El primer Porsche 934 fabricado será subastado en Amelia Island
El próximo mes de marzo será puesta a la venta una pieza de competición muy rara y destacada de la historia de la marca alemana, el primer bastidor fabricado del Porsche 934 de 1976. Este es el primer ejemplar de una de las versiones más raras y exitosas desarrollada para circuito sobre el Porsche 911. Esta unidad cuenta con un extenso historial deportivo que incluye numerosos podios en algunas de las carreras más prestigiosas de la época.
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Publicado: 12/02/2020 19:00
El próximo mes de marzo tendrá lugar en Florida uno de los grandes eventos del calendario del Scottsdale y Monterey, este es uno de los eventos dedicados a los vehículos clásicos más importantes del año en los Estados Unidos.
Por lo que durante el fin de semana del evento también se celebran varias subastas muy exclusivas, organizadas por las casas más prestigiosas y que suelen estar plagadas de espectaculares modelos de colección. Una de las piezas más raras y cargadas de valor histórico que serán puestas a la venta durante esta edición es este espectacular ejemplar del Porsche 934, que resulta ser el primer bastidor fabricado de esta rara y brutal variante de competición del Porsche 911 Turbo.
Por el momento, Gooding & Company, la casa de subastas responsable de su venta, no ha publicado todas las fotos del lote, por lo que solo contamos con unas pocas imágenes del exterior del ensanchado deportivo, que ahora luce su espectacular carrocería en color rojo. El mismo tono Indischrot (India Red) con el que salió de la factoría a finales de 1975 y que también empleó en competición en el pasado, aunque esta unidad es más conocida por la decoración que empleó durante las 24 horas de Le Mans de 1979, bajo el patrocinio de la firma textil Lois.
Esta unidad fue la primera fabricada del Porsche 934, una variante de competición desarrollada sobre el Porsche 930 (el primer 911 Turbo) para competir en el Grupo 4 de la FIA, de ahí su extraña denominación, de la que fueron fabricadas unas 400 unidades entre 1976 y 1977. A pesar del tiempo que ha pasado desde la época en la que competía, este modelo sigue siendo bien conocido a día de hoy gracias a su enorme éxito deportivo en distintas categorías de circuito y a sus múltiples evoluciones, muchas de ellas desarrolladas por el equipo Kremer, que precisamente también fue propietario de este ejemplar durante un tiempo. El Porsche 934 fue además la base para el desarrollo del más radical Porsche 935, destinado al Grupo 5 FIA y que dió lugar a algunas de las variantes más icónicas y monstruosas del 911.
Las unidades fabricadas en 1976, como esta, podían ser solicitadas en dos acabados, regular y racing, este último coloquialmente denominado acabado Grupo 4 por el destino de esta configuración. En ambos casos contaban con un motor de 3.0 litros sobrealimentado que entregaba nada menos que 487 CV (558 CV en 1977), aunque la versión de calle carecía de algunos elementos racing y disponía de elevalunas eléctricos. Curiosamente, esta versión regular pesaba 30 kilos menos que la versión de competición, puesto que no debía cumplir con la norma de peso mínimo del Grupo 4. A nivel exterior no había demasiadas diferencias entre ambas, pues contaban con los mismos ejes ensanchados con pasos de ruedas adicionales realizados en fibra de vidrio y el clásico alerón tipo cola de ballena del 930.
Además de ser la primera fabricada, esta unidad cuenta con un enorme historial deportivo, que incluye numerosos podios en circuitos tan importantes como Hockenheim, Zolder o Nürburgring, además de un 3º puesto de su clase y 19º de la general en las 24 Horas de Le Mans de 1979. Su primer propietario fue Jürgen Kannacher, de la escudería Kannacher GT Racing, quién lo traspasó a Kremer Racing en 1977, solo un año después de haber salido de la factoría alemana. El equipo alemán lo tuvo en su poder hasta 1982, momento en el que fue vendido al escocés Victor Wilson, quien a su vez lo vendió casi inmediatamente a Elias Gunnell III, un coleccionista de Florida. Tras su fallecimiento, su actual y anónimo propietario se hizo con él en 2003. Poco después, fue enviado a RennSport Racing New Orleans a ser sometido a un extenso y laborioso proceso de restauración, que incluyó devolver su carrocería al color Rojo India original.
Según las estimaciones anunciadas por la casa de subastas, este ejemplar en perfecto estado contará con un precio entre los 1.25 y 1.60 millones de dólares. Lo que no sería de extrañar dada la rareza y el estado del ejemplar, además de su gran palmarés deportivo.