¿Está Porsche desarrollando el primer 911 GT3 Cabriolet?
Hemos descubierto uno de los proyectos más misteriosos de Porsche de los últimos tiempos. Un extraño 911 Cabriolet que cuenta con elementos de carrocería y de bastidor del radical 911 GT3. ¿Estamos ante el primer GT3 Cabriolet de la historia?.
5 min. lectura
Publicado: 16/05/2018 10:00
La sorpresa que nos ha deparado esta nueva serie de fotos espía ha sido mayúscula, de hecho, a pesar de que las imágenes hablan por si solas y todos los signos apuntan en la misma dirección, no tenemos realmente claro que esta unidad sea realmente lo que parece, el primer Porsche 911 GT3 Cabriolet de la historia.
Esta unidad formaba parte de una caravana de modelos del equipo de pruebas de la marca alemana, todos ellos de color negro y sin camuflaje pero sin emblemas visibles de la marca o el modelo, delatando su naturaleza de unidades de pruebas. Salvo estas características, el resto de modelos no contaban con ningún rasgo diferenciador con respecto a las unidades de serie, sin embargo, este ejemplar descapotable es toda una revelación.
Nunca antes ha habido un Porsche 911 GT3 descapotable, en ninguna de sus versiones ni generaciones. Al contrario que el resto de la gama, que sí cuenta con esta variante abierta, las versiones GT3 representan la opción más deportiva y orientada a pista del Porsche 911, por lo que, hasta ahora, solo han estado disponibles en formato coupé.
A simple vista lo que encontramos es exactamente lo que esperaríamos de una hipotética variante Cabriolet del Porsche 911 GT3, de hecho, salvando la presencia del techo de lona, el resto del modelo es básicamente un 911 GT3 Touring Package, pues el único elemento que echamos de menos es el espectacular alerón trasero del GT3 estándar.
Todos los elementos de la carrocería se corresponden con los de esta versión. Tanto el agresivo paragolpes delantero como el trasero son idénticos, las llantas de 20 pulgadas son las específicas del GT3 con los neumáticos MIchelin Pilot Sport Cup 2, y tras ellas asoman los inconfundibles frenos metálicos perforados con pinzas rojas de seis pistones. Incluso los espejos retrovisores exteriores son los que montan exclusivamente las versiones GT3 y GTS, con doble mástil.
Por otro lado, también encontramos elementos claramente discordantes, como es el caso de las ópticas delanteras, que difieren de las del GT3 2018 por contar con doble óptica circular en el interior, o la terminación de la zaga. En la trasera podemos ver como el acabado sobre el paragolpes es único, ya que no cuenta con el elemento rojo de unión entre los pilotos traseros. Y sobre esta zona aparece un pequeño volumen que sobresale donde debería estar el anclaje del alerón del GT3 convencional. La rejilla superior, en la tapa del techo practicable, es de lamas como en cualquier otra versión 911 Carrera Cabriolet.
Aunque el elemento más sospechoso, el que más nos hace dudar de la verdadera naturaleza de lo que se esconde bajo esta carrocería, es el sistema de escape. Pues a pesar de contar con un difusor idéntico al del GT3, con la doble salida exactamente en la misma posición, el diámetro de dichas salidas es claramente menor, por lo que nos hace dudar de que sea el mismo sistema de escape del GT3. Aunque lo cierto es que estos tubos pueden ser provisionales.
¿Qué está probando Porsche con este ejemplar?. Por el momento no podemos precisarlo, pero es evidente que no se trata de simple maquillaje exterior y que prueban algo con los elementos de bastidor del 911 GT3.
La reciente presentación del GT3 Touring Package, una nueva versión de estética más comedida del GT3 2018 pero con la misma mecánica atmosférica de 4.0 litros y 500 CV, podría ser una pista. Quizás la marca esté explorando distintas opciones para esta versión Touring Package, o quizás estamos ante una nueva versión especial que emplea elementos de la familia GT3. De la misma manera, tampoco sabemos si esta nueva versión Cabriolet estará destinada a la generación actual (quizás como versión especial para despedir el 911 generación 991) o solo son las primeras pruebas de un nuevo integrante de la próxima generación 992.
Fotos: Phocarmedia