Porsche 911 (996): el primer 911 water-cooled
El Porsche 996 es sin duda alguna el “patito feo” de la saga del 911 y no solo porque su curiosa estética no tuviese demasiados adeptos, sino porque tras su nuevo estilo se escondía un renovadisimo planteamiento técnico de lo más acertado, que no fue apreciado hasta un tiempo después.
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Publicado: 25/11/2018 19:00
La nueva generación 992 del Porsche 911 será presentada el próximo 27 de noviembre en Los Ángeles, California, por lo que para los españoles será ya 28 de noviembre, aunque aún de madrugada. Debido a la llegada del nuevo modelo a la familia 911, Porsche ha decidido recordar todas las generaciones anteriores del modelo con una serie de documentos gráficos que acompañan nuestro monográfico de la historia del deportivo alemán.
La llegada de la generación 996 del Porsche 911 fue todo un shock, pues el cambio de estilo fue tan radical que incluso pasó desapercibido el nuevo y revolucionario planteamiento técnico del modelo. Lo cual fue todo una ironía, porque tras más de 30 años en el mercado, el 911 gozó por primera vez de unas dimensiones diferentes a las de sus antecesores gracias a su plataforma totalmente nueva, en la que encontramos una nueva generación de motores de 6 cilindros refrigerados por agua (water-cooled), en lugar de contar con la tradicional refrigeración por aire (air-cooled).
Sin embargo, el nuevo diseño, firmado por Pinky Lai y que tan solo tomaba el nuevo frontal compartido con el Porsche Boxster 986 -a su vez inspirado por el prototipo Panamericana, resultó ser lo que más llamó la atención a la mayoría del público. Solo los más puristas se lamentaron de la ausencia de un motor refrigerado por aire, ya que la mayor parte de las quejas provinieron del nuevo estilo, pues los rasgos básicos del nueveonce quedaron desdibujados por completo.
Aunque su criticado estilo no supuso en absoluto que el modelo fueron un fracaso, ya que su cifra de producción fue casi tan alta como la del 911 G-Series, que estuvo en producción 16 años (como podemos ver en la infografía inferior). Además de su éxito de ventas, su renovada gama marcó el camino a seguir para el resto de modelos que le sucedieron. Donde sí vamos a notar que el 996 es el modelo menos buscado es en la cotización de las unidades de segunda mano, por lo general más económicas que las de otras generaciones.
La gama del 996 seguía contando con las variantes Coupé, Cabriolet y Targa, aunque las versiones mecánicas y ediciones especiales aumentaron, como los 911 Turbo X50 o las nuevas versiones GT3. El techo de potencia lo marcó el 911 GT2 de 484 CV.
La versión 911 Carrera contaba con un nuevo flat-six de 3.4 litros que ahora entregaba 300 CV y que evolucionó durante esta generación hata los 345 CV de la versión Aniversario. En el caso del nuevo 911 Turbo encontramos un nuevo motor también refrigerado por agua que disponía de 426 CV, gracias al empleo de un motor de doble turbo derivado del bloque empleado en el 911 GT1 de carreras, cuyas evoluciones estaban estéticamente relacionadas con esta generación 996.
La llegada del Turbo supuso además un cambio estético importante, pues la marca empleó en 2002 las nuevas ópticas del 996 Turbo en el resto de versiones de la gama, para evitar el evidente parecido con el 986 Boxster.
Una de las mayores novedades de esta generación fue el estreno de la versión 911 GT3, que se situó bajo las versiones GT2 como una opción atmosférica y de tracción trasera destinada a homologar el modelo en competición y para los clientes más puristas de la marca, como una suerte de sucesor espiritual del Porsche 911 Carrera RS 1973. Esta versión sigue siendo a día de hoy una de las principales protagonistas de la gama, y desde entonces Porsche no ha vuelto a emplear las versiones RS como hacía antaño.