Porsche 917: Podrás matricular una recreación del "deportivo del siglo en Le Mans"
Una pequeña compañía británica lanzará en 2017 una réplica del mítico Porsche 917 que lleva desarrollando desde hace 5 años. El cliente podrá optar entre una versión track-only o matriculable del considerado mejor vehículo de competición de todos los tiempos.
3 min. lectura
Publicado: 02/01/2017 20:00
Aunque todavía se encuentra en desarrollo, esta réplica del Porsche 917 podría estar ya disponible a la venta este mismo año. Ese es el plazo que maneja la compañía Icon Engineering, que pretende comercializar una versión lo más fidedigna posible al mítico deportivo de competición de la década de los setenta, pero matriculable a petición del cliente.
El 917 es una de esas bestias legendarias de los circuitos, gran ejemplo de lo lejos que puede llegar la ingeniería aplicada a la velocidad. El Porsche 917 original firmó la sentencia de muerte de la entonces todopoderosa Ferrarien el Campeonato del Mundo de constructores, cuyo legado pervive en el actual WEC.
La leyenda del 917 difícilmente puede ser resumida en sólo unas líneas, pero ser definido como “El deportivo del siglo en Le Mans”, según un jurado formado por periodistas especializados durante las 24 Horas del año 2000, es una buena manera de describirlo. El 917 fue el primer modelo de la marca que obtuvo la victoria absoluta en las célebres 24 Horas francesas.
Otra manera de describirlo es como lo hizo la revista Motor Sport Magazine tras una encuesta, que lo definió como “El mejor automóvil de competición de todos los tiempos”. Su superioridad era tal, que Enzo Ferrari describió Porsche como un “fabricante de armas”, no de deportivos.
En el caso de esta réplica, ha sido desarrollada por ordenador a partir del 917 original de 1969 de David Piper, con número de bastidor 917-010 y que está en posesión del piloto desde 1969. Un proceso que se encuentra ya en sus etapas finales de desarrollo, tras cinco largos años de trabajo. El trabajo no solo se ha centrado en replicar la carrocería, además se ha reproducido el intrincado bastidor tubular de aluminio y el mismo esquema de suspensiones.
En cuanto a la mecánica, puede encajar cualquiera de los propulsores flat-six de la marca, aunque realmente hay espacio para motores de 12 cilindros boxer, como los que emplearon algunas de las variantes más radicales del 917.
El precio de esta maravilla será de unos 117.275 dólares, salvo el motor escogido por el cliente, incluyendo el bastidor y carrocería, así como las llantas de magnesio, salpicadero y los sistemas de suspensión y frenos. En el caso de solicitar un vehículo completo, y que además pueda ser matriculable, el cliente debe solicitar cotización previa del proyecto.