Porsche 911 GT3 R rennsport, nueva edición limitada del 'nueveonce' de 620 CV y 1 millón de euros

Porsche ha llevado una sorpresa a su siempre espectacular Rennsport Reunion, que celebra este año su séptima edición. El nuevo 911 GT3 R rennsport es una edición limitada basada en el coche de carreras alemán pensada para coleccionistas.

Porsche 911 GT3 R rennsport, nueva edición limitada del 'nueveonce' de 620 CV y 1 millón de euros
Así luce el nuevo Porsche 911 GT3 R rennsport, una nueva edición limitada a 77 unidades

7 min. lectura

Publicado: 29/09/2023 11:00

Porsche le ha dado una vuelta de tuerca más a su 911 GT3 R de carreras. Su última edición limitada, basada en la variante de circuitos de la actual generación 992, se olvida de las restricciones que impone la competición y lleva su nueveonce de carreras a una nueva dimensión.

Y qué mejor lugar para presentar esta nueva joya de edición limitada para coleccionistas que en la Rennsport Reunion 7, que se celebra estos días en el circuito de Laguna Seca. Se trata de la mayor reunión de vehículos de la marca de Stuttgart, la primera tras la pandemia.

Allí ha sido desvelado al mundo el Porsche 911 GT3 R rennsport, una edición limitada a tan solo 77 unidades, homologada para circuitos (y no para calle) y con una mejora sustancial tanto en el diseño como en sus prestaciones.

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Las líneas curvas de sus pinturas tratan de recordar la mítica curva del Sacacorchos

Porsche 911 GT3 R rennsport, hasta los 620 CV

Porsche ha tenido más libertad que nunca para diseñar este superdeportivo para circuitos, ya que su principal destino serán sus más fanáticos coleccionistas y no un equipo de carreras. «Probablemente, el modelo de circuito más impactante que Porsche haya puesto a disposición de los coleccionistas», asegura la marca.

Aunque haya nacido a partir del actual GT3 de carreras, Porsche no ha tenido que ajustarse a los requisitos de homologación o restricciones de un sistema de equilibrio de prestaciones. Así pues, su mecánica bóxer 4.2 de seis cilindros alcanza ahora los 620 CV a 9.400 rpm (+55 CV).

El motor está conectado a una transmisión secuencial de seis velocidades, el mismo que el coche de carreras, pero con modificaciones: el cambio de marchas se hace desde las levas del volante con un actuador electrónico, se han modificado las relaciones de las marchas más altas y la velocidad máxima es unos 20 km/h superior.

El Porsche 911 GT3 R rennsport está preparado para ser alimentado con combustibles E25: bioetanoles, e-fuels y los combustibles regenerativos ReFuels. Se han desarrollado específicamente los pistones y árboles de levas para generar un mayor rendimiento con estos combustibles, aunque también admite gasolina convencional.

De todo lo que ofrece, su enorme alerón trasero es sin duda su gran sello de identidad

El chasis permanece casi idéntico, con mejoras puntuales en suspensiones y amortiguadores, ajustables en cinco posiciones, neumáticos de competición Michelin específicos, pinzas de freno monobloque de aluminio AP, nuevo depósito de combustible más ligero…

De hecho, sus 1.240 kg suponen una rebaja adicional de peso, para lo cual también se ha eliminado el sistema de aire acondicionado. El superdeportivo de circuitos alemán está disponible además en dos versiones con silenciadores y catalizadores, pero también otra sin silenciador, con las salidas de escape dobles en el centro de la zaga para ofrecer un sonido auténtico.

Un diseño diferente en el Porsche 911 GT3 R rennsport

Esta última creación de Porsche Motorsport ha sido definida como «funcional, atractiva y emocional», sin perder un ápice de sus características como vehículo de carreras, en el que la aerodinámica tienen mucho que decir. «Un coche de carreras de pura raza».

El Porsche 911 GT3 R rennsport tiene un estilo propio, con elementos modernos de diseño. El equipo 'Style Porsche' lo equipara y describe como «sucesor lógico del moderno Porsche 935, basado en el 911 GT2 RS Clubsport». Su carrocería de carbono ha mantenido únicamente el capó y el techo de la versión de competición.

Interior monoplaza del Porsche 911 GT3 R rennsport, tan espectacular como siempre

Es un poco más largo y ancho, rueda más cerca del suelo y su zaga está coronada con un espectacular y enorme alerón trasero, que presume de un diseño que nos puede recordar al legendario Brumos Porsche 935/77 que ganó en Daytona a finales de los años 70.

Por delante, hay unas nuevas entradas y salidas de aire para los pasos de rueda delanteros. Hay también nuevos «acentos visuales», unos retrovisores digitales, una zaga ensanchada y el nombre Porsche iluminado atrás. Las llantas BBS de 18 pulgadas tienen un claro estilo de carreras con tuerca central.

La pintura de la carrocería en el Porsche 911 GT3 R rennsport ha sido trabajada a conciencia. Hay siete colores disponibles, así como tres diseños exclusivos que aumentan las posibilidades de personalización. Las líneas del lateral tratan de recordar la legendaria curva del Sacacorchos de Laguna Seca, donde ha sido presentado.

El nuevo Porsche 911 GT3 R rennsport, en vídeo

En el habitáculo monoplaza también hay cambios, como los monitores que emiten las imágenes de las cámaras exteriores, gráficos especiales para la pantalla central, una placa exclusiva o la iluminación ambiental.

Y todo esto, ¿a cuánto sale? El Porsche 911 GT3 R rennsport tiene un precio tan desorbitado como sus prestaciones y sus características: 951.000 euros, IVA aparte, así como todas las opciones específicas de cada mercado en concreto.

Fotos: Porsche

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