La llegada del nuevo 911 dirige el modelo de negocio de Porsche a la personalización
El nuevo Porsche 911 allana la estrategia de la marca para ganar más dinero. El fin de todos los fabricantes, pero que en el caso de los Premium es más factible con las opciones y la personalización, una cualidad que la marca alemana explota ya con Porsche Exclusive pero que el nuevo deportivo llevará a un nuevo nivel mucho más exquisito.
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Publicado: 12/01/2019 10:00
El nuevo 911 abre un nuevo capítulo en la marca alemana, y no solo en materia de diseño ofreciendo una nueva generación de modelo con un estilo más vanguardista, sino porque cambia el enfoque del modelo de negocio de Porsche, a pesar de haber logrado un 2018 de auténtico récord en ventas.
Los Macan y Cayenne han sido los más vendidos y se confirman como auténticos pilares de la marca -86.031 unidades el primero y 71.458 el segundo- cifras que convierten a los SUV de Zuffenhausen en referencias. A la gama Panamera tampoco le ha ido mal, aumentando las ventas un 38 por ciento comparado con el año anterior con 38.433 unidades. El 911 también ha sido digno merecedor de mención con un diez por ciento más comparado con 2017 y 35.573 unidades, a pesar de estar al final de la vida comercial.
Sin duda, un gran año para la firma. Pero, en el caso del deportivo icono de la marca, los responsables se han percatado de que las unidades producidas son siempre diferentes, hasta el punto de que han llegado a contar "unidades idénticas dos veces al año", a lo sumo. Te puede parecer difícil de creer, pero si confiamos en las palabras de los responsables, viene a confirmar lo mismo que otros fabricantes Premium como BMW y Mercedes e, incluso, Mini.
Y no es precisamente un efecto, sino una realidad que se llama "Personalización" y donde realmente ganan las marcas de lujo. Que haya un número determinado de unidades idénticas dos veces por año significa, según Porsche, que corresponden a "unidades básicas". Esta situación lleva años dándose en la firma alemana, por lo que los especialistas en marketing han trazado una nueva estrategia en la que el modelo de negocio dará una respuesta más personal a los clientes.
El nuevo enfoque centrado en la personalización no es una novedad propia del nuevo deportivo de la marca, sino que el actualizado Macan ya ha introducido con nuevos colores de carrocería especialmente, pero sí que la nueva gama 911 elevará mucho más el listón casi sin límite y mucho más allá con apuestas más arriesgadas como la que te mostramos.
Partiendo del Carrera S básico, solo hemos añadido la pintura exterior en el nuevo "Verde Lizard" más llamativa y un interior tapizado en cuero Club de color "Verde Agabe", aplicaciones decorativas en carbono y esferas en color rojo, más el volante GT y la tapa de la guantera forrados en Alcantara; solo seis opciones que cuestan 15.800 euros.
Cientos de opciones para personalizar el modelo, colores de carrocería y materiales lujosos, pero sin el condicionante de algunas marcas que obligan a montar asientos deportivos climatizados u otros equipamientos. Porsche ha decidido embarcarse en un auténtico negocio que también está a la altura de fabricantes como Bentley y Rolls-Royce con pinturas completamente al gusto más exigente del cliente y que superan los 10.000 euros.
Fotos: Porsche