanto eran auténticas bestias de circuito, aunque en muchos casos estas llegaron a las calles, siendo hoy piezas muy raras y extremadamente cotizadas por los coleccionistas.

Porsche 911 (964) Speedster.

El parecido de esta generación con las versiones más clásicas del 911 es el motivo por el que la mayoría de preparadores restomod (como Singer o DP Motorsport) suelen emplear unidades del 964 para sus obras, ya que cuenta exactamente con la misma silueta y formas básicas de las generaciones anteriores. Pero las unidades de la versión 964 Carrera 2 que encontramos en el mercado de segunda mano no solo son más jóvenes sino que también son más baratas.

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