El Porsche 911 será híbrido, el responsable del desarrollo del modelo confirma un sistema basado en la tecnología del 919 de Le Mans
Es un secreto a voces, y solo faltaba la confirmación de la marca alemana de que la electrificación llegará al Porsche 911. Altos cargos del fabricante han realizado unas interesantes declaraciones afirmando que el icónico deportivo contará con un sistema híbrido no enchufable a bordo. Un sistema que, como no podía ser de otra forma, no estará enfocado a la eficiencia precisamente.
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Publicado: 24/10/2023 14:00
Las fotos espía que hemos estado viendo del lavado de cara de las diferentes versiones del Porsche 911, varios cientos desde que la marca alemana arrancó con el programa de actualización del deportivo germano por excelencia, no son nada con las que quedan por ver aún en diferentes situaciones. Unas imágenes que ya han mostrado que el modelo recibirá soluciones de electrificación cuando sea presentado en sociedad a mediados de la década.
Porsche se está tomando su tiempo en el desarrollo de la tecnología híbrida que implantará a bordo del 911. Desde que se vieron las primeras instantáneas en el circuito de Nürburgring, ya han transcurrido más de dos años y lo que queda, porque hasta que sea revelado el primer 911 híbrido de la historia aún quedan unos cuantos meses. Como poco, 24 meses, por lo que la marca habrá invertido nada menos que cuatro años en poner en la calle una versión más eficiente del 992. Frank Moser, Vicepresidente de Porsche y responsable de las gamas del 911 y 718, ha confirmado en una entrevista este extremo, señalando que «Hemos desarrollado el híbrido, un híbrido de alto rendimiento del 911, y eso es aproximadamente a mediados de la década: la próxima generación del 992».
El Porsche 911 híbrido llegará en 2025
Las declaraciones son algo confusas, pues la generación actual ya es conocida internamente como 992, por lo que Moser se refiere al 992.2, que es como se conocen a los lavados de cara. Esto significa que las versiones convencionales se presentarán el próximo año pero que el híbrido se hará esperar unos meses más hasta 2025, un tiempo en el que se terminarán de ajustar todas las configuraciones del sistema embarcado a bordo, que será el de un híbrido convencional y no enchufable.
Moser ha dejado caer que la batería instalada a bordo, de 400V, ofrecerá una capacidad de entre 12 y 15 kWh, suficiente para cumplir con el objetivo con el que se ha diseñado el sistema. El primero no excederse en peso, el segundo un enfoque más centrado en el alto rendimiento propio del 911 Turbo o del futuro 911 GT2 RS que ya hemos visto en sus primeras pruebas en el trazado alemán. Aunque las cifras de emisiones bajarán obligatoriamente, no es la autonomía eléctrica el objetivo de la marca, sino el rendimiento.
Tecnología de Le Mans en el Porsche 911 híbrido
Por ello, Porsche ha tirado de la experiencia en competición para trasladar el sistema del 919 Hybrid a un modelo de producción en serie como el «nueveonce». El prototipo de la clase LMP1 que participó en Le Mans 2014 contaba con dos sistemas de recuperación de energía, el típico de los frenos, y otro que lo hacía con los gases de escape del motor de combustión. Dos sistemas que convertirán el calor en energía eléctrica para recargar la batería y enviarla a un motor eléctrico para inyectar una elevada dosis de potencia prácticamente una vez detrás de otra, sin restricciones.