Porsche 919 Street: el proyecto secreto que pretendía llevar el Porsche 919 a la calle
La firma alemana ha desvelado cuatro prototipos inéditos relacionados con sorprendentes proyectos secretos que por diversos motivos no llegaron a buen puerto, como es el caso del radical y espectacular Porsche 919 Street, que es una variante de calle del exitoso Porsche 919 Hybrid vencedor en 3 ocasiones en las 24 Horas de Le Mans.
5 min. lectura
Publicado: 12/11/2020 16:00
Esta es una de las iniciativas promocionales más curiosas llevadas a cabo por la marca alemana en los últimos tiempos. Aunque esta no es la primera vez que Porsche desvela prototipos o estudios de diseño del pasado, en esta ocasión nos encontramos con un número muy elevado de proyectos secretos puestos al descubierto de manera simultánea y además, todos ellos muy recientes. En la mayoría de los casos son vehículos tremendamente llamativos, tanto por estética como por concepto.
Según la marca alemana, serán en total 15 los proyectos que van a ser desvelados en los próximos meses y que van a protagonizar un libro que llevará el mismo título de la iniciativa: Porsche Unseen. Por ahora solo han sido presentados 4 de estos espectaculares ejercicios de estilo, de los que el más radical a nuestro juicio es el Porsche 919 Street, un hiperdeportivo dotado de una radical configuración herencia directa del mundo de la competición.
El Porsche 919 Street trataba de ser exactamente lo que dice su nombre, un Porsche 919 para la calle. Es decir, en algún momento de los últimos años, alguien con capacidad de decisión en el seno de la firma alemana tuvo la feliz idea convertir el radical Porsche 919 Hybrid, uno de los modelos de competición más radicales y exitosos de los últimos tiempos, en un modelo de calle matriculable. Por lo que no hablamos de un radical deportivo dotado de tecnología de competición, sino de una versión homologable del modelo de carreras que podía ser adquirida por los millonarios más caprichosos para circular por carretera abierta. Algo similar a lo que empresas como Dauer o Schuppan hicieron con el Porsche 962, un antecesor muy lejano del 919 Hybrid que también arrasó en Resistencia.
De esta manera, los diseñadores de Porsche crearon una suerte de versión civilizada del Porsche 919, del que no solo heredaba su plataforma y mecánica híbrida basada en un V4 de 2.0 litros sobrealimentado, sino también su angosto habitáculo con el asiento del piloto en el centro y gran parte de su esquema aerodinámico. El modelo es tremendamente parecido al bólido de competición, aunque cuenta con unas ópticas delanteras de mayor tamaño, un conjunto de ruedas de calle y en la zona trasera desaparece el enorme alerón en favor de uno más pequeño integrado en la carrocería que conecta los pasos de rueda traseros y sirve de soporte para los pilotos traseros en línea.
La marca alemana no ha revelado las posibles especificaciones de este modelo, pero teniendo en cuenta sus especiales características, podemos suponer que de llegar a la calle se habría convertido en el hiperdeportivo más radical y prestacional del mercado. Tal vez esta era la respuesta de Porsche a modelos como el Aston Martin Valkyrie o el Mercedes-AMG ONE. Aunque también sería una buena base para la futura categoría Hypercar del WEC.
#PorscheUnseen
Esta curiosa iniciativa de la firma de Stuttgart trata de abrir las puertas de su centro de diseño y desvelar a los aficionados sus proyectos secretos más espectaculares, incluyendo ejercicios de diseño que no tenían posibilidad alguna de llegar a las calles pero que aún así fueron desarrollados. Tras estos cuatro primeros prototipos desvelados vamos a asistir a la presentación de nuevos modelos, pues la marca pretende destapar hasta 15 proyectos inéditos de este tipo que conformarán el libro Porsche Unseen. Aunque la presentación del Porsche 919 Street también ha supuesto conocer un nuevo modelo, porque entre las imágenes oficiales de este espectacular hiperdeportivo hemos encontrado lo que parece ser un modelo a escala relacionado con el futuro Porsche Macan EV, del que os hemos hablado con todo detalle hace unas horas.