Porsche 911 Turbo 'Project Gold': el 993 Turbo más potente y mimado
Porsche ha desvelado al fin el modelo de nombre en clave 'Project Gold', un Porsche 911 Turbo generación 993 que ha sido más que restaurado, reconstruido con un mimo que solo la propia marca puede darle. Su nuevo motor de 3.6 litros sobrealimentado entrega 450 CV, algo más que el modelo de serie en su día.
4 min. lectura
Publicado: 24/08/2018 14:00
Aunque aún era de madrugada en California, durante el primer día de los eventos de Monterey, la división Porsche Classic desvelaba de manera online todas las imágenes y datos del misterioso proyecto ‘Project Gold’, una obra de restauración de la que nos han ido mostrando adelantos cada pocos días en las últimas semanas y que será subastada en el mismo evento de aniversario organizado por la firma de Stuttgart a finales de octubre en sus instalaciones de Atlanta.
Tal y como esperábamos se trata de un Porsche 911 Turbo de la generación 993, producida entre 1994 y 1998, que ha recibido unos intensivos tratamientos de restauración. Aunque quizás deberíamos decir reconstrucción, ya que muchos de los elementos son nuevos y para llevar a cabo esta tarea hubo que despiezar por completo el ejemplar y construirlo casi desde cero, como un nuevo ejemplar más. De hecho, Porsche le ha dotado de un nuevo número de bastidor, correlativo al último número de bastidor emitido para este modelo en 1998, por lo que al menos a nivel de numeración, este bastidor se ha convertido (sin serlo) en el último fabricado por la marca. No creemos que el dueño del verdadero último 993 Turbo fabricado esté muy de acuerdo con esto.
El resultado, tanto a nivel técnico como estético es espectacular. El modelo no solo se ve totalmente nuevo sino que cuenta con una configuración estética única, con la misma pintura de color dorado Golden Yellow Metallic que caracterizaba al 911 Turbo S Exclusive Series, la edición limitada presentada hace unos pocos meses y que con sus 615 caballos pasa por ser el 911 Turbo más potente creado nunca por la marca alemana.
El 911 Turbo ‘Project Gold’ sigue la estela del nuevo modelo y a nivel mecánico también es el 911 Turbo más potente de su generación, pues recibe un nuevo motor de seis cilindros de 3.6 litros sobrealimentado que entrega 450 CV en lugar de los 408 CV originales. La transmisión y el sistema de tracción total han sido también reemplazados por unos de nueva factura.
Otras características de esta reconstrucción ha sido someter a la carrocería desnuda a un revestimiento anticorrosión, y a partir del chasis destripado comenzar la reconstrucción, añadiendo no pocos elementos totalmente nuevos. Además de los ya mencionados, el 993 Turbo ha recibido unas llantas cuidadosamente acabadas en color negro con ciertos toques dorados, para lo cual fue empleado un láser, y en el habitáculo encontramos un interior con nuevos revestimientos en piel negra con costuras en contraste también en un tono amarillo oscuro a juego con el resto del diseño del coche.
Teniendo en cuenta que el vehículo ha sido modernizado en parte deberíamos poder decir que es una obra restomod, tal y como se pensaba que sería presentado, pero la realidad es que salvo el color y el rediseño del interior, el 993 se encuentra, a nivel estético, en un estado muy original. Por lo que tiene más sentido tratarlo como un modelo restaurado y reacondicionado más, pero no al estilo restomod como tal.