Motor.es

Buenas noticias para los petrolhead, todavía quedan dos años para seguir disfrutando de los motores Porsche atmosféricos

Vivimos en la era de la electrificación y antes de ella la del turbo. Los motores atmosféricos están a punto de claudicar, pero todavía no. Porsche reconoce que los abandonará pronto, pero todavía hay tiempo.

Buenas noticias para los petrolhead, todavía quedan dos años para seguir disfrutando de los motores Porsche atmosféricos
El 911 forma parte de la historia del mundo del motor por sus prestaciones y conducción.

5 min. lectura

Publicado: 30/10/2024 07:00

Los tiempos cambian y todos debemos adaptarnos a ellos. Es el peso de la evolución. La misma evolución que nos ha llevado del carromato al coche y de la combustión a lo eléctrico. Hoy vivimos en plena era electrificada. Los coches más modernos cuentan con la ayuda de la electricidad y de su inmediatez y potencia. La guerra de la potencia y las prestaciones es más cruenta que nunca y cada vez quedan menos opciones 'puras'. Porsche es una de ellas, aunque dentro de poco también habrá que despedirse de la más pura de las esencias automovilísticas.

El Porsche 911 es sinónimo de deportividad, velocidad y potencia. El legendario deportivo, que acaba de cumplir sus 50 años de vida, es uno de los coches más deseados e idolatrados de la historia. Sin embargo, los más puristas lo critican por haber roto algunas reglas clásicas que han sido olvidadas en aras de la potencia y las prestaciones. Ya en la generación 996 los alemanes rompieron una de esas normas básicas no escritas al introducir por primera vez la refrigeración por agua. Antes de eso, en 1976, Porsche introdujo por primera vez el turbo. Nada desde entonces ha sido igual.

El GT3 se corona ahora mismo como el 911 más potente de todos.

Un 911 GT3 turbo o híbrido es posible por culpa de Europa

Hoy el turbo es la norma básica no sólo en el 911 sino en todos los coches modernos. La evolución nos ha permitido disfrutar de coches con uno, dos, tres y hasta cuatro turbos. Son necesarios e imprescindibles si se pretende mejorar el rendimiento y la eficiencia de combustible. Los ingenieros han tenido que echar mano a él para evolucionar los coches y sólo unos pocos coches actualmente prescinden de él. La mayoría son coches pequeños, de ciudad, donde no se necesita. En el otro extremo de la escalera encontramos a los deportivos más puros y pasionales, como el 911 GT3 de Porsche. El único nueveonce que no lo incorpora.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Bajo su capó, trasero como debe ser, se instala un motor bóxer de 6 cilindros y 3.996 centímetros cúbicos que sin la ayuda de un turbo es capaz de generar 510 caballos de potencia y 450 Nm de par motor. Puede no parecer demasiado rendimiento si lo comparamos con otras cifras eléctricas actuales, pero todo en el GT3 se ha diseñado para la velocidad. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y su velocidad punta alcanza los 313 kilómetros por hora. No es una cuestión de cifras, sino de sensaciones. Muchos coches pueden superar la potencia del 911 GT3, pero pocos sus sensaciones. Esa sensación de estar sólo con el motor, sin intermediarios y sin retrasos entre los movimientos.

La normativa Euro 7 dictará sentencia al único motor atmosférico de Porsche.

Sin embargo, todo llega a su fin. El jefe de Porsche GT, Andreas Preuninger, ha declarado que si bien todavía quedan un par de años de pureza, el GT3 sucumbirá no sólo al turbo, sino que probablemente lo haga a la electrificación. El primer 911 híbrido ya es una realidad. Su sistema electrificado servirá como guía principal para futuros desarrollos. La culpa es de Europa y sus normativas y reglamentaciones en materia de emisiones. Si queremos que el GT3 siga con vida tendrá que adaptarse. La normativa Euro 7 entrará en vigor en 2026 y será la que marque una despedida clásica.

«No creo que podamos cumplir con la Euro 7 sin electrificación o sin turbos. Podemos vender este coche durante otros dos años, pero depende de los mercados», ha comentado el propio Preuninger. Misma senda podría seguir el GT3 RS, la versión más extrema de la familia con 525 caballos de potencia. Porsche está modificando y actualizando toda su cartera de motores para que puedan afrontar las nuevas normativas sin restricciones. El Macan ha dejado de ser térmico y la futura generación del Cayenne pasará por el mismo aro, a pesar de que las ventas eléctricas de Porsche hayan notado una gran caída.

Fuente: Autocar

Este artículo trata sobre...

Pixel